54 razones para amar #onlywatch2021

Bajo el patrocinio del Príncipe Alberto II de Mónaco y por iniciativa de Luc Pettavino, llega la nueva edición del Only Watch. Una subasta bianual con fines solidarios.

Patek hace saltar la caja cada vez que hay una subasta. Y en el Only Watch de 2019 su Grandmaster Chime se convirtió en el reloj más caro del mundo. Una pieza única que alcanzó la cifra récord de los 31 millones de francos suizos y ya queda en los anales de la historia. Y lo destacable realmente será, una vez más, otra ayuda inestimable para la investigación médica. La subasta (bienal) de relojes que recauda fondos para luchar contra la distrofia muscular de Duchenne presenta, en esta 9ª edición, una lista de 54 participantes —serán subastados 53 lotes—. Hay 54 razones para amar #onlywatch2021

El Only Watch es un escaparate estimulante y llamativo que concita a toda la comunidad relojera. Sin el apremio estrictamente comercial, se desata un soplo de aire fresco donde la mayoría de las firmas y numerosos maestros independientes se arriesgan con propuestas más atrevidas y creaciones inesperadas. Por esta razón también amamos el evento. Y bajo el patrocinio del Príncipe Alberto II de Mónaco y por iniciativa de Luc Pettavino, presidente de la Association Mongégasque Contre les Myopathies, en sus pasadas ocho ediciones, el Only Watch ha recaudado más de 70 millones de euros para fines solidarios.

Coleccionistas, aficionados y también inversores siempre prestan atención a las piezas únicas que presentan las firmas para esta causa solidaria. En Only Watch se encuentran desde simples ediciones especiales de relojes ya conocidos que se visten con un exótico toque de color para la ocasión hasta relojes “concept”, pasando por las fértiles colaboraciones entre firmas o relojeros independientes para apoyar esta causa médica.

Creaciones sorprendentes

Lo de F.P Journe es realmente asombroso. Un reloj que ha realizado junto a Francis Ford Coppola tras una cena que tuvo lugar en la casa del cineasta en Napa Valley en el año 2012. Una mano que marca las 12 horas con sus cinco dedos. Los minutos se indican en un disco giratorio y los dedos móviles aparecen o desaparecen instantáneamente para mostrar la hora, según la figura que representen. Los propios dedos se inspiran en una mano mecánica creada por Ambroise Paré (1509-1590), el padre de la cirugía moderna. Tras siete años de desarrollo, el prototipo se llama FFC. “Me preguntó si era posible decir la hora con una manecilla en un reloj. Le respondí que la idea era interesante y requería pensar en ella”, confiesa François-Paul Journe sobre la idea que tuvo Coppola. Nada menos que 300,000-400,000 de precio de salida.

Patek Philippe sorprende este año con un reloj de mesa. Una pieza de escritorio que fue entregada a James Ward Packard en 1923 y ahora se conserva en el Museo Patek Philippe. Pero resulta nada menos que una Gran Complicación con calendario perpetuo y fase lunar cuya estimación parte de 400,000-500,000 francos suizos. Apuestas seguras son un Jumbo de Audemars Piguet (160,000-320,000) que combina titanio con el vidrio alterado compuesto de paladio (bulk metallic glass), o el prototipo de Richard Mille (270,000-330,00) creado como segunda piel para Charles Leclerc, el piloto de Ferrari.

Escenario “indie”

Realmente el Only Watch destaca por el lucimiento de los relojeros independientes. La creación conjunta de Kari Voutilainen y Dennis Flageollet, el maestro de De Bethune, llamada “Kind of Magic” levanta expectativas a pesar de no tener aún una imagen clara de la pieza (140,000-180,000). MB&F ha transformado su Horological Machine HM 10 Bulldog en un Panda (100,00-150,000). David Candaux colabora con el artista Mikki Saturno para presentar Genesis, una pieza colorista con base en su singular caja DC con corona a las 6 h, un inédito tourbillon volante y relevante precio de salida (120,000-160,000). Remí Mallat (Krayon), otra firma independiente muy interesante y premiada, ha presentado un Anywhere con un movimiento prototipo y una carátula métiers d´art inspirada en la pintura de Monet (95,000-120,000).

Otras piezas destacadas son la reedición del Urwerk UR-102, que marcó su comienzo en los 90 y obtuvo el premio Gaïa; el Casquette de los 70 de Girard-Perregaux rediseñado con Bamford;; así como el TAG Heuer Monaco “Dark Lord” (50,000-100,000) en carbono y el llamativo Cyber SKull de Bell & Ross en zafiro facetado (90,000-110,000). Un Tudor Black Bay, en acero con efecto envejecido en el acabado, puede ser también una pieza que logre revalorizarse en estas ocasiones, pese a tener uno de los precios de salida más bajos (4,000-8,000). Hublot presenta una edición especial de su tourbillon en zafiro y Zenith lanza una versión con Felipe Pantone.

Lecciones solidarias

Antes de la subasta el 6 de noviembre, que se realizará con Christie´s a las 2 pm en el Four Seasons Hôtel des Bergues en Ginebra, la exposición realizará una gira por el Monaco Yacht Show y los salones de Christie´s en Dubái, Singapur y Hong Kong. Actualmente, los investigadores que cuentan con el apoyo de la asociación que preside Pettavino han conseguido preparar el primer ensayo clínico para el 2022. Una etapa médica llena de esperanza que lucha por mejorar la vida de miles de jóvenes y familias afectadas.

“Gracias a la generosidad de los relojeros, donantes, socios, y a la extraordinaria cobertura de la prensa internacional, estamos creando un momento único en la industria relojera”, asegura Pettavino, el fundador de Only Watch. “Los actos de altruismo, compasión y empatía se han acelerado desde el golpe de la pandemia. Estos son una razón para el optimismo. Hablan de la resistencia de la inteligencia emocional de la humanidad y tienen el poder de dar forma a nuestras vidas  de manera positiva”.

54 razones para amar #onlywatch2021

Piezas únicas para una causa única y aportan creatividad e imaginación para que los científicos sigan investigando las graves enfermedades genéticas. Tras la progresiva superación de la pandemia, en esta edición #onlywatch2021, ¿habrá nuevo reloj de récord? La lista completa de participantes del Only Watch 2021 son: AKRIVIA – ANDERSEN GENÈVE x EDWARD SEXTON – ARMIN STROM – ARTYA x JOHN MC LAUGHLIN – ATELIER DE CHRONOMETRIE – AUDEMARS PIGUET – BALTIC – BELL&ROSS – BLANCPAIN – BOUCHERON – BOVET 1822 – BREGUET – BULGARI – CARL F. BUCHERER – CHANEL – CHARLES GIRARDIER – CHOPARD – CYRUS GENÈVE – CZAPEK – D.CANDAUX x SATURNO – DE BETHUNE x VOUTILAINEN – F.P.JOURNE x FRANCIS FORD COPPOLA – FABERGE – FREDERIQUE CONSTANT – GIRARD-PERREGAUX x BAMFORD WATCH DEPARTMENT – H. MOSER & CIE – HERMÈS – HUBLOT – JACOB&CO – JAQUET DROZ- KONSTANTIN CHAYKIN – KRAYON – LAURENT FERRIER – LOUIS MOINET – LOUIS VUITTON – LUDOVIC BALLOUARD – MAURICE LACROIX – MB&F – MONTBLANC – MORITZ GROSSMANN – PATEK PHILIPPE – PERRELET – REBELLION TIMEPIECES – RESERVOIR – RICHARD MILLE – ROMAIN GAUTHIER – SPEAKE-MARIN – TAG HEUER – TRILOBE x DANIEL BUREN – TUDOR – ULYSSE NARDIN – URWERK – ZENITH x FELIPE PANTONE

Artículo anterior
imagen frontal del Bubble X Ray

Vuelve Corum Bubble, el reloj más irreverente

Siguiente artículo
Kevin Pietersen da de beber a un rinoceronte en SORAI

Kevin da la cara por los rinocerontes salvajes

Notas relacionadas
Esfera inspirada en los antiguos cronógrafos
Leer más

El glorioso renacimiento del Chronoscope de Omega

Otro apellido ilustre que Omega recupera. Chronoscope es el nombre elegido para su nuevo cronógrafo Speedmaster. Una pieza de gusto retro con una curiosa carátula y movimiento manual.
Leer más

MAXIMALISMO RAINBOW

La osadía de Hublot toma forma en su Big Bang Integral Tourbillon Rainbow. Todos los matices del espectro del arcoíris en dos piezas únicas.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share