Vacheron Constantin lleva la fecha retrógrada a un nivel superior

La ‘maison’ lleva la indicación de fecha retrógrada a un grado de sofisticada alta complicación. Y sigue apostando por una compleja arquitectura abierta en la carátula

La colección Traditionnelle de Vacheron Constantin es la expresión de la más pura tradición gestada en la alta relojería ginebrina, un legado del siglo XVIII. Los relojes de esta línea de la casa ginebrina destacan por el aspecto técnico, acentuado por los códigos relojeros más emblemáticos que ensalzan el acabado artesanal y el saber hacer transmitido de generación en generación.

Hoy un nuevo modelo hace su entrada en esta privilegiada colección de relojes y lo hace por derecho propio. Nacido de la combinación de diseño contemporáneo y de la riqueza del legado relojero de Vacheron Constantin, el modelo Traditionnelle Tourbillon Retrograde Date Openface encarna esa experiencia creativa constante y admirablemente renovada por la maison. Hay que recordar que las indicaciones retrógradas se hicieron populares en Vacheron Constantin en la década de 1920, un período que se inspiró en los principios estéticos del art déco.

Tourbillon con fecha retrógrada

En el caso concreto de esta nueva pieza está accionada por el calibre 2162 R31. Un movimiento automático de manufactura que combina la presencia de un tourbillon con la indicación de fecha retrógrada. Su tonalidad gris pizarra, lograda por un tratamiento de superficie NAC, es perfectamente visible por ambos lados del reloj. El calibre tiene un total de 242 componentes y cuenta con una autonomía de marcha de 72 horas. Y tiene masa oscilante periférica de oro.

Todos los atributos de la colección Traditionnelle están presentes en este modelo. Desde la caja y las asas redondas escalonadas, el fondo estriado, el fino bisel, la minutería ferrocarril, las agujas Dauphine bifacetadas y los índices tipo bastón de oro. Fruto de tres años de trabajo entre artesanos y maestros relojeros, este reloj presenta una alternancia de acabados a mano que le dan una notable profundidad y armonía. 

Jaula biselada amano

Estilizado en forma de Cruz de Malta, el tourbillon tiene acabados refinados y complejos. El interior de su jaula está biselada a mano. Su barra transversal en forma de cono está también pulida a mano para darle un aspecto espejo. Heredero de las Ref. 47245 y 47247 de principios de siglo, el nuevo modelo tiene caja de oro rosa de 41 mm y 11.07 mm de grosor. Una pieza Punzón de Ginebra con correa de aligátor Mississippiensis gris.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Traditionnelle Tourbillon Retrograde Date Openface

    
Movimiento:
   
Calibre 2162 R31, automático, marcha 72 horas, 242 componentes, 30 rubíes, Punzón de Ginebra.
   
Función:
   
Horas, minutos, pequeño segundero, tourbillon, fecha retrógrada.
   
Caja:
   
Oro rosa, 41 mm, fondo de zafiro, sumergible 30 metros.
   
Carátula:
   
Openface. Cuatro niveles: platina gris con guilloché superior, rodeada de minutería ferrocarril opalina, índices horarios aplicadosde oro, anillo de oro del tourbillon, manecillas de horas y minutos de oro, manecillas de oro oscurecido para segundos.
   
Correa:
   
Aligátor Mississippiensis en color gris cosida a mano con escamas grandes, cierre desplegable de oro rosa con Cruz de Malta.
Tiempo de Relojes

Tiempo de Relojes, de Ediciones Tourbillon, es la plataforma de comunicación de referencia en alta relojería en español. Fundada por Carlos Alonso, Tiempo de Relojes nació como revista en 1996 y celebró su 25° aniversario en 2021.

Artículo anterior

A. Lange & Söhne convierte Odysseus en un crono automático

Siguiente artículo

Naturalmente intenso "Mont Rose"

Notas relacionadas
Leer más

Phillip Toledano, la belleza como norma

Creador multidisciplinar, las cuentas de Instagram de Phillip Toledano son de visita obligada para todos los amantes de los relojes bellos. El artista acaba de sumar a sus proyectos su propia firma, de nombre Toledano & Chan.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share