El regreso de Universal Genève ha provocado mucha expectación entre los fans relojeros de hueso colorado. Recordemos que, en diciembre de 2023, Partners Group y CVC Capital Partners anunciaron la adquisición de la marca fundada en 1894 por Numa-Émile Descombes y Ulysse-Georges Perret. Estas empresas de inversión privada también son dueñas de Breitling. La persona clave detrás del proyecto es Georges Kern, CEO de Breitling y de Universal Genève. Ya se ha dado el primer paso en el renacimiento de la firma con la presentación de una página web nueva y canales en redes sociales, que revelan el logotipo e identidad de marca.
Kern nos confirmó en una entrevista que el lanzamiento de Universal Genève será en otoño de 2026. “Nuestro objetivo es incubarla (en Breitling), pero luego gestionara de manera separada. No será una marca hermana, sino totalmente distinta, porque tiene un precio de venta al público y una historia completamente diferente. Ahora empezamos a crear equipos, especialmente de movimientos, capacidades técnicas, diseño, etc. El próximo paso serán las oficinas, ventas, marketing. Después me gustaría llevarla a Ginebra. Pero debe ser gestionada de una manera diferente”, dijo Kern.
“Con Universal Genève, las expectativas son súper altas. He creado un comité asesor con los coleccionistas más grandes del mundo. Ahora somos unas 30-40 personas. Ni siquiera es tanto sobre hacer lo correcto, sino evitar hacer lo incorrecto. Tuvimos la primera reunión en Ginebra para presentar nuestras primeras ideas y fue interesante tener su retroalimentación. Pero lo único que no queremos es construir una marca para los coleccionistas. Ellos son puristas y siempre les recuerdo que quiero vender relojes. Por otro lado, tengo la impresión de que cualquier cosa que hagamos estará mal para alguien. Porque si lo hacemos muy cercano a los relojes históricos, la gente dirá: “¿Por qué hiciste reediciones?”. Y si nos alejamos, la gente dirá: “¿Por qué mataste el diseño que era muy hermoso?”. Va a ser difícil, pero es fenomenal.
El modisto relojero
La página web del llamado “Couturier de la Montre” permite asomarse a la identidad de la marca y acceder a las últimas noticias y novedades. Cuenta con obras del artista aclamado internacionalmente Constantin Prozorov. También alberga la revista UG Magazine. Ofrece un recorrido por la historia de Universal Genève y un interesante vistazo a sus iconos. Entre ellos se encuentran el Polerouter, el Compax y el Tri-Compax, además del Aero-Compax, el Space-Compax, el A. Cairelli Split Seconds, el Cabriolet, el Compur Colonial y el Disco Volante.
Como nos recuerda la marca, varios de esos modelos “están entre los favoritos de los coleccionistas y son conocidos por los nombres de los famosos que los lucieron“. Por ejemplo, los coleccionistas apodaron a un Compax de la década de 1960 “el Nina” en honor a la modelo finlandesa Nina Rindt, esposa de Jochen Rindt, piloto alemán de Fórmula 1 que compitió bajo la bandera austriaca. Hay un Tri-Compax de la misma época célebre gracias al guitarrista británico Eric Clapton.
Universal Genève tiene previsto una serie de eventos y presentaciones de relojes antes de su lanzamiento para mostrar su rico patrimonio. En noviembre conmemorará el 70º aniversario del Polerouter con la compañía aérea escandinava SAS, que encargó el reloj original en 1954.
Según la firma, cada detalle de la página web, desde los colores de la marca y el logo hasta el contenido, ha sido diseñado con un consejo asesor de unas 20 personas. Este consejo se conforma con los coleccionistas más prolíficos de Universal Genève, veteranos del sector relojero y prensa. Además “Se trata de una marca muy querida con una comunidad muy activa“, dijo Gregory Bruttin, director general de Universal Genève. “Nuestro consejo asesor está trabajando con nosotros para construir la marca de una manera moderna sin dejar de ser fieles al cuantioso legado de Universal Genève”.