Un Oscar al Mejor Reloj

Para Brad Pitt, que sus personajes tengan el reloj adecuado es uno de los detalles más importantes de una caracterización. Durante una entrevista ofrecida a Tiempo de Relojes en la que habló sobre su colaboración con Breitling, contó: “He comprado relojes para algunos de los papeles que he hecho. Me gusta usar piezas auténticas, pero los presupuestos para comprar props no son altos, así que terminan comprando relojes baratos. Como me gusta sentir calidad en cada detalle, prefiero encargarme de eso”. Así que se puede sospechar que el actor tuvo mucho que ver en que el aventurero doble de riesgo Cliff Booth usara un Citizen 8110 Bullhead en la cinta de Quentin Tarantino Once Upon a Time… in Hollywood, por la que Pitt está nominado a Mejor Actor de Reparto este domingo en la gala de los premios de la Academia. Se trata de un reloj llamativo, de carátula dorada con tres ventanillas negras y una correa de cuero ancha que sin duda va con el look del personaje. Pero surge una duda en la elección: si se trata de un reloj vintage de los años 70, ¿por qué usarlo en una película que está claramente situada en 1969, año en el que fue asesinada la actriz Sharon Tate y que se trata de un tema central en el argumento? Teniendo como antecedente que Tarantino es un perfeccionista y que Pitt es coleccionista de relojes, muchos fanáticos de ambos apuntan a que puede tratarse de un “huevo de pascua” para poner a discutir a los observadores…

Adam Driver con un Rolex Oyster Perpetual 39 y Scarlett Johansson posiblemente con un Lady-Datejust. Marriage Story, Dir. Noah Baumbach.

No pasa eso en Marriage Story, una historia ubicada en la actualidad que muestra a una pareja que vive un conmovedor proceso de divorcio. Los protagonistas, Adam Driver y Scarlett Johansson, parecen usar ambos modelos de Rolex. El que se ve en la muñeca de Driver ha sido identificado por cinéfilos relojeros como un Oyster Perpetual 39 mm con carátula azul. El que porta Johansson podría ser un Lady-Datejust dorado.

Robert De Niro con un Mathey-Tissot. The Irishman, Dir. Martin Scorsese.

Otras dos de las nominadas completan el panorama relojero. En The Irishman, Robert De Niro usa un Mathey-Tissot de oro con diamantes en el bisel. La firma de Neuchâtel hoy se dedica a hacer relojes de cuarzo y algunos mecánicos a precios accesibles, pero a finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX aún hacía piezas como la utilizada en la versión ficcionada del sindicalista Frank Sheeran. La presencia del Mathey-Tissot como regalo del personaje de Al Pacino aparece como una afirmación del ascenso social del personaje. Y en Parasite, el fenómeno surcoreano que se perfila como una de las favoritas para ganar el Oscar, el acaudalado señor Park —personificado por el actor Sun-kyun Lee— aparece utilizando un práctico Apple Watch con lo que desde la butaca parece ser una correa de cuero. Un símbolo de estatus y modernidad que pone a la figura del empresario como un hombre enfocado en la conectividad y adepto a las novedades globales.

Sun-kyun Lee con un Apple Watch. Parasite, Dir. Bong Joon Ho.

Los relojes mencionados responden de manera eficaz a la personalidad de sus portadores, lo que nos lleva de nuevo a aquella charla sostenida con Brad Pitt. “Cuando a un personaje le va bien un reloj, hay que dárselo; algo cambia al momento de actuar”. Siendo así de importantes para la actuación, daremos —aunque sea imaginado— un Oscar a los mejores guardatiempos.

Artículo anterior

Moonwatch 321, en órbita de nuevo

Siguiente artículo

A la caza del pez león

Notas relacionadas
Leer más

Gerald Charles, impulso hacia el futuro

Gerald Charles llega a SIAR Summer Experience. Sus líneas Masterlink y Maestro en vivo en el salón relojero que se celebra en Ciudad de México.
Leer más

La Inteligencia Artificial aterriza en la relojería

EveryWatch es una nueva plataforma de información basada en IA que rastrea más de 500,000 referencias a través de más de 250 casas de subastas y 150 mercados en línea y distribuidores para saber todo sobre los relojes que quieres saber.
Leer más

El reloj como celebración total

La familia Seddiqi ha convertido Dubái en el espejo más cautivador del narcisismo galopante de la relojería de…

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share