Un cíclope devorador del tiempo te da la hora

El regulador icónico de Louis Erard se convierte en un monstruo tuerto con boca de sierra gracias a Constantin Chaykin. El relojero ruso lleva su inspiración Wristmons a la esfera de la firma suiza.

Louis Erard se consolida cada vez más gracias a sus alianzas con artistas, diseñadores y empresas relevantes de diferentes disciplinas. Populares son ya sus ediciones especiales con Alain Silberstein, Massena Lab, Label Noir o Vianney Halter. Ahora, el encuentro afortunado es con el relojero ruso Konstantin Chaykin y el resultado un reloj con el ADN de ambas firmas. Louis Erard x Konstantin Chaykin es un criatura extraña y divertida.

Su esfera representa un monstruo con un solo ojo que cobra vida gracias a un calibre mecánico. La hora se convierte en un solo ojo enorme que nos mira y da la hora. Esta mirada ciclópea retoma los elementos originales de los Wristmons (monstruos de muñeca) y, más concretamente, del primer reloj Joker de Konstantin Chaykin que se lanzó en 2017 y cuyos ojos eran dos discos blancos marcados con un punto, que hacía de pupila e indicador horario.

El único requisito que tuvo que respetar Chaykin a la hora del diseño fue el regulador icónico de Louis Erard, con minutos centrales, horas a las 12 h y segundos a las 6 horas. Así que para ese único ojo se inspiró en el de Likho, un amuleto protector contra los malos espíritus. De esta forma, convirtió el segundero pequeño de las seis en un disco de dientes puntiagudos, girando como la boca devoradora de un ogro. Según el relojero suizo fue una inspiración cruzada: “Recordé a Francisco Goya y su Saturno devorando a uno de sus hijos. Pensé en un cuento de Stephen King, Los Langoliers, devoradores de tiempo.

El minutero central fue el brazo para dar vida a la criatura cíclope. El personaje se completa con una correa de sapo negro y viene en dos versiones. Un círculo horario morado para la pieza de 39 mm y uno verde para la de 42 mm, ambos al precio de 4,000 francos. Las dos versiones forman un díptico, propuesto en una caja especial a 7,900 francos y limitado a solo 28 piezas. Si se compran por separado, cada versión es una serie de solo 178 piezas.


Pero, ¿quién es Likho? Representa el mal de ojo de los cuentos eslavos y ha estado en el imaginario de Konstantin Chaykin desde hace mucho. “Cada Halloween creaba un nuevo tipo de monstruo, es decir, relojes de pulsera con un tema de Halloween, como el reloj con cabeza de calabaza y el reloj de Drácula, por ejemplo. Buscando ideas para esta historia, recurrí a el personaje tuerto de Likho de los cuentos de hadas”.

Konstantin Chaykin es miembro de la Académie Horlogère des Créateurs Indépendants (AHCI). El maestro relojero ruso acumula 94 patentes y se ha ganado una reputación en el muy especial mundo de los relojes con esferas de rostros de monstruos.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Louis Erard x Konstantin Chaykin

    
Movimiento:
   
Regulador automático, Sellita SW266-1, 28,800 alt/h, masa oscilante lacada con símbolo de Louis Erard, 38 horas de reserva de marcha.
   
Función:
   
Horas en disco a las 12 horas, minutos centrales y segundos en disco a las 6 horas.
   
Caja:
   
Acero, 42 mm (verde), 39 mm (morado), fondo transparente, sumergible 50 metros, firma de Konstantin Chaykin en corona, fondo grabado con “Limited Edition 1 of 178).
   
Carátula:
   
Círculo horario verde o morado, platina inferior plateada con motivo rayos de sol, logos transferidos: a las 6 h el de Louis Erard y a las 12 h el de Konstantin Chaykin.
   
Correa:
   
Piel de sapo tono negro con pespuntes verdes o morados según versión. Forro de piel verde o morado. Hebilla ardillón de acer
   
Versiones:
   
Edición limitada de 178 unidades cada versión. El duo que viene en caja es una serie de solo 28
   
Precio:
   
4,000 dólares. La caja por 7,900 dólares.
Yolanda Ruiz

Periodista todoterreno, llevo más de una década tomando el pulso a la industria relojera. “De los relojes lo que más me asombra es cómo actúan como instrumento de identidad. Son testigos de los cambios sociológicos y culturales».

Artículo anterior

HYT Hastroid Rainbow desata el arcoíris más vivo de la relojería

Siguiente artículo

"Para Hublot, no hay límites"

Notas relacionadas
Leer más

El clasicismo en clave moderna

Más elegante y con más autonomía que nunca, la línea Classic despunta con esta pieza que redefine el concepto de reloj con estilo.
Leer más

La perfección como destino

Los Duométre nacieron con la precisión cronométrica como principio básico de su naturaleza. Ahora, dan un paso más al unir la función cronográfo con la fase lunar
Leer más

La vuelta al mundo en ocho ciudades

Louis Moinet atrapa en ocho relojes su bitácora de viaje. Esferas que recorren París, Nueva York, Kuala Lumpur, Tokio, Bangkok, San Francisco, Singapur y Abu Dhabi

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Coordinadora de Eventos

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Colaborador Autos
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share