TEXTO: Manuel Martรญnez
Su padre y รฉl fueron los primeros en apostar fuerte por la alta relojerรญa en Mรฉxico. Ahora Luis Peyrelongue llega a Artz Pedregal, la nueva meca del lujo en el sur de la capital, con una boutique propia que tiene dos aliados de peso completo: Rolex y Hublot.
Tres boutiques en una en el lugar que estรก destinado a convertirse en el centro del lujo del sur de la Ciudad de Mรฉxico. Luis Peyrelongue debuta en Artz Pedregal con un local de 340 mยฒ y la complicidad de dos pesos pesados de la relojerรญa: Rolex y Hublot. Cada marca tiene su propia fachada y espacio interior, y por dentro se conectan a la impecable nueva sucursal de Peyrelongue Chronos, donde la oferta aรฑade otras 30 firmas suizas de renombre. ยฟAsรญ o mรกs contundente?
โEsta zona estaba un poco desatendida, a pesar de tener un alto poder adquisitivoโ, dice Peyrelongue, quien en los aรฑos 90 fue el primer joyero que vislumbrรณ el potencial de la alta relojerรญa en el mercado nacional. โLa familia Sordo Madaleno y otros inversionistas hicieron este centro comercial, uno de los mรกs bonitos que he visto en mi vida, donde lograron atraer marcas de muy alto nivel, algunas debutantes en Mรฉxicoโ.
Los Peyrelongue son una leyenda en el sector. El bisabuelo y abuelo maternos de Luis fueron joyeros desde finales del siglo XIX, y su padre Hervรฉ abriรณ el primer negocio con el apellido en 1969. Pero fue รฉl quien al incorporarse a la empresa familiar en 1992 trajo otras casas relojeras que las de costumbre en esos aรฑos.
โSรณlo habรญa Rolex, Cartier y Baume & Mercier, pero en cuanto el paรญs se abriรณ a las importaciones, llegaron marcas como Audemars Piguet que empezamos a poner en nuestra tienda de la Zona Rosaโ, afirma. โHubo un momento en que la relojerรญa tuvo tanta fuerza que decidimos abrir la primera boutique dedicada sรณlo a relojes en Mรฉxicoโ.
En 2003 se instalaron en Presidente Masaryk, en Polanco, donde hasta la fecha son uno de los estandartes de esa famosa avenida.
โDebemos adaptarnos a lo que piden las firmas, sin perder nuestra esencia, porque si no se van con alguien mรกsโ, asegura. โY lo que piden es mรกs espacio y mรกs exhibiciรณn de producto. Cuando yo empecรฉ, hace casi 30 aรฑos, podรญas tener sรณlo seis relojes de una marca en una vitrina, y te hablo de marcas importantes. Hoy eso es imposible. Para vender bien debes tener buena variedad de producto que represente a cada firma. El stock te lleva a la venta y mientras mรกs le ofrezcas al cliente, mejores serรกn los resultadosโ.
Otro factor relevante en esta etapa post-crisis es la depuraciรณn que algunas casas han emprendido de su red de distribuciรณn, que para รฉl no siempre es justa.
โComo decรญa, las marcas piden espacio y representaciรณn con cierto nรบmero de relojes y unos resultados de ventas determinados. Lo que quieren es quitar a quienes no cumplen con esas cosas. Pero algunas aplican esas reglas igual para todos, y por supuesto que un negocio de una pequeรฑa ciudad de provincia no puede vender lo mismo que uno en Manhattan o Parรญs. Tendrรญan que ser un poco mรกs sensibles con las cuotasโ.
Es la filosofรญa del menos es mรกs. โCon menos tiendas quieren vender mรกs al estar mejor representadosโ, resume.ย El less is more aplica para su negocio: โAhora tengo treinta y tantas marcas, pero en un momento tenรญamos casi 50. Vino la crisis y sรณlo sobrevivieron las fuertes. Con esta limpieza nos dimos cuenta que puedes tener menos firmas con un mejor resultado final. Nosotros los joyeros somos un consejero para el cliente: cuando ofreces una marca tienen que ser marcas sรณlidas y de calidadโ.
Otra lecciรณn que ha aprendido y que le ha servido en la decisiรณn de abrir su nueva boutique: โComo dicen en Estados Unidos: โLocation, location, locationโ. Cuando vas a abrir un punto de venta, lo primero que tienes que ver es la ubicaciรณn: junto a quiรฉn vas a estar, en quรฉ calle, etcรฉtera. Debes tener el mejor lugar rodeado de las mejores tiendasโ.
Cumplir esta meta no serรก un problema en Artz Pedregal, un desarrollo de 50 mil mยฒ de terreno y unos 390 mil mยฒ de construcciรณn, entre locales y oficinas. La inversiรณn se estima en casi 5 mil millones de pesos.
Ademรกs, para Peyrelongue el mercado mexicano pasa un buen momento, quizรกs el mejor que le ha tocado presenciar. โLa economรญa estรก creciendo, hay nueva clientela y nuevos puntos de ventaโ, opina. โEl mercado ha madurado y la relojerรญa no ha perdido su esencia. Los clientes vienen y te cuentan por quรฉ compraron el reloj: cerraron un gran negocio, el hijo saliรณ de la universidad, etcรฉtera. Es un doble valor: el econรณmico y el sentimental. Al final nosotros somos, ademรกs de consejeros, psicรณlogos que dan un buen consejoโ.