De Bethune: La magia del azul con DB28 y DB28T Kind of Blue

En honor al color azul, elemento fundamental de su identidad, De Bethune presenta una versión monocolor de sus modelos emblemáticos DB28 y DB28T. Categóricos y magnéticos, su tono es el resultado de un tratamiento artesanal y natural de los metales. Precisamente, el azul natural constituye uno de los campos de investigación más importantes de De Bethune, ya que la marca considera este color como un símbolo vinculado a la noción del infinito y de la armonía. Así pues, la marca le dedica dos novedades, completamente azuladas y reunidas bajo el nombre de Kind of Blue.

En De Bethune, el color azul es portador de un sentido amplio y profundo. Evocando el agua, el cielo y el espacio, al mismo tiempo, el color azul primero fue pensado como una vibración luminosa por David Zanetta, conservador y cofundador, y Denis Flageollet, Maestro Relojero y cofundador. Para De Bethune, cada color corresponde así a un tipo de energía diferente con las que pueden crear.

De-Bethune_post6

El azul también está asociado a la noción de plenitud. Considerado desde el ángulo de la expresión artística pura, la noción de azul se acerca aquí a la magia musical, que de hecho, ha inspirado el nombre de estas creaciones.

Para crear su propio azul, De Bethune hace uso únicamente de una técnica tradicional y todos los componentes de los Kind of Blue, ya sean de titanio o de acero, han sido tratados con esta técnica. La técnica consiste en calentar la materia para darle color a su superficie oxidándola y modificar al mismo tiempo sus propiedades físicas. Desde su invención, a comienzos del siglo XVI, la técnica fue utilizada por los relojeros para dar un nuevo lustre a los componentes, sin modificar los acabados. También servía para protegerlos de la corrosión. Sinónimo de excelencia relojera, la técnica exige un pulido fino previo, seguido de una fase de calentamiento a la llama, para crear una película protectora natural y permanente, aumentando así la dureza de la pieza. El acero y el hierro eran los únicos materiales utilizados hasta que De Bethune llevó a cabo sus propias investigaciones sobre el titanio. Finalizada en 2006, su técnica se aplica ahora a la versión más pura de este material, la de grado 5. Las operaciones de acabado, completamente manuales y rigurosas, significaron la creación de un nuevo repertorio de gestos, porque el titanio es muy difícil de transformar.

De-Bethune_post5

El tratamiento térmico de los Kind of Blue se aplica a los elementos de la caja y del movimiento. Cada componente es estudiado individualmente ya que el proceso debe ser adaptado en función de su forma y masa. Esta etapa previa es indispensable para obtener una gama de tonos uniformes. Sin embargo, el toque humano y las tipologías de los materiales hacen que perduren ínfimas variaciones. Estos matices son esenciales para De Bethune, ya que crean una resonancia visual que influencia la percepción del resultado.

DB28 Kind of Blue

Presenta una caja de titanio grado 5 pulido y montada sobre asas abiertas y sujetas al fondo para un gran confort de uso. Al interior, el calibre mecánico de cuerda manual es completamente visible e integra varios descubrimientos técnicos fundamentales. La fase lunar esférica y patentada está situada a las 6 horas. Realizada en acero y paladio, está dotada de una precisión que varía de un día lunar cada 122 años solamente. En el corazón del reloj, el escape de alto rendimiento desarrollado por De Bethune presenta un volante anular de silicio rodeado de un anillo de oro blanco, así como de un espiral con curva terminal plana exclusiva «De Bethune».

De-Bethune_post3

Está protegido por un sistema de pare- chute triple patentado, que sirve para absorber los golpes. La energía está almacenada y distribuida por dos barriletes autorreguladores, desarrollados también por De Bethune. Una aguja testigo situada ente la 2 y 3 horas indica el nivel de par desarrollado. La indicación de la reserva de marcha se lee en el dorso de la platina perlada. Todos los acabados son realizados a mano con un puente de minutería de titanio pulido, puentes con decorado «Côtes De Bethune» y rochetes de barrilete acaracolados. Las horas son indicadas por agujas esqueleto sobre índices flecha de acero pulido.

De-Bethune_post2

DB28T Kind of Blue

Evolución técnica del DB28, el DB28T adopta la misma caja de titanio pulido sujeta por asas abiertas. Su calibre mecánico de cuerda manual está equipado con el tourbillon de alta frecuencia y ultrarrápido de De Bethune. Es el más ligero del mundo, con sus ínfimos 0,20 gramos para 63 componentes; late a una frecuencia de una décima de segundo y efectúa una rotación completa en 30 segundos para una cronometría superior. Su volante de silicio y la rueda de escape tienen un borde de oro blanco. Dos barriletes autorreguladores desarrollados por De Bethune garantizan un par constante al calibre. Completamente visible, el calibre presenta un puente de minutería «delta» abombado de titanio pulido y cubierto de estrellas con la forma de micro esferas de oro blanco engastadas.

De-Bethune_post5

 

Sus componentes, decorados a mano, presentan varios tipos de acabado de alta relojería, con roquetes de barrilete acaracolados y en el dorso, una platina con un perlado tipo «De Bethune». Las horas son marcadas por índices flecha de oro rosa y, el toque de lujo, indicadas por agujas esqueleto elaboradas con el mismo metal. Supremos y delicados, los Kind of Blue DB28 y DB28T irradian una luz única emitida por la materia misma.

 

Tiempo de Relojes

Tiempo de Relojes, de Ediciones Tourbillon, es la plataforma de comunicación de referencia en alta relojería en español. Fundada por Carlos Alonso, Tiempo de Relojes nació como revista en 1996 y celebró su 25° aniversario en 2021.

Artículo anterior

Baselworld 2016: MB&F HMX Black Badger, un auto se ilumina en la muñeca

Siguiente artículo

Baselworld 2016: Ulysse Nardin Grand Deck Marine Tourbillon celebra 170 años de la firma

Notas relacionadas
Leer más

Electricidad aún más veloz

El Taycan Turbo GT con el paquete Weissach ha sido optimizado para ofrecer un desempeño excepcional en pista, lo que lo convierte en una opción atractiva para la conducción deportiva

MANUEL MARTÍNEZ

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share