La siempre fรฉrtil cantera de la Vallรฉe de Joux tiene en David Candaux uno de sus mรกs recientes exponentes. Despuรฉs de haber colaborado con diferentes casas en la realizaciรณn de grandes complicaciones, en 2017 se aventurรณ a crear su propia firma con una propuesta tan original como respetuosa con la tradiciรณn del valle.
Sus creaciones son fรกcilmente reconocibles gracias a la disposiciรณn de doble contador y una curiosa corona, creada por el propio maestro relojero, de posiciรณn vertical. Candaux estรก creando un fresco lenguaje deportivo que busca el confort, la funcionalidad y la mรกxima eficiencia. Entre sus memorables logros, el primer calibre creado completamente en titanio con el que ha usado tres tipos de aceites con diferentes densidades para lograr el corte y la finalizaciรณn.
Los grandes relojes siempre son obras de grandes relojeros, y David Candaux es uno de ellos. Hace tres aรฑos que este joven maestro se atreviรณ a lanzar su propia firma despuรฉs de una dilatada experiencia de colaborador con diversas casas. Empezรณ siendo un niรฑo en la manufactura de Jaeger-LeCoultre y su proyecto personal le ha tomado un desarrollo de 16 aรฑos.
Pasado brillante
Los aficionados mรกs informados sabrรกn de la mano experta de Candaux en proyectos como el Hybris Mechanica Grande Sonnerie de Jaeger-LeCoultre. La noticia de poder disfrutar de relojes firmados con su propio nombre levantรณ muchas expectativas. La puesta de largo de la firma en la ediciรณn 2017 de Baselworld no defraudรณ a nadie.
Calibre inรฉdito
El calibre 1740 es cuanto menos llamativo, con una suave inclinaciรณn de la platina de 3 grados, que llega hasta los 30 grados en el caso del volante del tourbillon, visible junto al รญndice de las 9 horas.
La estructura estรก asรญ creada para incorporar uno de los elementos mรกs llamativos del reloj, la denominada corona mรกgica, situada en posiciรณn vertical, accesible mediante pulsaciรณn y realizada con nada menos que 31 componentes.
Materiales innovadores como el carbono y la correa de velcro sin hebilla. La original colecciรณn de David Candaux ha evolucionado en este breve tiempo que lleva en marcha. Desde el prototipo visto en 2017 hasta el actual DC 6 Black Phantom, primero pasando por la serie DC 1 y posteriormente por el modelo Half Hunter.
El cambio mรกs significativo es el paso de un cristal general que cubre todo el frontal a dos pequeรฑas bรณvedas acristaladas. Tuvimos la fortuna de ver en directo este efecto durante los tres dรญas del Salรณn Internacional Alta Relojerรญa Mรฉxico, del 20 al 22 de octubre en Ciudad de Mรฉxico.ย (Andrรฉs Moreno)