chronoswiss
El UFO funciona durante un año

el futurista cronómetro marino de Ulysse Nardin

Tener el mar a 500 kilómetros de distancia nunca fue un problema para que Ulysse Nardin llegara a convertirse en el fabricante más importante de cronómetros marinos. La manufactura de Le Locle debe su fama a estos instrumentos desde el momento de su fundación, de la cual se cumplen ahora 175 años. La firma ha querido hacer algo especial para celebrar una fecha tan redonda y está claro que lo han conseguido gracias al impactante Ulysse Nardin UFO. 

¿En qué consiste realmente este extraño y fascinante reloj de mesa? Nada mejor para entenderlo que acudir a la descripción que ha hecho Patrick Pruniaux, consejero delegado de Ulysse Nardin. Según Pruniaux, el concepto parte del interés de conmemorar el aniversario de un modo diferente a lo habitual en la industria, esto es, “reeditando un reloj del pasado mediante el uso de códigos antiguos”. Planteado de este modo, en lugar de reproducir un modelo de 1846, UFO representa la visión de Ulysse Nardin de cómo serán los cronómetros marinos dentro de 175 años.

¿Cómo serán los cronómetros marinos del futuro? En Ulysse Nardin creen lo aventuran en su increíble UFO.

Más allá del incuestionable atractivo de la propuesta, UFO surge como una perfecta simbiosis de la historia de la firma. En el reloj hay rasgos de los primeros cronómetros marinos de Ulysse Nardin, pero también de otras creaciones que la manufactura como de sus celebrados Freak o sus recientes modelos deportivos, caracterizados por sus acabados esqueletados. Todos estos elementos aparecen en un impactante reloj de 26.3 centímetros de altura y 7.2 kilos.

Un año de vida

Ulysse Nardin ha contado con la colaboración de Maison L’Epée para poner en marcha este proyecto. Poca presentación necesita esta casa especializada en relojes de mesa, famosa en el sector por sus originales creaciones en asociación con MB&F. En esta ocasión L’Epée ha planteado un enorme mecanismo visto que destaca por su lectura de tres husos horarios independientes y una reserva de marcha de 365 días. Para alcanzar tan sorprendente récord ha sido necesario incluir seis barriletes de carga de grandes dimensiones. Para su remonte es necesario completar cuarenta vueltas mediante una llave de acero que viene en el cofre del reloj. Por suerte tan laboriosa tarea solo se realiza una vez al año. En total, el mecanismo del UFO comprende 675 componentes. Esta lista incluye un volante de 48 milímetros de diámetro que oscila con una cadencia de 3,600 alternancias a la hora. 

Seis barriletes de gran capacidad proporcionan energía para funcionar de manera continua durante un año.
Movimiento constante

Como bien saben en Ulysse Nardin, los cronómetros marinos necesitaban un entorno estable para funcionar con absoluta precisión. Dado que esto es imposible de conseguir a bordo de un barco, aquellos relojes venían montados en complejos sistemas de amortiguación cardán que aseguraban su estabilidad. Como cronómetro marino del futuro, el UFO también juega con el concepto de movimiento continuo. Lo hace de un modo completamente opuesto al de las antiguas creaciones de la firma. Como vemos en las imágenes, la maquinaria del UFO se apoya sobre una semiesfera de aluminio cuyo interior aloja un gran bloque de tungsteno. Metal de gran densidad, esta masa de tungsteno consigue que el UFO mantenga siempre una posición vertical a pesar de los vaivenes de la base sobre la que se apoya. El reloj es capaz de inclinarse en un ángulo de 60 grados y recuperar su posición vertical al instante. 

Tan prodigiosa maquinaria viene protegida por una cúpula de vidrio realizada de manera artesanal por el maestro soplador Romain Montero. Según Montero, la complejidad de su fabricación es tan alta que solo una de cada tres campanas fabricadas tenía la calidad suficiente para ser usada en el reloj. 

Cada una de las campanas de cristal que cubren la maquinaria se realizan de manera artesanal por el maestro Romain Montero.

No es habitual que Ulysse Nardin se aventure en el campo de los relojes de mesa. Hace cinco años tuvimos la oportunidad de conocer el SuperCat. El UFO toma el relevo de aquel fantástico concept con una propuesta más comercial, pero muy acorde con la filosofía revolucionario de la firma. Aún nos queda por saber si los cronómetros marinos del futuro serán como este UFO, aunque tendremos que esperar hasta el 2196 para comprobarlo. 

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Ulysse Nardin UFO

    
Movimiento:
   
Calibre manual UN-902
   
Función:
   
Tres zonas horarias independientes, segundos muertos, indicador de reserva de marcha.
   
Caja:
   
Aluminio y vidrio soplado. 26.3 centímetros de alto por 15,9 centímetros de diámetro.
   
Carátula:
   
Esqueletadas en acabado azul.
   
Versiones:
   
Edición limitada de 75 unidades.
   
Precio:
   
39,000 USD
Artículo anterior

CUANDO LAS AGUJAS SOBRAN y el tiempo muda en poesía

Siguiente artículo

Nuevas vistas panorámicas

Notas relacionadas
imagen frontal del Bubble X Ray
Leer más

Vuelve Corum Bubble, el reloj más irreverente

El Corum Bubble es uno de los relojes más originales y divertidos del siglo XXI. Una edición limitada con la imagen de una calavera luminiscente celebra los 21 años de su lanzamiento.
Dome Clock Jazz de frontal
Leer más

Patek Philippe expone sus piezas únicas en Ginebra

La manufactura suiza recupera su exposición anual de piezas únicas realizadas con técnicas tradicionales de artes aplicadas. Una muestra con más de setenta relojes que recogen un legado relojero excepcional.
Leer más

Hublot nos quiere de buen humor

El Big Bang Unico Yellow Magic dispone de una caja de cerámica amarilla resplandeciente gracias a un sistema de fabricación desarrollado por la propia Hublot.
Leer más

Cvstos viaja a la sierra lacandona

Cvstos llega a SIAR Summer Experience con una edición solo para México. Jetliner Deep Forest es un tributo a los paisajes de México. Solo hay ocho relojes

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share