Imagen de Elise Van Middelem, fundadora de SUGi

¿Un bosque en la ciudad? SUGi hace realidad este deseo

Elise Van Middelem, fundadora y directora de SUGi, nos cuenta su proyecto de introducción de bosques en entornos urbanos. Cuenta para conseguirlo con la ayuda de Breitling.

Los árboles son un elemento vital en nuestras ciudades. Sirven de filtro para mitigar el efecto isla de calor, absorben el carbono y oxigenan el aire. Además, son muy eficientes para protegernos de los elementos: un metro cuadrado de uno de nuestros bosques es capaz de absorber 150 litros de agua durante una tormenta. Pero lo más importante es que nos permiten recuperar el contacto con la naturaleza. ¿Sabía que el canto de los pájaros es un estupendo instrumento de relajación para las personas? Pero solo cantan si se encuentran en un entorno seguro y nosotros se lo proporcionamos con nuestros bosques. 

Imagen promocional de SUGi
Ilustración de esta organización no gubernamental.

SUGi es una plataforma global dedicada al cultivo de bosques urbanos con especies autóctonas, diversas y sostenibles. Nosotros invitamos a la gente a participar en los diferentes proyectos de reforestación que tenemos en todo el mundo. Los hemos diseñado de un modo completamente transparente en el que todas las personas vean el progreso de los bosques en tiempo real. A través de nuestra App pueden incluso elegir el proyecto en el que quieren invertir su donación. Siempre ponemos a disposición de todas las personas la información actualizada de cada proyecto: estado del cultivo, números de árboles plantados y las especies utilizadas. 

Método Miyawaki

Siempre había querido trabajar en un proyecto de reforestación que fuera realmente útil para el entorno en el que vivimos, pero solo encontraba conceptos desfasados basados en monocultivos. Un día vi la luz mientras leía acerca del método Miyawaki y entendí que era la solución perfecta para lo que estaba buscando. Los bosques de Miyawaki se basan siempre en plantas locales, incluyen cien veces más especies diversas que los bosques convencionales, son treinta veces más densos y crecen en diez años lo que otros tardan en un siglo. Desde el principio tuve claro que eran la solución que estaba buscando para SUGi. 

uno de los proyectos de repoblación de SUGi
Imagen de uno de los últimos proyectos llevados a cabo por SUGi

Nuestras reglas son muy sencillas: el proyecto tiene que estar dirigido por un experto en la técnica Miyawaki. Lo ideal es que el bosque se levante en un entorno urbano, como una escuela o un espacio que suponga un oasis natural dentro de la ciudad. Pero lo más importante es la historia que hay detrás de cada bosque y el modo en el que las personas se relacionan con él: quién quiere levantarlo, las razones para hacerlo y los beneficios que aporta a la comunidad. En la actualidad tenemos más de 90 proyectos en nuestro portafolio. Ya hemos creado 75 bosques SUGi en doce países diferentes. 

Ayuda de Breitling

La colaboración con Breitling es la más ambiciosa de las emprendidas hasta ahora por SUGi el pasado año. Ha hecho posible la creación de cuatro bosques: uno en Australia, otro en Camerún y los dos restantes en las tierras del pueblo Yakama, aborigen del Estado de Washington. La participación se extenderá este año con tres nuevos bosques y un proyecto conjunto de cuatro películas de corta duración. Por otra parte, Breitling ha querido implicar a sus clientes en este proyecto de reforestación con una curiosa propuesta: proponer una donación voluntaria de 20 dólares a todos los compradores de sus relojes que opten por el viejo estuche en lugar del nuevo embalaje ecológico.

Artículo anterior

¿Verde? Negro es el color del año

Siguiente artículo

Audi Q4 E-Tron pisa fuerte

Notas relacionadas
Esfera inspirada en los antiguos cronógrafos
Leer más

El glorioso renacimiento del Chronoscope de Omega

Otro apellido ilustre que Omega recupera. Chronoscope es el nombre elegido para su nuevo cronógrafo Speedmaster. Una pieza de gusto retro con una curiosa carátula y movimiento manual.
Leer más

MAXIMALISMO RAINBOW

La osadía de Hublot toma forma en su Big Bang Integral Tourbillon Rainbow. Todos los matices del espectro del arcoíris en dos piezas únicas.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share