Quizá la palabra que mejor define a la colección Clifton de Baume & Mercier sea versatilidad. En ella encontramos relojes clásicos y complicados muy bien logrados, como las versiones con calendario perpetuo, fase lunar, reserva de energía y fecha retrógrada, o calendario perpetuo.
Este año, la línea adoptó un carácter sport-elegant con el concepto Clifton Club: cinco relojes de tres agujas y fecha con diseño fresco y agradable, claramente dirigido a las generaciones jóvenes que buscan una pieza automática a precios accesibles. Una apuesta interesante que debe estar dando buenos resultados.
Y no hay que olvidar que el nombre Clifton está asociado con los éxitos más grandes de esta marca suiza en los últimos años: los modelos inspirados en los legendarios autos Shelby Cobra de los años 60. Con ellos, Baume & Mercier ha dado vida a una serie de cronógrafos que rápidamente se han ganado una excelente reputación en el segmento racing, uno de los más competidos y sobrepoblados de la industria relojera.
La firma da una nueva muestra de esa versatilidad tan Clifton con una sorpresa enorme: dos ediciones limitadas Clifton Club México en honor nada menos que a la Selección Mexicana de Futbol.
Estos guardatiempos están diseñados precisamente sobre la base de los exitosos cronógrafos automáticos Clifton Club Shelby Cobra. Al acierto de esta decisión, se suma el buen gusto y la sutileza para incluir los elementos que los identifiquen como los relojes oficiales del equipo tricolor.
La combinación de colores en la esfera hace alusión a la bandera mexicana: verde en la escala del totalizador de 30 minutos del cronógrafo, en la letra m incluida ahí y en la línea de Superluminova de las manecillas; blanco en los números, la escala taquimétrica (donde se ve la leyenda SNM 2018), la superficie de los dos totalizadores y la manecilla de pequeños segundos; y rojo en las agujas de las funciones cronográficas y en la letra H de la trotadora de 12 horas. El rojo también aparece como una línea delicada en la correa de piel de becerro negra.
En el fondo de la caja aparece el logotipo de la Selección Nacional de México en blanco con la leyenda Edición limitada y el número de la pieza. De nuevo no hay estridencias en el diseño, lo que se agradece porque conserva la elegancia de un Clifton Club muy apreciado. Incluso se puede apreciar una parte del movimiento: un Valjoux 7550 de carga automática que garantiza 48 horas de reserva de marcha.
La caja mide 44 milímetros de diámetro. Una versión está hecha en titanio y la otra en oro. Como se mencionó antes, son ediciones muy limitadas que sin duda van a volar. Por ahora, la marca nos informa que ya están en preventa con Berger Joyeros de la Ciudad de México.