Caja rectangular de oro rosa

Neo Frame: el nuevo Audemars Piguet de horas saltantes

Descubre el nuevo Neo Frame de Audemars Piguet: diseño inspirado en 1929, horas saltantes, esfera de zafiro y calibre automático 7122

La fiebre de los relojes con horas saltantes que se desató en 2025 ya alcanzó a Audemars Piguet, que responde con el potente y elegantísimo Neo Frame Horas Saltantes. Hay varios elementos destacados en esta pieza que se inspira en el Premodelo 1271 de 1929. El Neo Frame está equipado con el primer movimiento de carga automática con horas saltantes de la manufactura, la construcción de su caja es totalmente inédita, tiene una esfera de cristal de zafiro y la correa luce un motivo de nuevo desarrollo.

Aunque las reediciones o reinterpretaciones de relojes antiguos de Audemars Piguet no son comunes, este lanzamiento inevitablemente nos hizo recordar al (RE)Master01 de 2020 y al (RE)Master02 de 2024. El (RE)Master01 recuperaba un precioso cronógrafo flyback de 1943. Por su parte, el (RE)Master 02 se basaba en el modelo 5159BA del que la casa fabricó solo siete ejemplares en 1960, con estética asimétrica y brutalista. Por algún motivo que desconocemos el Neo Frame no ha entrado en la categoría (RE), pero su ejecución –que se basa en el reloj original al tiempo que lo actualiza con la tecnología de nuestra época– se identifican con ese concepto.

Las claves

El diseño rectangular con gallones verticales del Premodelo 1271 se deriva del movimiento estilístico y arquitectónico Streamline, también conocido como Paquetbot u Ocean Liner. El Streamline, surgido en Estados Unidos, es un derivado tardío del Art Déco con influencias del Bauhaus. Esto se traducía en propuestas minimalistas inspiradas en las formas aerodinámicas de los trenes y los barcos, con líneas nítidas, formas curvas, ángulos redondeados y materiales modernos.

Para entender a cabalidad el Neo Frame Horas Saltantes hay que referirse brevemente a esa complicación que sustituye las agujas tradicionales por números que avanzan cada 60 minutos. Según Audemars Piguet, el sistema apareció alrededor del año 1650 en los relojes de noche, y en el siglo XVIII se adaptó para los relojes de bolsillo. “En un principio, la hora saltante iba acompañada de una esfera secundaria provista de una aguja de las horas. A partir de 1890, la indicación de los minutos apareció en un disco giratorio mediante una segunda ventanilla”, explica la firma.

La hora saltante ganó popularidad en los relojes de pulsera durante el periodo de entreguerras de principios del siglo XX. Era una complicación práctica y de aspecto moderno. En el caso de Audemars Piguet, entre 1924 y 1951, la marca vendió 347 relojes con esta complicación, 135 de ellos con doble ventanilla. Sí, es el tipo de pieza que se conoce como “montres à guichets”, que en francés significa “reloj con ventanas”.

El Premodelo 1271, comercializado en 1929 y 1930, fue uno de los primeros en incorporar doble ventanilla. Solo se fabricaron 14 ejemplares en cuatro variantes: oro blanco, oro blanco y amarillo, oro blanco y verde, y una pieza única de platino que está en el Musée Atelier Audemars Piguet y sirvió de inspiración para el Neo Frame Horas Saltantes.

Lo nuevo: la caja

El nuevo reloj se presenta en una caja rectangular de 34.6 x 34 mm (sin las asas) hecha en oro rosa y flanqueada por ocho gallones en ambos lados. Los gallones se estrechan hasta dar forma a unas asas afiladas con un diseño aerodinámico. Este motivo distintivo de mecanizado CNC se reproduce en el fondo, la corona y la masa oscilante, todos de oro rosa. Gracias a una labor de precisión excepcional, la alineación del fondo con las asas garantiza la armonía visual.

El Neo Frame Horas Saltantes se ha sometido a un minucioso refinamiento ergonómico, en línea con la filosofía actual de la marca que enfatiza la importancia de la comodidad y facilidad de uso. En este sentido, la nueva corona construida para este modelo le aporta una mayor facilidad de armado y una apariencia refinada.

Lo nuevo: la esfera

Una diferencia importante del Neo Frame Horas Saltantes con relojes recientes de otras firmas con esta complicación es su esfera. Audemars Piguet decidió fabricarla en cristal de zafiro con tratamiento de PVD negro. El Premodelo 1271 incorporaba carátulas de oro o de platino en distintos tonos. “En esa época, el cristal era tan frágil que debía protegerse con metal. Hoy en día, es de zafiro, lo que concentra toda la atención”, dice Sébastian Vivas Director de Patrimonio y Museo de Audemars Piguet.

La nueva esfera exige un trabajo considerable y un proceso de ensamblaje personalizado. Nos explicamos. El Neo Frame Horas Saltantes carece de marco metálico a las 12 y las 6 horas, por lo que el zafiro queda expuesto. Para asegurar la hermeticidad de hasta 20 metros, la placa de la esfera se ha unido al cristal de zafiro para después atornillarse a la caja. Una técnica desarrollada específicamente para este modelo.

El reloj presenta dos ventanillas con marco de oro para las horas y los minutos. Los números están estampados en blanco sobre negro. La firma de Audemars Piguet aparece en tonos de oro rosa a las 6 horas.

Lo nuevo: el calibre y la correa

Audemars Piguet ha equipado al Neo Frame Horas Saltantes con el Calibre 7122, su primer movimiento automático con horas saltantes. Basado en el Calibre 7121, que se utiliza en los Royal Oak “Jumbo”, el nuevo mecanismo combina una hora saltante instantánea y un minutero de arrastre. Ofrece 52 horas de reserva de marcha, y cuenta con un sistema de amortiguación patentado que evita mecánicamente los saltos de las horas en caso de impacto.

Asimismo, para mejorar la resistencia a los impactos, el disco de las horas es de titanio, mientras que el disco de los minutos es de aluminio. El Calibre 7122 es visible en el reverso a través de un fondo de cristal de zafiro.

Está claro que los diseñadores de la firma se esmeraron para crear una correa que potenciara el aspecto rompedor del modelo. Es de piel de becerro negra y tiene un nuevo motivo texturizado. Está perfectamente integrada al reloj –nuevamente con la ergonomía en mente– y se encuentra con el zafiro entre las asas, lo que refuerza la inspiración vintage del reloj.

Ficha técnica

FICHA TÉCNICA Audemars Piguet Neo Frame Horas Saltantes



  • Movimiento: Calibre 7122, automático, 4 mm de grosor, 4 Hz (28,800 alt/h), reserva de marcha: 52 horas
  • Función: Horas saltantes, minutos
  • Caja: 34.6 X 34 mm, oro rosa de 18 quilates, 8 mm de grosor, fondo de oro rosa y zafiro, hermeticidad: 20 m
  • Carátula: Zafiro con tratamiento de PVD negro, ventanillas doradas arenadas
  • Correa: Piel de becerro texturizada negra con cierre AP de oro rosa de 18 quilates
Manuel Martinez

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de Relojes estoy como en casa.

Artículo anterior
Vista de la esfera principal

Audemars Piguet 150 Heritage, el genial reloj de bolsillo con Calendario Universal

Siguiente artículo
Brazalete integrado

La nueva era del Royal Oak Cronógrafo de 38 mm

Notas relacionadas

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share