Ulysse Nardin celebra tres aniversarios relevante este 2016: 170 años del nacimiento de Ulysse Nardin, 20 años de la colección Marine Chronometer Wrist y un lustro de la presentación del emblemático Freak. Con tanta fuerza creativa que celebrar, los lanzamientos de Ulysse Nardin en Baselworld son destacables. Éste es un desfile técnico e innovador inspirado en el movimiento del océano, la eterna musa de la firma relojera. Y su estrella más rutilante es Grand Deck Marine Tourbillon, un yate en la muñeca. Late con un movimiento calibre UN-630 con tourbillon volante de 60 segundos. Este sistema patentado se sustenta en una fibra de alta tecnología extremadamente resistente, pero más delgada que el cabello de una persona. En términos navegantes, es como un mástil que cuelga desde las 12 h, que irá de izquierda a derecha gracias a un movimiento desarrollado por Christophe Claret con la colaboración del equipo de Ulysse Nardin. La pieza se inspira en las embarcaciones náuticas, por lo que su carátula reinventa los códigos relojeros con una esfera que recrea una cubierta de barco hecha de madera real. Este trabajo de marquetería a mano se completa con más guiños al mar. Desde la parte superior se sostienen nanocables ultra potentes para indicar los minutos, mientras que las horas se muestran en dos discos concéntricos. El dispositivo patentado, que está regulado por un segundo barrilete, también incorpora un tourbillon majestuoso. En este reloj, la visualización de los minutos retrógrados se hace a través de una pluma.
El nuevo modelo incorpora los elementos de la cubierta de un barco para visualizar el tiempo de una manera creativa y original. La manecilla de los minutos se sustituye por un larguero horizontal. Trabajando como el cable de la driza que se utiliza para izar las velas de un barco, un cable tira del brazo a través de un arco graduado. El larguero en la parte superior se mueve una vez cada hora y su velocidad está regulada por un mecanismo retrógrado diseñado para tal fin. El salto fascinante tarda de 3 a 4 segundos y se puede ver a través del fondo de la caja. Los nanocables mide solamente 0,0357 mm de diámetro y son capaces de resistir la tracción de 1,41 kg sin estirarse. El nanocable está hecho de fibra Dyneema® polietileno, un material que se utiliza en el aparejo de la nave y es muchas veces más fuerte que el acero. Por primera vez en la relojería, el sistema de transmisión se hace a través de un tensor: dos cadenas son visibles, y una tercera cadena sujeta el tensor. El sistema patentado, que es visible en la esfera, es exclusivo de Ulysse Nardin. Trabajando como los tornos que iza las velas en cubierta, cuatro ‘poleas’ utilizan un engranaje de accionamiento, un resorte de tensión en espiral y dos pasadores de cierre. La hora saltante es impulsado por dos grandes discos concéntricos que giran en tiempo real, y se muestra a través de una doble abertura.
Tiene cuerda manual y ofrece una reserva de marcha de 48 horas gracias a dos barriletes, el primero que da energía a las indicaciones del tiempo,y el un segundo que se encarga de realizar el movimiento de la complicación. Tiene caja de oro blanco y mide 44 mm. El bisel estriado se complementa con una corona de rosca con inserto de caucho. En la carátula se evoca la teca bañada por el sol. El larguero es de aluminio y hace un barrido porun arco translúcido de espinela azul que se extiende 3:00-9:00 horas. La pluma está dibujado por un cable conectado a cuatro poleas aseguradas con tornillos azulados en forma de estrella, que se hizo eco el tourbillon decorado con el ancla.
Solo hay 18 piezas.