Este es un año repleto de aniversarios relojeros importantes. Y Vacheron Constantin comienza la celebración de su aniversario 270 con el lanzamiento del Historiques 222 en acero inoxidable. Nos parece una gran manera de complacer a los fieles seguidores de la marca –y de la relojería en general– que enloquecimos cuando en 2022 revivió su legendario modelo 222 “Jumbo” de 1977 con una edición de oro amarillo. Por lo que dice la Maison, el nuevo Historiques 222 es una especie de entremés de todo lo que vendrá en 2025. Pues ha elegido la mejor manera posible de abrirnos el apetito y estar a la expectativa de lo que vendrá.
Las claves
A lo largo de su amplísima actividad ininterrumpida, que empezó en Ginebra en 1755, Vacheron Constantin ha conseguido fusionar y equilibrar excelencia técnica y estética. Por un lado, entre muchos logros, ha creado el reloj más complicado del mundo, Les Cabinotiers The Berkley Grand Complication. Por el otro, ha dado vida a sublimes diseños out of the box, como el Americain 1921, el Kallista o el 222. La lista de ambos tipos de piezas es más extensa, pero nos centraremos en el 222.
El 222 “Jumbo” apareció en 1977 para conmemorar el aniversario 222 de la firma. El autor del “Proyecto 222” fue Jorg Hysek, uno de los diseñadores más importantes de las últimas décadas. Su estética sport elegant rompía con las convenciones de los relojes profesionales para entrar en la exitosa categoría de los relojes con brazalete integrado. En este sentido, forma una santísima trinidad con el Royal Oak de Audemars Piguet y el Nautilus de Patek Philippe. Solo duró siete años en el mercado y con menos de 1,000 unidades producidas.
El 222 consiguió diferenciarse de sus dos contemporáneos más ilustres. Su caja combinaba una carrura con forma de plataforma plana y un prominente (y muy bonito) bisel almenado. Como toque distintivo, la plataforma tenía una cruz de Malta estampada a las 5. La caja monocasco era hermética a 120 metros gracias al bisel enroscado. Y el reloj medía solo 7 mm de grosor porque montaba el mítico Calibre 1120 ultraplano, basado en el calibre 920 de Jaeger-LeCoultre (que también usaron el Royal Oak y el Nautilus). Con sus 3.05 mm de altura, era el movimiento automático con rotor completo más delgado del mundo. Indicaba horas, minutos y segundos con agujas e índices tipo bastón, y tenía fechador a las 3. El brazalete lucía unos preciosos eslabones hexagonales.
Lo nuevo
Básicamente, el Historiques 222 en acero inoxidable retoma las características del original reinterpretadas en el modelo de oro amarillo de 2022. Lo estrictamente nuevo es el material de la caja, del bisel estriado y del brazalete, el color azul de la esfera, y el uso de oro amarillo para la Cruz de Malta de las 5. La combinación –un clásico entre los relojes sport elegant más icónicos– augura la aceptación entre los coleccionistas y la comunidad relojera. Es safe, pero no nos quejamos.
Como en su hermano de 2022, la caja monobloque en forma de tonel mide 37 mm de diámetro y 7.95 mm de grosor. Asimismo, el brazalete se abrocha con un cierre de triple pala, en lugar de doble. Y las articulaciones se rediseñaron para ocultar los pasadores antes visibles. Con estos cambios, se logra una ergonomía espectacular, algo fundamental en los relojes con brazalete integrado.
También como en el Historiques de 2022, la ventanilla de la fecha de las 3 horas se desplazó hacia el centro para respetar la minutería. La tipografía vintage de la inscripción “Automatic” es un guiño coqueto al pasado. Por su parte, el revestimiento SuperLumiNova de las agujas y los índices (blanco roto de día y verde lima de noche) evocan el tono del tritio utilizado en los relojes históricos. Por cierto, tanto las agujas como los índices son de oro blanco.
El fondo de la caja es abierto y permite ver el Calibre 2455/2 de manufactura, que mide 3.6 mm de grosor y ofrece 40 horas de reserva de marcha. La masa oscilante tiene grabado el logo original 222 y está ribeteada con un motivo almenado que recuerda al bisel. Gracias a su frecuencia de 4 Hz –frente a los 2.75 Hz del Calibre 1120–, este movimiento automático ofrece mayor precisión.
Nuestra conclusión
Nos queda claro que el Historiques 222 en acero inoxidable de Vacheron Constantin será un mazazo. No sabemos si al nivel del modelo de oro amarillo. Aquel tenía una suntuosidad especial capaz de conquistar a los puristas, pero también a Brad Pitt. Sin embargo, no hay que olvidar que el acero tratado como material precioso estuvo en la génesis de los relojes deportivos de lujo. Y esta pieza tiene el sex appeal de la combinación del satinado vertical y el pulido en varios elementos, como la corona, el brazalete y el bisel. Sin olvidar la esfera azul, clásica e impoluta.
Como primer hito del 270 aniversario, el Historiques 222 también es una buena declaración de intenciones. Como dice Christian Selmoni, director de Estilo y legado cultural de la Maison, “estos aniversarios destacados sirven para celebrar una filosofía que combina la investigación e innovación mecánicas con un profundo compromiso con las artes decorativas y una concepción estilística que es a la vez vanguardista y muy respetuosa con la elegancia clásica”.
El éxito del modelo de oro amarillo y los precios en subastas que han alcanzado algunos 222 históricos establecen que el mercado está hambriento de iteraciones que respeten el espíritu del original. No está de más recordar que, en los siete años de vida del 222 de 1977, se produjeron menos de 500 en acero, unos 150 en oro amarillo y menos de 100 bitono. También se descubrió una rara versión en oro blanco que, en 2023, alcanzó los 571,500 dólares en una subasta de Phillips.
Para nosotros, el nuevo Historiques 222 en acero inoxidable suena a “You Should Be Dancing” de los Bee Gees y remite a todo lo que nos gusta de una década tan rompedora y chic como la de 1970. Y eso nos encanta.
FICHA TÉCNICA
Vacheron Constantin Historiques 222 en acero inoxidable