La siempre fértil cantera de la Vallée de Joux tiene en David Candaux uno de sus más recientes exponentes. Después de haber colaborado con diferentes casas en la realización de grandes complicaciones, en 2017 se aventuró a crear su propia firma con una propuesta tan original como respetuosa con la tradición del valle.
Sus creaciones son fácilmente reconocibles gracias a la disposición de doble contador y una curiosa corona, creada por el propio maestro relojero, de posición vertical. Candaux está creando un fresco lenguaje deportivo que busca el confort, la funcionalidad y la máxima eficiencia. Entre sus memorables logros, el primer calibre creado completamente en titanio con el que ha usado tres tipos de aceites con diferentes densidades para lograr el corte y la finalización.
Los grandes relojes siempre son obras de grandes relojeros, y David Candaux es uno de ellos. Hace tres años que este joven maestro se atrevió a lanzar su propia firma después de una dilatada experiencia de colaborador con diversas casas. Empezó siendo un niño en la manufactura de Jaeger-LeCoultre y su proyecto personal le ha tomado un desarrollo de 16 años.
Pasado brillante
Los aficionados más informados sabrán de la mano experta de Candaux en proyectos como el Hybris Mechanica Grande Sonnerie de Jaeger-LeCoultre. La noticia de poder disfrutar de relojes firmados con su propio nombre levantó muchas expectativas. La puesta de largo de la firma en la edición 2017 de Baselworld no defraudó a nadie.
David Candaux ha diseñado toda una colección que parte de un mismo mecanismo, bautizado 1740 al ser el año en el que el primer relojero se instaló en la Vallée de Joux. El orgullo que Candaux siente por sus orígenes queda bien reflejado en sus creaciones, todas ellas engalanadas en su frontal con el nombre de Le Solliat, la pequeña villa del valle donde David tiene su taller.
Calibre inédito
El calibre 1740 es cuanto menos llamativo, con una suave inclinación de la platina de 3 grados, que llega hasta los 30 grados en el caso del volante del tourbillon, visible junto al índice de las 9 horas.
La estructura está así creada para incorporar uno de los elementos más llamativos del reloj, la denominada corona mágica, situada en posición vertical, accesible mediante pulsación y realizada con nada menos que 31 componentes.
Materiales innovadores como el carbono y la correa de velcro sin hebilla. La original colección de David Candaux ha evolucionado en este breve tiempo que lleva en marcha. Desde el prototipo visto en 2017 hasta el actual DC 6 Black Phantom, primero pasando por la serie DC 1 y posteriormente por el modelo Half Hunter.
El cambio más significativo es el paso de un cristal general que cubre todo el frontal a dos pequeñas bóvedas acristaladas. Tuvimos la fortuna de ver en directo este efecto durante los tres días del Salón Internacional Alta Relojería México, del 20 al 22 de octubre en Ciudad de México. (Andrés Moreno)