Hublot convierte en arte una gota de agua en el Arsham Droplet 

Hublot continua su programa de colaboraciones de renombrados artistas y suma a la lista el nombre de Daniel Arsham, quien ha creado un reloj de bolsillo inspirado en la Naturaleza. Espectacular en estética y concepto, el Arsham Droplet se presenta en edición limitada de 99 piezas.

Daniel Arsham es el nuevo fichaje de Hublot. La firma suiza mantiene una larga y provechosa relación con el mundo del arte. Bien conocidas por los aficionados son las colaboraciones con creadores como Takashi Murakami, Samuel Ross o Richard Orlinski, por nombrar unos pocos. Todos ellos tienen en común con Arsham una aproximación popular al mundo del arte, con una obra muy ligada a su personalidad (el artista ES su propia obra) y capaces de moverse con igual soltura en el entorno de la industria. En el caso de Daniel Arsham, el artista estadounidense ha colaborado anteriormente con firmas como Rimowa, Uniqlo y Tiffany & Co. Incluso ha creado un color propio, denominado Arsham Green, siguiendo los pasos del gran artista francés Yves Klein, recordado hoy en día por su color azul. 

Como en las anteriores colaboraciones, este proyecto con Daniel Arsham brinda a Hublot una oportunidad única para experimentar nuevas formas y funciones de sus relojes. Un cambio total de paradigma respecto a la relojería tradicional que entronca con su idiosincrasia heterodoxa. Es la clase de reloj que todos esperamos de Hublot.

Pero, para tener éxito en este tipo de colaboraciones, el producto tiene que ir más allá de una simple modificación de la carátula o un color de la correa. El Hublot Arsham Droplet va mucho más allá y partimos de un reloj diseñado desde cero, con una caja y sistema de construcción nunca experimentado hasta ahora. Y, para añadir más originalidad, ¡hablamos de un reloj de bolsillo!

Una gota en el mar

La pieza se llama Arsham Droplet y es exactamente eso, una gota (droplet, en inglés). El agua, ya sea en forma líquida o como hielo, inspira la forma y color del reloj. También su transparencia. Construido con una estructura sándwich, la caja del Arsham Droplet es de titanio, protegida por ambos lados con cristales de zafiro. Viene además rodeada con unos amortiguadores de caucho, en el mencionado color Arsham Green.

Es un reloj extraño, nada parecido a lo que hemos visto hasta ahora. Un guijarro recogido a la orilla del mar que guarda en su interior un fabuloso tesoro en forma de movimiento mecánico manufactura. 

Producto surgido del mar, pero hermético a sus acciones. La caja tiene un doble sellado, compuesto nada menos que por 17 juntas tóricas, que aseguran su estanqueidad. El Arsham Droplet es hermético hasta 30 metros, una cota muy rara de encontrar en un reloj de bolsillo. Algo que también suena un poco a locura, porque a nadie que conozcamos se le ha ocurrido meterse en el mar llevando un reloj de bolsillo. ¿Será la primera vez que alguien lo haga con un Arsham Droplet?

Diez días de marcha

El movimiento es ya conocido por los aficionados de Hublot, aunque este acabado personalizado por Arsham le aporta una imagen inédita hasta la fecha. Se trata del mecanismo HUB1201 MECA-10, calibre de cuerda manual, desarrollado y fabricado por Hublot en sus propias instalaciones. Es un movimiento en acabado esqueletado que destaca por su alta reserva de marcha de 10 días, bien indicada por medio de un contador de números árabes calados en una rueda dentada. El mecanismo lleva además un segundo indicador de reserva de marcha de seguridad, vinculado directamente con el barrilete de carga y que es visible, en Arsham Green, junto al índice de las 3 horas. 

Tres posiciones para llevar

En el reloj no faltan algunos detalles propios de todas las referencias de Hublot. Es el caso de los icónicos tornillos vistos con cabeza en forma de H, los cuales fijan tanto los componentes del mecanismo como la estructura sándwich de la caja.

También es característico de Hublot el sistema One Click de ajuste de la correa. Es un buen guiño a la colección Big Bang, aunque al ser un reloj de bolsillo no lleva una. No hay problema: el sistema One Click permite convertir en solo unos segundos en un colgante, un reloj de bolsillo o uno de mesa. En los dos primeros casos se consigue con el ajuste de sendas cadenas de titanio con eslabones pulidos. Si lo queremos usar como reloj de mesa, solo hay que ubicarlo en un pedestal de titanio pulido, acompañado de una esfera y una lupa de cristal mineral pulidas también en Arsham Green. 

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

HUBLOT ARSHAM DROPLET

    
Movimiento:
   
Calibre HUB1201 de carga manual, 223 componentes, 24 rubíes, reserva de marcha de 240 horas, 21,600 alt/h.
   
Función:
   
Horas, minutos, doble indicador de reserva de marcha.
   
Caja:
   
Titanio M3 en pulido con chorro de arena, rodeado de amortiguadores de caucho de color Arsham Green, 73.2 mm de largo por 52.6 mm de ancho y 22.5 mm de grosor, hermético hasta 30 metros.
   
Carátula:
   
Color Arsham Green en acabado semimate, índice de Arsham a las 12 horas en 3D negro y Arsham Green.
   
Correa:
   
Colgante de titanio con sistema One Click para llevar como reloj de bolsillo o colgante, opción de reloj de mesa.
   
Versiones:
   
99 piezas.
   
Precio:
   
88,000 USD

Andrés Moreno

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.

Artículo anterior

TIEMPO DE RELOJES #133 VERANO 2024

Siguiente artículo

Gerald Charles, impulso hacia el futuro

Notas relacionadas
Leer más

El nuevo MP-11 de Hublot en cristal de zafiro Water Blue

Big Bang MP-11 Power Reserve 14 Days Water Blue Sapphire mantiene su escultural movimiento con siete barriletes y añade un nuevo tono a la paleta de colores de zafiro de la manufactura: un azul agua radiante y translúcido.
Leer más

Singer Reimagined, la creatividad es el camino

La firma Singer Reimagined ha sido capaz de cambiar nuestra perspectiva del cronógrafo, posiblemente la complicación más usada y explotada del mercado. Hablamos con su fundador Marco Borraccino, gran defensor de la creatividad dentro de la relojería.
Leer más

Phillip Toledano, la belleza como norma

Creador multidisciplinar, las cuentas de Instagram de Phillip Toledano son de visita obligada para todos los amantes de los relojes bellos. El artista acaba de sumar a sus proyectos su propia firma, de nombre Toledano & Chan.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share