fbpx

“Ya no queremos tener solo un reloj, sino varios”

Alan Chinich, CEO de Movado. 

Movado Group es una de las compañías relojeras más potentes del mercado dentro del sector “fashion”. Gestiona más de una decena de firmas con el atractivo sello del branding de marcas como Lacoste, Tommy Hilfiguer, Hugo Boss y sellos emergentes como Olivia Burton. Pero a la cabeza, el histórico sello Movado sigue su desarrollo con propuestas atentas a los consumidores actuales. México se convierte en un mercado cada vez más interesante para la casa, que comienza su alianza con Palacio de Hierro.

¿Qué busca un cliente ahora para su muñeca?

Creo que diferentes segmentos tienen cosas diferentes que son importantes para sus consumidores. Ahora sí está la influencia de la tecnología y hay quienes se inclinan hacia eso, les interesa tener un reloj deportivo porque corren. Este es un mercado importante porque las personas usamos los relojes como un accesorio y ya no queremos tener solo un reloj, sino varios. Es algo muy bueno cuando estás en la industria y está bien que tengan uno técnico, uno para vestir, uno deportivo o alguno que sea más de lujo y que los inspire. Para Movado, es importante que veamos a nuestros nuevos consumidores y les presentemos una marca que ha estado en el mercado desde hace 138 años, que atraigamos a un nuevo consumidor y esto es algo que hacemos bien.

¿Y en Movado que buscan concretamente?

Pensando específicamente en Movado, las personas nos buscan porque quieren comprar un reloj que les inspira, uno que los haga sentirse orgullosos de tenerlo y que exprese su propio estilo y personalidad. Lo más importante es que quieren comprar un lujo accesible pero que sea real, auténtico y que les cuente una historia del porque debe ser para ellos, no en cómo se le ve a alguien más.

«En Movado, las personas nos buscan porque quieren comprar un reloj que les inspira».

¿La firma trabaja cuarzo y también movimientos mecánicos?

Tenemos tres diferentes categorías que son movimientos mecánicos. No los hemos traído al mercado mexicano todavía porque estamos empezando con pocas piezas; es una pequeña selección que el equipo y decidimos que era la mejor para acercarnos al mercado. Mientras veamos al mercado crecer, podremos tener una mayor oferta. Esto es algo que definitivamente tendremos en el futuro.

¿El futuro no es definitivamente un smartwatch?

Creo que el futuro es ambos. Vemos el smartwatch como algo muy importante, presentaremos uno a final de este año a nivel mundial y luego lo traeremos a México. Tenemos ya una muestra aquí, lo que nos emociona sobre este es que lo tenemos en 40 mm y en 42 mm. Lo diseñamos para hombres y mujeres por igual. Hay diferentes opciones de correas, así que ofrecemos un campo más amplio para ambos, pero lo más importante es que creemos que diseñamos un hermoso reloj que se ve como un reloj. Nuestra filosofía de smartwatches es diseñar relojes hermosos que se vean como relojes. Esa es la estrategia de lo que hicimos para los smartwatches pero no es diferente de lo que hacemos para cualquiera de nuestras colecciones, se trata realmente de cómo se sienten las personas y lo que quieren usar.

¿Sigue siendo el diseño un punto clave en el desarrollo del negocio? Ustedes cuentan con el Museum, su piezas más icónica.

Exactamente. Nuestra razón de ser es calidad, diseño, unicidad y aspiración. Museum es el centro de todo esto, así que cuando diseñamos su esfera pensamos en la pureza. Algo que es muy ‘cool’ del smartwatch es que esto cuenta también la historia del smartwatch, la esfera del Museum de la manera más única. Tienes cientos de versiones de esferas que aquí puedes visualizar. Diseño es la prioridad y lo primero, tecnología en segundo lugar. Esta es la clave de todo lo que comunicamos y hacemos. Tienes elementos en un smartwatch que puedes crear un diseño con la esfera del Museum con los archivos históricos y darles vida con tecnología. Es algo muy divertido.

«Museum es nuestra razón de ser es calidad, diseño, unicidad y aspiración».

Museum está dentro del Museo de Arte Moderno de Nueva York como ejemplo de diseño contemporáneo.

La esfera está en más de 20 museos alrededor del mundo. Tiene cientos de patrones diferentes y más de 200 premios de diseño, solo para su esfera. La esfera siempre ha sido parte de la historia moderna de diseño y lo más importante es estar en un museo en el que los consumidores lo puedan ver y sepan qué es Movado. Hay pocas cosas que una marca puede tener como icónicas y algo así ya tiene el nombre detrás de la vitrina para que las personas reconozcan lo que es. Queremos asegurarnos de elevar eso y la historia ayuda a contarlo.

Es una suerte tener este tipo de herencia en una marca de relojes.

Le da mucho crédito a nuestro fundador cuando compró Movado en 1980. El señor Greenberg tuvo una visión de esto y de lo que podría ser para la marca. Algo que fue diferente, único y que no fue una marca que estuviera siempre pensada para todos, sino para una persona muy específica. Esos valores y prioridades siguen hoy, 50 años después. Es emocionante trabajar en una marca así.

También han trabajado con otros diseñadores.

Siempre hemos tenido colaboraciones, como con Andy Warhol, con Britto de Brasil, ahora tenemos una nueva colaboración con un fotógrafo llamado Alexi Lubomirski, que hizo las fotografías de Meghan Markle y el Príncipe Harry para su boda. Hicimos algo muy diferente con él. Y también tratamos de sustentabilidad y de materiales veganos. Lanzaremos en EUA nuestro primera colección vegana en conjunto con Alexi y usaremos sus fotografías para contar la historia. No son solo artistas, sino también personas que nos inspiran.

¿Veremos este tipo de colaboraciones en el mercado mexicano en el futuro?

Es algo que pensaremos, nos va bien con esto. Creceremos en el mercado y veremos qué nos dice el consumidor. Es algo que estaríamos honrados de hacer, una vez que encontremos la situación adecuada.

 Movado es una marca americana con raíces suizas en La Chaux-des-Fonds desde hace más de un siglo. ¿La etiqueta swiss made es importante también para los smartwatches?

No nos percibimos como una marca americana, somos una marca que hace relojes suizos y que tiene un gran negocio en América y que es importante para nosotros, pero la herencia suiza de relojería aún es muy importante. Esto aplica para nuestro diseño, para la manera en la que pensamos y es todavía una gran parte de nuestro ADN.

La firma decidió salir de Baselworld.

No fuimos el año pasado porque nos llevamos a todos nuestros clientes a Davos para nuestro propio evento. Creímos que sería mejor que fuera algo más cercano a ellos, algo más íntimo. En vez de ver a las personas corriendo de un lado a otro en una visita corta, pudimos pasar dos o tres días con los clientes, hablando de marketing y del desarrollo de producto. Desde un punto de estrategia es algo muy bueno. Fueron unas 400 personas. Se hizo desde el 2018, que fue el primer año en el que no fuimos a Basel, y fue nuestra primera vez que organizamos este evento. Lo seguiremos haciendo.

Pero en lugar de estar en la gran fiesta de Suiza, ¿estos eventos sí son realmente más apropiados en este momento?

Queremos pasar nuestro tiempo pensando en cómo podemos ayudar a nuestros clientes a crecer. Siendo específico, queremos pasar nuestro tiempo trabajando con nuestros clientes para que juntos, a través de conversaciones, podamos entender mejor a nuestro consumidor. Lo más importante para nosotros en México es asegurarnos de que el consumidor que entre a El Palacio de Hierro entienda la marca, entienda qué queremos hacer y ayudaremos a El Palacio a vender los relojes a un nuevo consumidor. La mejor manera de hacerlo es con tiempo, aunque suena a juego de palabras, porque el tiempo con los clientes lo garantiza. Es muy difícil hacer esto cuando tienes un ambiente de feria de exposiciones en el que todo es una locura. Estamos muy emocionados de tener esta relación íntima en la que nos sentimos más cercanos a nuestros clientes. Es muy importante.

Otro cambio rápido en la industria está siendo el e-commerce.

Acogemos el e-commerce con gran perspectiva. Una de las cosas que hicimos al salirnos de Basel fue tomar esa inversión de dinero para concentrarla en un centro digital de excelencia basado en los Estados Unidos porque pensamos que queríamos ser la mejor compañía de relojes a nivel mundial en su acercamiento a lo digital. Invertimos mucho dinero de lo que iba a Basel en esta organización y ha sido de gran ayuda para nosotros. Es la mejor manera de hablarle al consumidor. Le hablas directamente, lo usamos mucho para obtener respuestas de su parte y está creciendo. Uno de nuestros negocios que más ha crecido en EUA es nuestro propio e-commerce. Así vemos cómo compran nuestros consumidores de las tiendas y retailers en los que confían que tienen esta credibilidad, con los que se sienten cómodos.

¿Y la relación con los retailers no tiembla o peligra con esta estrategia?

No, creo que les ayuda. Los retailers quieren dos cosas: que crezca su e-commerce y que la experiencia del consumidor sea la mejor posible. Si las personas no compran en la tienda pero sí compran en los retailers con e-commerce, sigue siendo una venta para el retail y eso está bien. Queremos ayudar a cerrar ese círculo entre retailer y su propio e-commerce, la experiencia en la tienda. Les ayudamos a tener la mejor experiencia, ya sea que lo compre en un espacio físico o en el e-commerce. Esto es lo que queremos. Es más marketing y conciencia para el consumidor.

¿EUA es el primer mercado?

Es el más grande ahora, pero históricamente era Suiza. Pero otros mercados son muy importantes como China. Ahí estamos creciendo mucho. Vemos también un gran crecimiento en India, Emiratos Arabes Unidos y en Arabia Saudí. México también se agrega a esa lista y Brasil también es parte. Son los mercados clave para nosotros. Tenemos un buen mercado global y por supuesto que EUA es muy dominante, pero queremos crecer en todos de una manera apropiada, sin alocarnos.

¿Es México un mercado importante para Movado y para las marcas del portafolio?

Vine hace cuatro año. Tenemos una nueva organización de la cual estamos muy emocionados. La compañía está creciendo en número de personas. Todas las marcas están creciendo. Represento a Movado, estoy feliz de ser parte de la nueva generación de Movado en México, es emocionante para nosotros.

 

 

No Comments Yet

Comments are closed