Urwerk EMC Pistol con grabado de armas

El espíritu antisistema del que hace gala Urwerk vuelve a asomarse en su último lanzamiento. EMC Pistol es una declinación del reloj EMC (Electro Mechanical Control), presentado en sociedad el año pasado. Un reloj mecánico que permite comprobar la frecuencia del movimiento de forma electrónica, solo apretando el pulsador.  Hay que recordar que Urwerk’s EMC ganó las categorías de Mecanismo extraordinario e Innovación en el 2014 Geneve Grand Prix d´Horlogerie. También obtuvo Felix Baumgartner el reconocimiento como Relojero del año en Hong Kong.  Hoy, EMC Pistol muestra una caja grabada con un intrincado dibujo y una correa con un trabajo artesanal excepcional.

Felix Baumgartner, relojero y uno de los fundadores de Urwerk
Felix Baumgartner, relojero y uno de los fundadores de Urwerk

La caja del EMC Pistol ha sido grabada por Florian Güllert, un maestro grabador de armas. El grabado a mano en el metal deja la huella de multitud de volutas  y letras. “Grabar es una forma de capturar la luz, se descubre el metal y se crean zonas de sombra”, explicó Güllert. “El metal se trabaja con fuerza y asombrosamente eso es lo que hace que sea hermoso”. Güllert,  de 43 años, tiene su taller en Klagenfurt, a orillas del Lago Wörthersee en Austria.

Florian Güllert, grabador artístico de armas y grabador de la caja del EMC Pistol
Florian Güllert, grabador artístico de armas y grabador de la caja del EMC Pistol

Martin Frei, director artístico de Urwerk, ha sabido unir el arte de esculpir arte en armas con la mecánica más avanzada.  El trabajo de este nuevo guardatiempo se remata con un trabajo en la correa de ligas mayores. Pourtalès es la compañía de piel ginebrina que se ha encargado de crear la correa inigualable. Joséphine y Sylviane son los responsables de esta obra de piel: “Nosotros hacemos cada artículo más o menos de forma individual y en pequeñas series para  los relojeros y los fabricantes de artículos de cuero de lujo “, explica Joséphine. “Al principio, la propuesta de Urwerk nos tomó por sorpresa. Ellos querían un tipo de piel que usamos muy poco, piel en relieve. Las correas que hicimos son verdaderamente tridimensionales, destacando una serie de pequeñas crestas”.

Martin Frei, diseñador artístico de Urwerk
Martin Frei, diseñador artístico de Urwerk

En relación a su corazón mecánico es manual. EMC tiene el aspecto de un panel de control con cuatro diales. El más destacado es el segundero a las 2 h. Este es uno de los elementos clave de la EMC, que sirve como punto de referencia para medir su velocidad y precisión. A las 10 h, se indica la frecuencia. A continuación, a las 8 horas está el indicador de reserva de marcha de 80 horas. Las horas y los minutos se muestran convencionalmente mediante manecillas a las 5 horas. El movimiento de EMC se ve gracias al fondo transparente de cristal de zafiro.

La rueda de balance está hecho de ARCAP, una aleación de níquel elegida por Urwerk por su cualidades antimagnéticas y anticorrosivas. Su estructura lineal está calculada de forma precisa para hacerla aerodinámica y reducir la fricción.  Su fuente de energía tiene la forma de dos barriletes montados en serie alrededor del mismo eje. El doble barrilete asegura una energía estable y lineal que suministra 80 horas de tiempo.

Urwerk foto 6

La parte electrónica del reloj es un dispositivo que tuvo que ser perfeccionado para controlar el movimiento mecánico de la EMC. Olivier Evalet, un ingeniero de software se involucró en este extraordinario proyecto. “Nuestra idea era aprovechar la luz o precisión óptica para determinar la velocidad de un movimiento mecánico. Así, podemos medir la velocidad con una exactitud de menos de 10 microsegundos “. Así funciona:

Un sensor óptico funciona con el volante. El sensor consta de una fuente de luz y un receptor a cada lado del volante. Su trabajo consiste en registrar las oscilaciones del 28,800 alt/h durante un periodo de tres segundos. La medición se inicia manualmente pulsando un botón de inicio.

Una computadora puede determinar la diferencia  de frecuencia entre el movimiento y la del oscilador de referencia. Cada microsegundo de diferencia entre ellos se expresa como una ganancia o pérdida de un segundo al día del movimiento mecánico. Por lo tanto una variación de 0,0000014 segundos entre cada oscilación se traduce en una variación de un segundo un día.

URWERK | Graveur Güllert

EMC Pistol se producirá en ediciones limitadas de cinco piezas.

 

 

Artículo anterior

Pre SIHH 2016: Vacheron Constantin y su oda al arte

Siguiente artículo

Glashütte Senator se cubre de azul galvánico

Notas relacionadas
Dome Clock Jazz de frontal
Leer más

Patek Philippe expone sus piezas únicas en Ginebra

La manufactura suiza recupera su exposición anual de piezas únicas realizadas con técnicas tradicionales de artes aplicadas. Una muestra con más de setenta relojes que recogen un legado relojero excepcional.
Leer más

Hublot nos quiere de buen humor

El Big Bang Unico Yellow Magic dispone de una caja de cerámica amarilla resplandeciente gracias a un sistema de fabricación desarrollado por la propia Hublot.
Leer más

Cvstos viaja a la sierra lacandona

Cvstos llega a SIAR Summer Experience con una edición solo para México. Jetliner Deep Forest es un tributo a los paisajes de México. Solo hay ocho relojes
Leer más

El toque excéntrico de Speake-marin

El twist extravagante de Speake-Marin llega al SIAR Summer Experience. Una dual time con un toque de menta y negro fuera de lo común.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share