Visión fresca del tiempo con el Frequential One F110 de MCT

Denis Giguet pertenece a la nueva generación de maestros que ha refrescado la relojería en las dos últimas décadas. Tras acumular una gran experiencia técnica en Rolex y Harry Winston, en 2007 emprendió su propia aventura personal con la creación de Manufacture Contemporaine du Temps (MCT), con el objetivo de revolucionar el modo de contemplar el tiempo. El proyecto tomó forma con el Sequential One, del cual se han hecho diferentes aproximaciones, aunque todas ellas parten de una misma peculiaridad técnica: la combinación de un sistema de secuencial de indicación de las horas basado en un sistema de cuatro juegos de prismas, cuyas tres caras permiten mostrar las doce horas que componen la medición del tiempo civil. Hoy en día Giguet está fuera de la empresa y es director relojero de Van Cleef & Arpels, pero MCT prosigue su camino con la evolución de los proyectos planteados por su fundador, como el Frequential One F110.

MCT-post3
La caja del Frequential One F110 es de titanio de grado 5 con acabado DLC negro y mide 42 mm por lado. Carátula esqueletizada y correa negra de piel de caimán con cierre de titanio de grado 5.

Con una peculiar forma cojín que identifica a los modelos de la manufactura, aunque en dimensiones más comedidas, el Frequential One F110 sigue fiel a la idea inicial de MCT de ofrecer un reloj donde exterior e interior estén íntimamente conectados para formar un conjunto armónico y funcional. La estructura del calibre remite a la empleada en el Sequential One, aunque aquí el sistema de prismas desaparece y es sustituido por unas tradicionales agujas. La novedad técnica reside en la ubicación del órgano regulador nada menos que en el centro del mecanismo. Verdadero foco de atención del Frequential One F110, esta propuesta evoca a la ya utilizada por MB&F, Haldimann u Omega, esta última con la complicación adicional de ser un tourbillon.

Por lo que respecta a la pieza de MCT, la propuesta es simplemente impresionante gracias a la disposición suspendida del órgano regulador, compuesto por un volante de inercia variable y un espiral con curva Breguet. El acabado esqueletado del movimiento y la cuidada decoración de los puentes que sustentan el mecanismo hacen del Frequential One F110 una digna propuesta de relojería de autor y a MCT una firma a la que hay que seguir la pista detenidamente.

MCT-post4
El movimiento calibre MCT.F1.0 es de carga manual y tiene 239 componentes (33 rubíes). Mide 33.3 mm por lado y 10 mm de grosor, y late a 18,000 alt/h. La platina gris oscura está decorada con acabados Côtes de Genève.

La ubicación central del órgano regulador del calibre MCT-F1.0 implica un problema técnico a la hora de ubicar las agujas indicadoras de horas y minutos. La solución encontrada evita el uso de un eje central, el cual se sustituye por un rodillo de rubí que rodea al escape y es gestionado por un rodamiento de bolas. El espacio ocupado por este módulo diferencial esta rematado con el nombre de la manufactura.

La caja del reloj es de titanio de grado 5 con acabado DLC negro y mide 42 mm por lado. Correa en piel de caimán con cierre de titanio de grado 5 compuesto de 18 piezas.

 

Artículo anterior

Esqueletado al estilo Chopard con L.U.C XP SKELETEC

Siguiente artículo

Ladybird de Blancpain: la evolución de un clásico femenino

Notas relacionadas
Leer más

Vistosa niebla oceánica

Corum presenta su Admiral Full Grey Monochrome. Una edición limitada de 100 piezas con tono monocolor. Juego estéticos más modernos y frescos.
Leer más

Señores de negro

Chopard presenta L.U.C Time Traveler One Black y L.U.C GMT One Black. Dos ediciones limitadas en titanio ceramizado.
Leer más

Baño fresco de alegría

Baume & Mercier presenta la quinta generación de su Riviera. Tres referencias y apuesta por su calibre in house Baumatic.
Breitling Super Chronomat
Leer más

Breitling Super Chronomat, campeón EN pesos pesados

El reloj aviador por excelencia de Breitling gana músculo con una versión más grande y con guiños a la estética de los años ochenta. Atentos a su módulo de segundo huso horario en el brazalete.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share