Mitty y Rolex contribuyen a un mundo mejor

Cristina Mittermeier defiende los océanos con una cámara. Su impacto es impresionante. Ahora, Rolex apoya su causa.

La conservacionista mexicana Cristina Mittermeier se mueve como pez en el agua cuando se trata de defender el mar. Lleva más de un cuarto de siglo dedicada a preservar los océanos con una cámara en la mano. Su mantra: una imagen vale más que mil palabras. Es cofundadora de la plataforma SeaLegacy junto a Paul Nicklen y testimonial de Rolex, además de publicar sus trabajos en prestigiosas revistas como National Geographic o TIME

Un torrente de peces cardenales corren para evitar a un lobo marino en las Islas Galápagos. Este lugar es el que más biodiversidad tiene en el mundo. En enero de 2022, la Hermandad Marine Reserve añadió 60 mil kilómetros cuadrados a la zona libre de pesca de los alrededores, aumentando 5.9% más la océano protegido de Ecuador.
Oso polar moribundo

¿Recuerdan una foto de un oso polar famélico que caminaba con dificultad en el Ártico canadiense? Pues bien, la tomó Mitty (así la llaman) en 2017. En su IG escribió: “se me parte el corazón cuando veo esta foto. Lloramos mientras filmábamos a este oso moribundo. Aunque no podemos decir con certeza por qué estaba muriendo, lo que sí es seguro es que a medida que el Ártico continúa calentándose dos veces más rápido que cualquier otro lugar en la Tierra, muchos más osos enfrentarán este destino en los próximos años. Viajamos al Ártico con @sea_legact en agosto y vimos osos sanos y hambrientos. A medida que el cambio climático se acelere, veremos menos de lo primero y más de lo segundo. Es una realidad desgarradora de nuestro estilo de vida actual”.

Ta’Kaiya Blaney, activista ambiental, cantante y actriz. Es embajadora del Native Children´s Survival Indigenous Children Fund y de la Salish Sea Youth Foundation. Cristina tuvo un encuentro con ella en las costas de Vancouber, en Canadá, para una sesión fotográfica. En la foto posa con su vestimenta tradicional

La testimonial de Rolex, Cristina Mittermeier, protege los océanos junto a Paul Nicklen. Juntos han documentado más de 765 especies y han tomado más de siete millones de fotos durante más de 45 expediciones. Y en esta travesía sostenible está Rolex apoyando con Perpetual Planet Iniciative, el programa de la casa relojera que empodera a exploradores, pioneros y defensores del medio ambiente. Gracias a esta alianza, Mittermeier sigue inspirando acciones para proteger la naturaleza.

Un joven buceador se sumerge en una colorida cacofonía de curiosos peces de arrecife frente al atolón de Rangiroa. Mitty demuestra en esta foto cómo el bienestar humano está íntimamente ligado con la salud del océano.
Jacques Costeau y Sandokán

Esta conservacionista de corazón se enamoró del mar en sus vacaciones en Tampico. También se sumergía en el océano con las historias de Sandokán y El Mundo Submarino de Jacques Costeau. Y esta pasión la llevó hasta el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde estudió Ingeniería Bioquímica en Ciencias Marinas antes de trabajar como bióloga marina.

Una voz para el océano

Muy pronto se dio cuenta de que la ciencia era insuficiente para concienciar y generar cambios. “Dejé la biología con la esperanza de convertirme en una voz para el océano y sus pueblos. Para contar su historia con una cámara”, apostilla Mitty. Y añade, “hoy, con un propósito renovado, espero hacer mi parte para ayudar a asegurar que las generaciones futuras puedan experimentar la maravilla y la belleza del océano, tal como lo he hecho yo”.

Un cazador inuit contempla la primera nevada de la primavera. Los copos de nieve son un halo de esperanza para los cazadores inuit de Groenlandia, quienes dependen de las fluctuaciones estacionales del hielo marino para alimentar a sus familias. Los pueblos indígenas son uno de los últimos vestigios del complejo vínculo de la humanidad con el
funcionamiento originario de la Tierra.

Justo esta es la misión que ocupa su existencia. Desde el principio quiso convertirse en una narradora visual generadora de debates y acciones para la conservación de los océanos. En 2005, creó The International League of Conservation Photographers, la primera organización de su tipo para ayudar a fotógrafos y cineastas del mundo a impulsar esfuerzos de conservación reales a través de la narración ética.

La hierba marina es el coto de caza perfecto para estas rayas mientras buscan crustáceos.

Mittermeier ha viajado a más de 130 países y sus fotografías se han publicado y emitido en medios muy prestigiosos, como National Geographic, TIME, The New York Times, The Washington Post, CNN y Bloomberg TV. Además, ha acercado a millones de personas al océano con escenas como escuelas de rayas águila moteadas en danzas sincronizadas y ballenas cachalotes gigantes zambulléndose a kilómetros de profundidad para alimentarse.

En esta foto, Cristina refleja el poder de las fuerzas de la naturaleza en su fotografía. Vezo, una pescadora que queda cautivada por las nubes de tormenta que se acumulan en las costas de Madagascar.

Sus historias muestran cómo el bienestar humano está estrechamente relacionado con la salud del mar. Por supuesto, este trabajo ha sido clave para desenmascarar la extensión y urgencia de las amenazas que enfrenta el océano, desde la contaminación plástica hasta el cambio climático, y cómo afectan a la vida de animales y personas que viven al borde de los mares. 

En 2014 Cristina Mittermeier fundó SeaLegacy junto con Paul Nicklen y Andy Mann. Han emprendido más de 45 expediciones, una de ellas a la Antártida, hogar de las focas leopardo. Según varios estudios científicos, estos animales se están desplazando hacia el territorio de los lobos marinos y están diezmando a esta especie. 

Su labor ha despertado conciencias y el mundo ha reaccionado con reconocimientos. Ha recibido el Smithsonian Conservation Photographer of the Year Award, el Imaging Award for Photographers Who Give Back, Seattle Aquarium Sylvia Earle Medal y el doctor honoris causa de la Universidad Simon Fraser de Canadá en 2022. Un año antes también fue nombrada Aventurera del Año por National Geographic.

Reconocimiento mundial

Además, en 2023, recibió Photographic Achievement Award del International Photography Council, fue reconocida con WINGS Women of Discovery Awards y compartió el Lucie Foundation Humanitarian Award en Fotografía junto Paul Nicklen. También ha sido distinguida como Sony Artisan of Imagery.

Un trío de flamencos en Río Lagartos, México. Esta ave toma el color de los crustáceos rosas que come.

Además, es la primera fotógrafa en alcanzar un millón de seguidores en Instagram. En esta red social comparte imágenes extraordinarias de vida silvestre y comunidades locales, junto con sus historias personales, para acercar al mundo al conservacionismo. Su lema de vida: “el poder de la gente es más grande que el de la gente en el poder”.

Muchas de las fotografías de Mitty expresan la bonita relación entre la gente y la naturaleza. Como esta foto de unas niñas Kayapo que juegan bajo la cascada. Kayapo es una de la muchas tribus indígenas que habitan en el selva amazónica.

 

Yolanda Ruiz

Periodista todoterreno, llevo más de una década tomando el pulso a la industria relojera. “De los relojes lo que más me asombra es cómo actúan como instrumento de identidad. Son testigos de los cambios sociológicos y culturales».

Artículo anterior

Seiko y el arte de la perfección

Siguiente artículo

TUDOR PELAGOS FXD CHRONO, EL RELOJ DEFINITIVO PARA LOS AMANTES DEL CICLISMO

Notas relacionadas
Leer más

El nuevo MP-11 de Hublot en cristal de zafiro Water Blue

Big Bang MP-11 Power Reserve 14 Days Water Blue Sapphire mantiene su escultural movimiento con siete barriletes y añade un nuevo tono a la paleta de colores de zafiro de la manufactura: un azul agua radiante y translúcido.
Leer más

Singer Reimagined, la creatividad es el camino

La firma Singer Reimagined ha sido capaz de cambiar nuestra perspectiva del cronógrafo, posiblemente la complicación más usada y explotada del mercado. Hablamos con su fundador Marco Borraccino, gran defensor de la creatividad dentro de la relojería.
Leer más

Phillip Toledano, la belleza como norma

Creador multidisciplinar, las cuentas de Instagram de Phillip Toledano son de visita obligada para todos los amantes de los relojes bellos. El artista acaba de sumar a sus proyectos su propia firma, de nombre Toledano & Chan.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share