Tiffany fue adquirida por el grupo LVMH en 2021 por 15,800 millones de dólares. Por primera vez participó este año en la cita anual de alta relojería del grupo de lujo, conocida como LVMH Watch Week y donde se lanzan las novedades de firmas como Bvlgari, Hublot, Zenith, TAG Heuer, Gerald Genta, Daniel Roth y L’Epée 1839. Al mando de la nueva estrategia de la firma en asuntos de relojes está Nicolas Beau, vicepresidente de Relojes de Tiffany & Co. Ahora le toca posicionar en el mundo un emblema neoyorquino. Lo entrevistamos en el icónico edificio que la casa joyera tiene en la Quinta Avenida de Nueva York. Él nos resume los desafíos y fortalezas de la firma para posicionarse como un actor protagonista en el sector de la alta relojería. No tiene relojes icónicos, pero sí un reconocido y adulado azul Tiffany, y un diseñador mítico, Jean Schlumberger. Que no es poco.
El color más deseado
“El azul es un punto muy fuerte. Lo usamos en muchas direcciones. Es parte de lo que la gente espera de Tiffany. Es una oportunidad y, al mismo tiempo, una limitación, porque a veces el azul no encaja con todos los diseños. Diría que entre el 60 y el 70 % de nuestras colecciones están influenciadas por el azul Tiffany, y el resto se centra más en el oro amarillo y el diamante, por la influencia de Jean Schlumberger. Cuando creamos el Taxi Tiffany, inspirado en la película “Desayuno con diamantes”, debería haber sido amarillo, pero lo hicimos en azul, porque este azul, el Pantone 1837, se ha convertido en un color cultural muy fuerte para Tiffany”.
El poder del legado
“Nuestra ambición es volver a lo que Tiffany era en sus inicios: una marca con muchas especialidades: joyería, relojes, de todo. Su fundador tuvo la idea de importar a Estados Unidos el savoir-faire europeo para las familias más distinguidas de América. Y lo que estamos haciendo bajo el paraguas de LVMH es devolver la marca al lugar donde debería estar hoy”.
Tesoros increíbles
“Cuando me uní a Tiffany descubrí tesoros increíbles. Aquí puedes ver 16 o 17 relojes de nuestros archivos, pero tenemos más de 300. Así que tenemos una base histórica increíble para asegurarnos de que lo que decimos no es solo una historia de marketing, sino una historia real”.
Un joyero que hace relojes hermosos
¿Qué espacio ocuparemos en la industria relojera? El de un joyero que crea relojes joya hermosos. La visión de nuestra marca es que tiene una historia única. La fusión de ambos mundos es lo que nos define. No tenemos un modelo icónico como otras marcas, donde simplemente hacen una nueva versión, otro tamaño, otro color de esfera o una actualización del movimiento cada año para contar una historia de 50 años. No hacemos eso. Lo que queremos hacer es diseñar piezas que cautiven a nuestra clientela. Si alguien quiere comprar una pieza Tiffany, puede ser un reloj, una pulsera, un pendiente o una pieza de plata, pero será algo especial.
Diseños mágicos que se convierten en iconos
No es la marca quien decide que un reloj se vuelva icónico, es el público. Algunos modelos tienen ese poder. El Reverso, el Royal Oak no se volvieron icónicos porque un director de marketing dijo “voy a hacer que este reloj sea un ícono”. Fue porque tenían algo mágico en su diseño. Lo importante es diseñar piezas hermosas y, si tienes suerte y el tiempo juega a tu favor, podrían volverse icónicas. No estamos tratando de crear íconos a la fuerza. Nuestra ventaja es que Tiffany nunca ha tenido una historia de relojes icónicos, sino de creatividad inmensa.
Pasado que es presente
Estamos trabajando como en el pasado: tenemos diseños icónicos en joyería, colores icónicos, piedras icónicas. Jugamos con estas piedras y diseñadores icónicos, las mezclamos y creamos relojes. Si ves el zafiro verde (tsavorita) en la colección Bird on a Rock, si conoces Tiffany, reconocerás la piedra, el pájaro y el trabajo artesanal, y entonces podrías comprar el reloj.
Cultura Tiffany
Cuanto más desarrollemos la cultura de Tiffany, más crecerá nuestra relojería. Nuestra batalla es la cultura, desarrollar la cultura de la marca y sus valores. Y la gente ya está comenzando a responder. En América, hemos tenido un crecimiento muy fuerte en los últimos dos años porque hay una cultura Tiffany. En Europa es más difícil, porque para los europeos, Tiffany es “Desayuno en Tiffany’s”. Conocen la joyería, pero no entienden tanto la historia y el legado de la marca en relojería.
Tiffany y Patek Philippe: una relación sólida
La colaboración con Patek surgió de una relación histórica entre Charles Lewis Tiffany y Antoine Norbert de Patek, quienes encontraron valor en trabajar juntos para hacer relojes excepcionales. Esa es la esencia de Tiffany. Pero no pretendemos ser lo que no somos ni construir una imagen falsa para convertirnos en un gran fabricante de relojes de la noche a la mañana. Podemos hacer colaboraciones divertidas, pero Tiffany es una marca independiente, no una marca secundaria que necesita otra para existir. Una colaboración debe beneficiar a ambas marcas, no ser solo una estrategia de ventas. La colaboración con Patek es una gran historia que continuará por muchos años, pero no por simple marketing. Pero Patek es Patek y Tiffany es Tiffany y nos respetamos.