fbpx

«Amo los relojes japoneses».

Fabrizio Buonamassa es el genio creativo detrás de la prodigiosa colección de guardatiempos Bulgari. Es Director de Diseño Relojero de la firma desde 2007 y dos años más tarde, con el consentimiento de la marca, decidió mover su Centro de Diseño a Neuchatel, Suiza para estar más de cerca del desarrollo de la industria. Ahora comparte su experiencia con nosotros a través de una platica, donde nos presume en su muñeca la línea Octo Finissimo, una forma más contemporánea y cool de usa un reloj.

En el nuevo récord no persigue la función, sino la belleza. ¿Cómo es la receta para ese crono ultrafino?

Somos italianos, así que la belleza y la funcionalidad tienen el mismo peso. En italiano no tenemos solo una palabra para decir ‘diseño’. Todo está detrás de la percepción que tenemos de la belleza. La ingeniería es muy fría y el arte es difícil de manejar; cuando hablamos de diseño hablamos de aplicar el arte a la industria. La colección Finissimo es importante en este sentido.

«Somos italianos, así que la belleza y la funcionalidad tienen el mismo peso».

Si hablamos de ergonomía y confort, ¿entonces belleza es función?

Sí, es la belleza y la funcionalidad. La caja del Octo es octagonal con un bisel redondo. Esta idea surgió en los años 70 con la colección Coin en Bulgari. Seguiremos usando esta silueta,  una mezcla de proporciones, detalles y funcionalidad.

Un reloj es una nueva percepción de vida, no solo un instrumento.

Sí, es un objeto que habla de tu estilo de vida, no es solo para leer el tiempo. Es algo que habla de ti, de tu herencia, de tu gusto, de tu poder.

Octo Finissimo Automatic con movimiento mecánico de manufactura con carga automática.

¿Y qué piensa de la customización?

Es una de las mayores tendencias y Bulgari debe poner atención. Con el Octo Finissimo introdujimos una nueva manera de usar un reloj de alta complicación de una forma más cool, más contemporánea. La tendencia de personalización es importante. Podemos jugar con materiales y con correas, pero se debe ser consistente con la herencia y el ADN de la firma.

Como diseñador de relojes, ¿qué piezas le gustan más?

Amo los relojes japoneses. Me gustan los objetos que tienen historia e innovación. Los relojes relevantes juegan con los materiales o inventan un segmento. Los relojes sport-chic de lujo y acero fueron inventados en los años 70.  Me gustan los relojes con una historia particular. Como el Tubogas, que habla de Bulgari de una manera única. Lo mismo pasa con Finissimo y los elementos de titanio. Se trata de las ideas y de la innovación.

«Un objeto que habla de tu estilo de vida, no es solo para leer el tiempo».

¿Requieren el mismo proceso creativo los relojes masculinos y los femeninos?

Los hombres se guían más por el rendimiento técnico, el movimiento y las funciones. Las mujeres por las emociones. Son clientes diferentes y, por lo tanto, el mensaje detrás del producto es distinto.

¿Cuáles son los detalles que no deben faltar en un buen diseño?

El reloj debe representar a una marca y agregarle valor. A mí me gustan los objetos puros. Por ejemplo, el Octo y el Serpenti Seduttori no tienen nada en común, pero ves que ambos reflejan la pureza de la forma. Me gusta jugar con elementos geométricos y me encantan los objetos compuestos por pocas piezas.

¿En qué universos se inspira para crear los diseños?

En todo porque nunca sabes en qué momento llegará la idea, solo necesitas nutrir tu creatividad con distintas fuentes de inspiración. Tienes que tener la mente abierta.

No Comments Yet

Comments are closed