fbpx

“Fue un reto manufacturar algo más delgado que un cabello”

Chabi Nouri, CEO de Piaget, atiende a esta entrevista vía zoom, la forma ma´s directa y cercana de mantener el contacto en estos días de pandemia. Desde Suiza, mantenemos una conversación coloquial tras la presentación de las novedades de Piaget en Watches & Wonders. Altiplano Ultimate Concept, el reloj mecánico más fino del mundo, salta del laboratorio a su comercialización con nuevos materiales tras dos años de espera. Siempre hay buenas noticias por compartir, como la inauguración de una nueva boutique en China, que comienza a superar la crítica situación.

Afortunadamente, Europa está despertando tras el COVID-19. ¿Qué medidas ha tomado Piaget durante este tiempo?
Hemos hecho todo para concentrarnos en el bienestar de nuestro equipo. Hemos puesto alrededor del mundo muchas medidas, como tener cubrebocas y gel. Y ahora estamos volviendo a abrir el retail aquí en Suiza, con todas las medidas necesarias para tener dos metros entre cada persona según marca la regulación. Pero, sobre todo, sabemos que todos los mercados tienen regulaciones diferentes para manejar esta crisis y hemos puesto mucha atención en estar completamente alineados con las medidas. Hemos hecho mucho trabajo en la comunicación, algo que es más interesante en un tiempo como éste, en el que debes estar muy en contacto con tu equipo, estar cercano con las personas y entender qué está pasando. Así que hemos puesto mucho trabajo en la comunicación con las personas desde la manufactura hasta las boutiques y oficinas. Creo que aprendimos a ser más atentos con los otros. Personalmente, he aprendido en este tiempo dramático que hay que encontrar cosas positivas, aunque sea difícil, y mirar al futuro, poner las cosas en perspectiva. Encontré algunos positivos de esta situación y me aferré al hecho de que Piaget sea una bella comunidad de personas que nos da la oportunidad de poder contar uno con el otro.

¿La manufactura empezará ahora sus operaciones en Suiza?
Sí, nunca cerramos realmente, siempre tratamos de mantener el nivel mínimo de servicio, al mínimo. Ahora y desde hace dos semanas tenemos muchas personas que regresaron con nosotros. En la comunicación hemos compartido preguntas y comentarios, así como la información global. Es algo que implementamos muy bien y hay muchos elementos que mantendremos después. Hemos visto qué tan creativas pueden ser las personas cuando tenemos que trabajar en este tipo de contexto. La creatividad, la resiliencia y la agilidad son cosas que ya sabíamos que teníamos en Piaget, pero que ahora se han expresado más. Son todos buenos elementos que queremos mantener en el futuro.

¿Cómo es el balance de Piaget en el mercado mundial? El problema empezó en China y luego se esparció al mundo, ¿podría ser una oportunidad de abrir o reforzar otros mercados?
Piaget es una marca balanceada, tenemos 120 boutiques, 300 distribuidores y retailers y lo más importante, tenemos e-commerce y e-business. Piaget está bien representada alrededor del mundo y definitivamente estamos siguiendo una expansión en más mercados. Ahora, hemos crecido nuestra parte de negocios online, aunque creo que el negocio online nunca va a reemplazar a nuestras boutiques. Siempre los necesitaremos al igual que a nuestros retailers porque los clientes necesitan un lugar donde puedan vivir toda la experiencia Piaget. Aún así, hoy estamos viendo que la conveniencia, la accesibilidad y toda la información de la marca debe ser parte de toda esta integración de estos diferentes canales. Ésta es la fuerza de una marca y de Piaget. Hemos integrado estos canales desde hace muchos años y no es solo en una región. Esta semana inauguramos una de las boutiques de Piaget, una flagship en línea en TMall en China.

Hablando de las novedades de este Watches & Wonders online, llegó el Altiplano Ultimate Concept con aleación de cobalto. ¿Cómo fue el salto del laboratorio a esta comercialización ya posible?
Este año se trató del savoir-faire de Piaget con piezas excepcionales como el Altiplano y, en el lado de femenino, con Gala. Si hablamos del Altiplano, decidimos hace unos años que íbamos a celebrar el 60 aniversario con el movimiento de 2 milímetros, así que hicimos una lluvia de ideas sobre lo que podíamos hacer. Una de ellas fue que si el movimiento era de dos milímetros, por qué no hacer un reloj de dos milímetros. Así que nos dedicamos de lleno a esta idea y, sin saber si era interesante o posible, al final vimos que los ingenieros reinventaron todo en este reloj para poder hacerlo una realidad. Desde hace tres años ya funciona el Ultimate Concept y estábamos muy contentos, no era solo un concepto ni un prototipo, pero queríamos hacerlo un reloj cotidiano. Esto tomó otros dos años para hacer todos las pruebas que superan los otros relojes y agregar algunos elementos para hacerlo más fácil, para que los clientes lo pudieran usar y cuidarlo. Este reloj tiene cinco patentes, una de ellas es cómo lo montamos, era muy importante porque al ser un reloj de uso diario tenía que soportar muchas cosas. Puedes ver con tus ojos la belleza de poder pasar de un concepto a la realidad.

La nueva aleación de cobalto permite usarlo sin problemas.
Tuvimos que cambiar de material porque el oro era muy suave y se podría haber doblado el reloj. Además, no podríamos haber metido el movimiento en la base del reloj, así que nos fuimos por algo muy robusto que se usa en la industria espacial y en la automotriz. La aleación de cobalto es dos veces más fuerte que el oro. Fue un gran reto manufacturar algo que ya tiene un componente que es más delgado que un cabello y hacerlo robusto y fuerte. Esto lo hace muy emocionante y ahora estamos muy contentos. La aleación se ve y se siente muy contemporánea, algo que a todos nos gusta. Altiplano es un reloj que desde el principio ha sido pensado como innovador y contemporáneo. Si ves las piezas que tienen más de sesenta años, no puedes decir si es un reloj antiguo o uno nuevo, no puedes diferenciarlos.

Hablando de los relojes femeninos, Limelight Gala tiene novedades también.
Tiene un gran legado. Se creó para celebrar grandes momentos así que muchas mujeres tienen una gran conexión con Gala porque se usaron para celebrar grandes momentos y se heredaron a la siguiente generación. Es un reloj de uso diario y nos gusta que se pueda usar así. Hay nuevas piezas que tienen distintos brazaletes, como el de oro, que tiene un gran éxito. Este año llegamos con más piezas excepcionales y dos piezas de edición limitada como el de esfera aventurina que usa una técnica histórica de tener cortes que viene de Venecia. También tenemos novedades que tiene un efecto muy agradable en el bisel. Son piezas que juegan mucho con el color, como nos gusta en Piaget. También tenemos una combinación de piezas excepcionales de joyería y relojes en high-jewellery. Una de mis favoritas es la pieza multicolor. Hay otra donde las asas continúan completamente alrededor de la muñeca. Encuentras suficientes colores, zafiros y muchas otras piedras como un ópalo negro australiano en el centro.

¿Estará de nuevo Piaget en SIAR este año 2020?
Estoy comprometida en ir al SIAR y espero que Raúl Ramos, director regional en Miami, prepare el terreno porque iré. Veremos si se puede viajar en octubre. Pero estaré más que feliz de ir y visitar el SIAR, estoy muy emocionada.

 

No Comments Yet

Comments are closed