Urwerk festeja 20 años con un homenaje a Nueva York

En 1997, Martin Frei, recién graduado del College of Arts and Design en Lucerna, Suiza, se mudó a Nueva York, donde se unió a otros artistas suizos para fundar la United Swiss Artists (USA), asociación de creativos que buscaban materializar sus ideas. Al mismo tiempo, Felix Baumgartner se encontraba en Ginebra, concentrado en desarrollar varias ideas de diseño y mecánica.

Martin y Felix, unidos por su nacionalidad y amor a la relojería, decidieron juntar talentos para fundar la firma Urwerk, sin importar que el Océano Atlántico los mantuviera a distancia. Contra viento, pero sobre todo marea, se las arreglaron para crear los modelos UR-101 y UR-102, que si bien fueron aclamados por la crítica, no generaron lo suficiente para que la compañía se convirtiera en negocio rentable.

La incertidumbre de aquel momento requería acciones concretas, por lo cual Felix decidió tomar un avión y unirse a su amigo en La Gran Manzana. El poderío y energía de la ciudad que nunca duerme los llenó de inspiración, así que se pusieron manos a la obra para hacer de Urwerk una marca rentable, reconocida y de calidad.

A 20 años de distancia, la compañía se ha convertido en consentida de los aficionados indie. Martin y Felix celebran la concreción de su American Dream con un nuevo guardatiempo, el UR-105 CT Streamliner. “Esta pieza”, comenta Frei, “posee un diseño minimalista con líneas muy limpias. Para los bocetos iniciales pensé en edificios como el Empire State, el Chrysler y los de Comcast. De ahí que tenga una estructura vertical que parece ser eterna”.

La primera sorpresa del Streamliner es su forma de revelar el mecanismo, pues se accede a él tras levantar una cubierta colocada en la parte superior de la caja. Además cuenta con una nueva forma de marcar la hora, basada en un carrusel, donde se observan cuatro satélites, de los cuales tres muestran numerales para las horas, mismos que pueden ser análogos o digitales. La reserva de marcha y un marcador digital de segundos completan la información de la carátula.

El reloj lleva en su interior un movimiento de cuerda automática Calibre UR 5.03 de dos turbinas, reserva de marcha de 48 horas, cristal de zafiro, resistencia al agua hasta por 30 m, horas y minutos con aplicación SuperLuminova, acabados cepillados y dos cajas en distintos materiales: titanio con acero pulido y titanio negro con tratamiento PVD.

Artículo anterior

IWC lanza el primer reloj con caja de Ceratanium

Siguiente artículo

Hautlence Vortex Gamma, el reloj technicolor ultraligero

Notas relacionadas
Leer más

Premio para el más rápido

Richard Mille presenta su cuarta colaboración con McLaren con motivo del lanzamiento del superdeportivo W1. Deportividad y ultralujo en estado puro.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share