chronoswiss

Un Planeta Perpetuo

Hans Wilsdorf esconde una mente científica. Celabramos el Día Mundial de los océanos con Rolex Mission Blue y Sylvia Earle. Las expediciones en los confines de la Tierra.

Rolex se ha convertido en un auténtico mecenas y fiel protector de nuestro planeta con innumerables alianzas históricas en la defensa del medioambiente. Es una mirada empírica, libre de prejuicios, donde las intuiciones y sensaciones diversas se van críticamente refutando hasta obtener resultados contrastados por la observación de los hechos. La filosofía de Hans Wilsdorf esconde una mente científica que somete a prueba directa los relojes en el gran campo de experimentación de la naturaleza. Y así se activan los mecanismos más certeros del progreso junto a la protección de un planeta perpetuo. Hoy 8 de junio se celebra el Día de los Océanos.

Rolex fue testigo del abismo cuando el batiscafo de Trieste, comandado por Jacques Piccard y Don Walsh, bajó a las fosas Marianas en 1960 con un Deep Sea Special experimental hasta alcanzar los 10,916 metros. Y la iniciativa Mission Blue de Sylvia Earle es el programa más destacado de la firma en la defensa de los océanos.

KERSTIN FORSBERG Y SU EQUIPO DE PLANETA OCEANO RECOLECTAN PLANCTON PARA ANÁLISIS PARA AYUDAR CON LA CONSERVACIÓN DE RAYOS GIGANTES DE MANTA.

Estas expediciones no buscan únicamente la defensa y preservación del ecosistema, sino también un impacto positivo en las comunidades locales. Datos científicos que ayudan a tomar medidas para que los pobladores puedan protegerse frente a los efectos adversos del cambio climático sobre las llamadas “torres de agua” en las regiones montañosas y los propios glaciares, que se han vuelto más vulnerables pero siguen actuando como depósitos naturales gigantes que proporcionan agua a miles de millones de personas en todo el mundo.

Pero la firma llega a los confines del planeta Tierra. La última aventura de Rolex, a través de su iniciativa Perpetual Planet, está destinada a instalar una estación meteorológica en el volcán Tupungato. Un apoyo a la expedición de National Geographic que comenzó en el Everest en 2019 y que hizo historia con el montaje de una red de estaciones en el Techo del Mundo. Situada en la cima del Tupungato, a una altitud de 6,505 metros, servirá para analizar modelos de predicción climática y gestión de recursos hídricos, junto a tres otras estaciones que recopilan datos en la cuenca del Aconcagua y en el otro volcán hermano Tupungatito.

GHISLAIN BARDOUT EN UNA CÁPSULA QUE HACE POSIBLE QUE LOS BUCEADORES PERMANECEN BAJO EL AGUA DURANTE 72 HORAS
Pioneros en la naturaleza

Esta expedición, codirigida por Gino Casassa, explorador de National Geographic y jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves del Ministerio de Obras Públicas chileno, tuvo lugar del 19 de febrero al 5 de marzo y examinó el depósito de agua de la montaña. “Con la instalación de la estación meteorológica más alta de América, los científicos tendrán una ventana a los procesos atmosféricos que tienen lugar en lo más alto de los Andes chilenos”, comentó Baker Perry, climatólogo y profesor de la Appalachian State University de Carolina del Norte (EU) que también codirigió la expedición. “Estas montañas, que constituyen una de las reservas de agua más vulnerables del mundo, proporcionan el suministro esencial de agua corriente a más de 6 millones de habitantes de la zona de Santiago.

La expedición contribuye así a un planeta perpetuo al trascender los límites del descubrimiento científico y la exploración a los picos más altos del planeta”. Un proyecto que daba continuidad a la gran expedición con un equipo de más de 30 miembros que instalaba una red de estaciones meteorológicas automatizadas en el Everest para detectar la conocida como “corriente en chorro subtropical”, un flujo de fuertes vientos que rodean la Tierra a grandes altitudes y son muy complejos de rastrear y analizar.

SYLVIA EARLE, ROLEX TESTIMONEE Y FUNDADORA DE MISSION BLUE, DURANTE UNA VISITA EN 2017 A UN LUGAR DE ESPERANZA EN CABO PULMO, LOS CABOS, MÉXICO.
Planeta Perpetuo

“Mediante nuestra asociación con Rolex para estudiar y explorar los sistemas esenciales para la vida en la Tierra, nuestro objetivo último es valernos de la nueva información y datos recopilados por las expediciones para respaldar y proponer soluciones que reestablezcan el equilibrio de nuestros ecosistemas”, asegura Nicole Alexiev, vicepresidenta de Ciencia e Innovación de la National Geographic Society. Una alianza que la firma relojera ya firmó en 1954. Pero el trabajo de Rolex se remonta mucho más allá que su estrecho vínculo con esta institución científica.

Y hace ya casi un siglo que comenzó con su apoyo a exploradores pioneros en los terrenos más inhóspitos del planeta. Equipó con sus relojes en 1933 a una expedición británica al Everest y, en 1953, a la histórica aventura de sir John Hunt, cuando Edmund Hillary y Tenzing Norgay se convirtieron en los primeros hombres en alcanzar la cima de la imponente montaña. Así tuvo lugar, en homenaje a este logro, el lanzamiento de su reloj Explorer.

Gracias a este programa, lanzado en 2019, Rolex establece un compromiso a largo plazo para apoyar a exploradores en su misión por proteger el medioambiente. El compromiso de la firma suiza es incuestionable con propuestas como los Premios Rolex a la Iniciativa, la colaboración con la National Geographic Society y la destacada iniciativa Mission Blue de Sylvia Earle, entre otros.

MISSION BLUE ESTÁ AYUDANDO A CREAR UN ÁREA PROTEGIDA ENTRE LOS COCOS Y LAS ISLAS GALÁPAGOS.
Artículo anterior

Episodio 52: Todo sobre SIAR Summer Experience

Siguiente artículo

Corum Golden Bridge

Notas relacionadas
Leer más

Las verdades ocultas del cosmos

El tourbillon de Breguet cumple 220 años. Un 26 de junio el maestro registró la patente. El dispositivo antigravedad fue la gran aventura científica del maestro relojero.
Leer más

El sorprendente lado fashionista de Panerai

Panerai y Prada tienen diversos puntos de conexión como su origen italiano, el equipo Luna Rossa y ahora también esta unión de relojes y moda en la Ciudad de México.
Leer más

Baselworld resucita

La feria relojera intenta convertirse en Ave Fénix. Anuncia cita presencial del 31 al 5 de abril de 2022, los mismos días que Watches & Wonders

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share