Alejandro González Iñárritu, el escritor Michael Ondaatje, el artista visual Olafur Eliasson, el arquitecto Peter Zumthor son algunos de los invitados especiales. La Iniciativa Artística de Rolex celebra el Fin de Semana de las Artes en Ciudad de México. Actos abiertos al público con dos estrenos mundiales, exposiciones, debates y lecturas en el teatro Julio del Castillo del Centro Cultural del Bosque durante este 5 y 6 de diciembre.
González Inárritu ha sido mentor en la modalidad de cine, apadrinando a Tom Shoval como discípulo. “En realidad, cuando me ofrecieron ser mentor estaba aterrado, nunca he enseñado nada a nadie, ni a comer a mi hijos”, señaló Iñárritu. “Lo único que podía hacer era más bien compartir, así que abrí el acceso a mi proceso y enseñar las ropa sucia que nunca se enseña”.
Alejandro comentaba que como artista tienes un proceso que tratas de esconder en el producto final, pero en ese proceso es realmente donde aprendes. “Sin ningún pudor, Tom pudo ver ese proceso, cómo incluso perdiéndote también encuentras las cosas, el buscar tiene como condición perderte”. Tom Shoval asistió al set de rodaje de “The Revenant”, la última película del cineasta mexicano. “Lo hermoso fue hacer una película con la curiosidad de la mirada de un cineasta joven cuyos comentarios y observaciones me hacían reflexionar, acabé aprendiendo yo más que él”, aseguró González Iñárritu. “El cine ahora se ha convertido en mero entretenimiento, como una hamburguesa diseñada para que no haya inconformidad”.
Sebastián Solórzano, otro mexicano en el acto, es el discípulo de Jeniffer Tripton en el área de teatro, reconocida como la autora de iluminación más notable a nivel internacional. “Fue un año maravilloso estar viajando tanto, refrescas los ojos y te da una nueva visión, apenas estoy empezando a digerir todo esto”, comentó Solórzano. “Es aprender a soñar con los pies en la tierra, hacer el caos mi aliado pero en un sistema que me permita hacer orden. Trabajar con luz es una especie de hechicería, no es fácil con palabras, y aprendí siendo testigo, Jeniffer me enseñó la luz sin meter ruido”.
La Iniciativa Artística Rolex se celebra por primera vez en Latinoamérica. “Con su dinámica vida cultural, la Ciudad de México es el lugar perfecto”, ha comentado Rebecca Irvin, directora de Mentor & Protégé, el programa de filantropía de Rolex. “Estamos encantados de que la mayoría de discípulos de las seis ediciones anteriores, junto con multitud de asesores y mentores, vayan a unirse a nosotros en la Ciudad de México”, aseguraba Irvin. “Desde que se puso en marcha el programa Mentor & Protégé en 2002, se ha construido una destacada comunidad de artistas”. El evento culminará con el anuncio de los nuevos mentores para el ciclo 2016-2017.