Vacheron Constantin Concours d'Élégance

¿Un Concours d’Élégance relojero? Tenía que ser de Vacheron Constantin

Por iniciativa de Phillips en asociación con Bacs & Russo, Vacheron Constantin organiza un concurso de sus relojes lanzados entre 1755 y 1999

El primer gran anuncio relojero del 2026 llega desde una de las manufacturas más antiguas y activas con la noticia de la realización del primer “Vacheron Constantin Concours d’Élegance Horlogère”. Por iniciativa de la casa de subastas Phillips en asociación con Bacs & Russo, Vacheron Constantin llevará a cabo un Concurso de Elegancia inspirado en el concepto que se remonta a la Francia del siglo XVII. En ese entonces, los aristócratas desfilaban en sus carrozas de lujo ornamentadas y tiradas por caballos como muestra de estatus y estilo. Con la llegada del automóvil, esos desfiles se transformaron en prestigiosas exhibiciones de coches dedicadas a vehículos clásicos.

Para este concurso, los organizadores convocan a entusiastas y coleccionistas de todo el mundo que posean relojes de bolsillo o de pulsera Vacheron Constantin lanzados entre 1755 y 1999. Es una iniciativa muy propicia que se beneficia del impulso que la firma viene acumulando desde hace varios años, en especial en 2025, con la potente celebración de su 270 aniversario. También aprovecha el excelente momento que atraviesa el mercado de relojes antiguos y de subastas, en el que Phillips en asociación con Bacs & Russo dominó el año pasado con ventas totales por $290 millones de dólares. Y es una manera original y pionera de reforzar el diálogo con la comunidad de amantes de Vacheron.

“Tras las celebraciones de nuestro 270 aniversario, este concurso nos permite honrar aún más a quienes preservan y promueven la experiencia y la historia de la Maison“, explica Christian Selmoni, director de Estilo y Patrimonio de Vacheron Constantin. “También crea nuevas oportunidades de intercambio, en particular con miembros de comunidades exclusivas como The Hour Club“.

Las claves del Concours d’Élégance

Como entusiasta de toda la vida del concepto Concours d’Élégance, siempre ha sido mi sueño llevar este concepto a la alta relojería“, afirma Aurel Bacs, consultor sénior de Phillips en asociación con Bacs & Russo. “Estoy encantado de que Vacheron Constantin haya aceptado nuestra invitación para apoyar el primer Concours d’Élégance del mundo dedicado a los relojes y espero con interés los inspiradores descubrimientos y las conversaciones académicas que surgirán de los relojes participantes”.

Como se mencionó, el concurso está abierto a los propietarios de relojes de bolsillo y de pulsera Vacheron Constantin lanzados entre 1755 y 1999. Quedan excluidos los relojes de cuarzo, los relojes de pared y las piezas que hayan sufrido modificaciones importantes. Las inscripciones estarán abiertas del 19 de enero al 30 de abril de 2026 en vacheron-constantin.com y en las boutiques de la Maison.

Las piezas elegibles se evaluarán según nueve criterios por un jurado internacional de expertos copresidido por Bacs y Selmoni. Los criterios son: autenticidad, elegancia, rareza, impacto en la historia de Vacheron Constantin y/o en la relojería en general, procedencia, sofisticación técnica, métiers d’art, estado de conservación y dimensión emocional. Los premios de las siete categorías se entregarán en Ginebra el 10 de noviembre de 2026, tras las subastas de otoño de Phillips en asociación con Bacs & Russo. Serán trofeos y no habrá compensación económica.

Las siete categorías

Cada reloj participante en el Vacheron Constantin Concours d’Élegance Horlogère solo podrá competir en una de las siete categorías, a elección del propietario. Las categorías son:

Mecanismos de sonería: relojes de bolsillo y de pulsera equipados exclusivamente con repetición de minutos, repetición de cuartos, repetición de medios cuartos o gran sonería.

Cronógrafos: relojes de bolsillo y de pulsera equipados con un cronógrafo de dos o tres contadores, un pulsador único o un mecanismo de split-seconds.

Complicaciones astronómicas: relojes de bolsillo y de pulsera equipados con un triple calendario, un calendario completo o un calendario perpetuo.

Complicaciones múltiples: relojes de bolsillo y de pulsera que combinan al menos dos complicaciones. Puede ser tourbillon, repetición (cuartos o minutos), mecanismo de sonería, cronógrafo, split-seconds, calendario completo o perpetuo, carta celeste.

Chronomètre Royal: relojes de bolsillo y de pulsera que llevan la designación oficial “Chronomètre Royal” emitida desde 1907.

Métiers d’art: relojes de bolsillo y de pulsera con grabado, esmaltado, incrustaciones de gemas, guilloché o cualquier otra técnica decorativa, con la excepción de las piezas esqueletizadas.

Diseño: relojes de bolsillo y de pulsera con el diseño característico de Vacheron Constantin, ya sea en la caja o en la indicación de la hora (retrógrada, saltante, mundial, etcétera).

En la conformación del jurado se ha procurado tener un enfoque interdisciplinario que combine el dominio técnico, el valor patrimonial y el conocimiento del mercado. Entre sus miembros están coleccionistas y autores como Auro Montanari, Su Jiaxian y Helmut Crott, periodistas como Matteo Bega (Perpetual Passion), Benjamin Clymer (Hodinkee), Nick Foulkes, Wei Koh (Revolution) y Roberta Naas, expertos como Yasmine Alshathry (CLÉ), Alexandre Ghotbi (Phillips) y Morgan Maillard (Vacheron Constantin), y Felix Baumgartner, cofundador y CEO de Urwerk. Nos frotamos las manos de solo imaginar los tesoros ocultos que revelará este concurso.

Tiempo de Relojes

Tiempo de Relojes, de Ediciones Tourbillon, es la plataforma de comunicación de referencia en alta relojería en español. Fundada por Carlos Alonso, Tiempo de Relojes nació como revista en 1996 y celebró su 25° aniversario en 2021.

Artículo anterior
Patek Philippe Nautilus 5811

50 años del Nautilus y otros 15 aniversarios relojeros de 2026

Notas relacionadas

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share