fbpx

Ultradelgado y terrenal

Piaget tiene la última palabra en cuanto a los relojes delgados. Desde 1874 ha dominado este ámbito. La búsqueda por la delgadez extrema aumentó a finales de los años 40. En 1957, Piaget presentó el reloj más plano del mundo en Baselworld, causando una revolución. ¿El responsable? El calibre de cuerda manual 9P con 2 mm de espesor. En 1960, la casa lanzó el calibre automático 12P, con 2.3 mm de grosor. El 9P y el 12P se convirtieron en los pilares del pórtico de entrada a un nuevo capítulo de la relojería: los relojes ultraplanos. En 2014, lanzó el calibre 900P (3.65 mm) y en 2018, el  910P (4.3 mm), los relojes mecánicos más delgados del mundo en ese momento.

Fue también hace dos años cuando la firma volvió a desafiar las reglas mecánicas de la relojería. Presentó en sociedad el Piaget Altiplano Ultimate Concept. Un guardatiempo manual con solo 2 mm de grosor (el reloj completo). Se necesitaron cuatro años para hacer posible este desafío. Y este 2020, el reloj concepto se hace terrenal y comercial. Para ahorrar décimas de milímetro, eligieron una nueva aleación de alta tecnología ultra rígida y robusta de cobalto, evitando que el reloj se pandee debido a su esbeltez extrema. Un material altamente resistente, 2.3 veces más fuerte que el oro, mucho más difícil de mecanizar. Borraron la distinción entre movimiento y caja, al hacer que la caja fuera un componente exterior y a la vez la platina del movimiento. Y, al descubrir soluciones a desafíos que nunca antes se habían planteado, presentaron cinco patentes por las innovaciones tecnológicas esenciales para hacer posible el Altiplano Ultimate Concept.

 

Para mantener el perfil ultradelgado, la corona se diseñó para adaptarse perfectamente a la caja. Así nace la corona «telescópica» de forma plana en el lateral de la caja. Incluso el cristal de este reloj ha sido diseñado para romper los récords de delgadez. Está integrado directamente en la caja y, a pesar de contar con un grosor de solo 0.2 mm (1 mm es lo convencional), es hermético hasta 30 metros. Todas las soluciones técnicas permiten reducir de manera significativa el grosor del órgano regulador, y a la vez garantiza su precisión, su isocronismo, y una reserva de marcha de no menos de 44 horas. 

Aunque el Altiplano Ultimate Concept mide solo 2 mm de grosor, contiene 283 componentes (al menos 100 más que un reloj básico de cuerda manual), muchas de las cuales han tenido que fabricarse en dimensiones microscópicamente pequeñas. Ahora, este reloj ya no es solo un ambicioso experimento para superar los límites de la microingeniería relojera.

 

FICHA TÉCNICA

PIAGET ALTIPLANO ULTIMATE CONCEPT

Calibre manual Piaget 900 P-UC

Rserva de marcha: 40 horas

Diámetro 41 mm

Grosor 2 mm

 

No Comments Yet

Comments are closed