fbpx

Baselworld 2016: Patek Philippe Chronograph World Time Ref. 5930

Patek Philippe solo había fabricado hasta el momento un cronógrafo con Hora Universal  –el reloj No 862 442 de 1940 (Patek Philippe Museum inv. P-996), una pieza única con una esfera con escalas pulsométrica y asmométrica (medición de las respiraciones). Con el lanzamiento de Chronograph World Time Referencia 5930, la manufactura propone por vez primera este un dúo de complicaciones que incluye cronógrafo y Hora Universal.

Patek-world5

Construir un cronógrafo con 24 husos horarios constituye un reto por la centésima de milímetro. El reloj Hora Universal clásico no posee aguja de segundos, mientras que el cronógrafo presenta una fina aguja trotadora y un contador de 30 minutos. Allí donde en la mayoría de los cronógrafos se encuentra la escala dividida en fracciones de segundo, el Hora Universal presenta dos discos móviles: el disco de las ciudades, con 24 nombres de lugares correspondientes a los 24 husos horarios, y el disco de las 24 horas que indica la hora local en el huso que aparece enfrente. La esfera de un cronógrafo con Hora Universal reúne así un determinado número de indicadores (agujas, discos), accionados por diferentes mecanismos (movimiento de cronógrafo automático, mecanismo de Hora Universal) que deben funcionar en perfecta armonía. La apuesta por la centésima de milímetro no permite ninguna concesión en materia de calidad o de precisión.

Patek-world-3

El nuevo calibre mecánico CH 28-520 HU se inspira en el movimiento de cronógrafo automático CH 28-520 PS con rueda de pilares y embrague vertical, así como en el célebre mecanismo de Hora Universal Patek Philippe. Este sistema ingenioso se basa en un proyecto del relojero ginebrino Louis Cottier que data de los años 30. La manufactura lo ha optimizado posteriormente patentando dos importantes desarrollos en 1959 y 1999.

El cronógrafo va dotado de un pulsador de puesta en marcha/parada en posición 2h y un pulsador de vuelta a cero a las 4h, el cual sirve para la función flyback. Presionando este pulsador cuando la aguja trotadora está girando, esta última regresa inmediatamente a su posición cero iniciándose un nuevo cronometraje. Gracias a la presencia de un embrague vertical, la aguja de cronógrafo puede ser utilizada igualmente como aguja de segundos permanente –con el mínimo desgaste y sin ninguna influencia en la precisión o en la reserva de marcha.

Patek-world6

La vuelta al mundo

La función Hora Universal es muy fácil de usar. Las agujas centrales de las horas y los minutos indican la hora del huso horario cuyo «nombre» aparece en posición 12h. Las horas de los otros 23 husos se leen de un vistazo gracias al disco de las ciudades y de las 24 horas, situado un poco más al centro. La división de este último en zonas blanca y negra indica si es de día o de noche en el lugar deseado. Cuando el usuario llega a otro huso horario, sólo tiene que activar el pulsador situado a las 10h. Los discos de las ciudades y de las 24 horas giran por tramos de una hora en sentido antihorario, mientras que la aguja central de las horas avanza por pasos de una hora en sentido horario. La corrección finaliza cuando aparece a las 12h el nombre de la ciudad deseada. Durante este proceso, el mecanismo de Hora Universal y la aguja de las horas están desconectados del movimiento base con el fin de no perturbar la amplitud del volante o la precisión de la aguja de los minutos. La aguja de cronógrafo sigue avanzando igualmente con toda precisión.

Caja con guiños a los años 50

Esta caja tiene asas en forma de «alas» que distinguían ya a los relojes con mecanismo de Hora Universal de los años 40 y 50. El pulsador de los husos horarios lleva un perfil rectangular idéntico al de los dos pulsadores de cronógrafo. La caja tiene fondo transparente. El centro del rotor lleva un fino perlado, la masa oscilante está adornada con Côtes de Genève circulares y una cruz de Calatrava grabada. Estos motivos circulares aparecen igualmente en los puentes rodiados, con ángulos biselados y pulidos, orificios adornados con molduras y pulidos, y grabados dorados según los criterios del Sello Patek Philippe. Estos elementos forman un precioso contraste con los rojos destellos de los rubíes, el color dorado del volante Gyromax® y los reflejos azul-violeta del espiral Spiromax® patentado y fabricado en Silinvar®. Gracias a la curva final Patek Philippe con que va dotado, este espiral combina las oscilaciones concéntricas de un espiral Breguet con la altura reducida de un espiral plano clásico.

Patek-world1

A golpe de vista

En la periferia de la esfera, se ve el disco azul de las ciudades, con los nombres de los 24 lugares correspondientes a cada huso horario. Para ello, Patek Philippe ha actualizado la escala de las ciudades en la cual ciertos husos llevan ahora nombres nuevos de lugares, mientras que otros han experimentado modificaciones de la hora local. Ejemplos: Dubai en lugar de Riad, Brisbane en lugar de Numea, o la hora local de Moscú que pasa de UTC+4 a UTC +3. Entre el disco de las ciudades y el disco de las 24 horas aparece indicada la escala de los segundos para el cronógrafo. El disco de las 24 horas, que gira en permanencia en sentido antihorario, sirve simultáneamente de indicador día/noche.

El centro de la esfera va grabado con un sutil guilloché hecho a mano. Este motivo radial sólo es interrumpido por los índices en aplique de oro blanco y el contador 30 minutos del cronógrafo, que destaca gracias a su fino marco de oro blanco, su escala de los minutos blanca y su discreto acabado azulado.

No Comments Yet

Comments are closed