chronoswiss

Ultradelgado y terrenal

Piaget tiene la última palabra en cuanto a los relojes delgados. Desde 1874 ha dominado este ámbito. La búsqueda por la delgadez extrema aumentó a finales de los años 40. En 1957, Piaget presentó el reloj más plano del mundo en Baselworld, causando una revolución. ¿El responsable? El calibre de cuerda manual 9P con 2 mm de espesor. En 1960, la casa lanzó el calibre automático 12P, con 2.3 mm de grosor. El 9P y el 12P se convirtieron en los pilares del pórtico de entrada a un nuevo capítulo de la relojería: los relojes ultraplanos. En 2014, lanzó el calibre 900P (3.65 mm) y en 2018, el  910P (4.3 mm), los relojes mecánicos más delgados del mundo en ese momento.

Fue también hace dos años cuando la firma volvió a desafiar las reglas mecánicas de la relojería. Presentó en sociedad el Piaget Altiplano Ultimate Concept. Un guardatiempo manual con solo 2 mm de grosor (el reloj completo). Se necesitaron cuatro años para hacer posible este desafío. Y este 2020, el reloj concepto se hace terrenal y comercial. Para ahorrar décimas de milímetro, eligieron una nueva aleación de alta tecnología ultra rígida y robusta de cobalto, evitando que el reloj se pandee debido a su esbeltez extrema. Un material altamente resistente, 2.3 veces más fuerte que el oro, mucho más difícil de mecanizar. Borraron la distinción entre movimiento y caja, al hacer que la caja fuera un componente exterior y a la vez la platina del movimiento. Y, al descubrir soluciones a desafíos que nunca antes se habían planteado, presentaron cinco patentes por las innovaciones tecnológicas esenciales para hacer posible el Altiplano Ultimate Concept.

 

Para mantener el perfil ultradelgado, la corona se diseñó para adaptarse perfectamente a la caja. Así nace la corona “telescópica” de forma plana en el lateral de la caja. Incluso el cristal de este reloj ha sido diseñado para romper los récords de delgadez. Está integrado directamente en la caja y, a pesar de contar con un grosor de solo 0.2 mm (1 mm es lo convencional), es hermético hasta 30 metros. Todas las soluciones técnicas permiten reducir de manera significativa el grosor del órgano regulador, y a la vez garantiza su precisión, su isocronismo, y una reserva de marcha de no menos de 44 horas. 

Aunque el Altiplano Ultimate Concept mide solo 2 mm de grosor, contiene 283 componentes (al menos 100 más que un reloj básico de cuerda manual), muchas de las cuales han tenido que fabricarse en dimensiones microscópicamente pequeñas. Ahora, este reloj ya no es solo un ambicioso experimento para superar los límites de la microingeniería relojera.

 

FICHA TÉCNICA

PIAGET ALTIPLANO ULTIMATE CONCEPT

Calibre manual Piaget 900 P-UC

Rserva de marcha: 40 horas

Diámetro 41 mm

Grosor 2 mm

 

Artículo anterior

Personalidad propia

Siguiente artículo

Los celos de Venus

Notas relacionadas
Leer más

Las verdades ocultas del cosmos

El tourbillon de Breguet cumple 220 años. Un 26 de junio el maestro registró la patente. El dispositivo antigravedad fue la gran aventura científica del maestro relojero.
Leer más

“Voy adonde haga falta”

Una entrevista Con Audrey Raffy, nombrada vicepresidente de Bovet 1822. La nueva generación familiar de la firma independiente del castillo de Môtiers
Leer más

Puebla “Attack Mode”

El joven Pascal Wehrlein, del TAG Heuer Porsche Formula E Team, ganó el e-Prix de Puebla de la Formula E, pero fue descalificado.
imagen frontal del Bubble X Ray
Leer más

Vuelve Corum Bubble, el reloj más irreverente

El Corum Bubble es uno de los relojes más originales y divertidos del siglo XXI. Una edición limitada con la imagen de una calavera luminiscente celebra los 21 años de su lanzamiento.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share