Tras el éxito rotundo del Moonswatch de Swatch con Omega, 2023 levantó pasiones con la colaboración de la firma suiza con el icónico Blancpain Fifty Fathoms. Así nació Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms, que sorprendió a los aficionados con cinco versiones que celebraban el 70 aniversario del legendario reloj de buceo. Las distintas declinaciones se inspiraban en los mares de la Tierra. La caja de todos es de biocerámica, disponible en cinco colores diferentes (beige, amarillo anaranjado, azul, verde o blanco hielo), según los cinco océanos principales (Ártico, Pacífico, Atlántico, Índico y Antártico).
De la Tierra a la Luna
Ahora, Swatch x Blancpain da el salto de la Tierra a la Luna con un nuevo integrante de la colección, Ocean of Storms, que sigue latiendo con el movimiento automático Sistem51 de Swatch (el primer y único movimiento mecánico antimagnético cuya producción está totalmente automatizada con 51 componentes). Está inspirado en el Oceanus Procellarum, un vasto mar de la Luna que cubre más del 10% de la superficie lunar, situado en el margen oeste de la cara visible de la Luna y cuyo nombre significa Océano de las Tormentas. El color negro del Ocean of Storms está inspirado en la Luna Negra, también conocida como Luna Nueva.
La caja es similar a los demás de la colección, aunque ahora la biocerámica es de color negro intenso. Tiene diámetro de 42.3 mm y 14.4 mm de altura. El lateral de la caja tiene impreso “Swatch”, donde normalmente mostraría “Blancpain”. Las asas están perforadas, lo que añade un toque retro a la caja.
Otro detalle es el bisel giratorio unidireccional negro con una inserción brillante y una escala de buceo de 60 minutos. Además, usa un cristal de origen biológico cubre la esfera y el movimiento.
La esfera de esta última edición de Blancpain x Swatch viene en negro intenso con un acabado cepillado con rayos de sol. Los índices y las manecillas replican la esfera del icónico Fifty Fathoms y son luminiscentes. El segundero central tiene una punta de color naranja que coincide con el “91m / 300ft” impreso y que señala la resistencia al agua del reloj. También tiene una ventana de fecha 4.30 horas, en clara complicidad con algunos de los Fifty Fathoms de Blancpain.
Rotor decorado con nudibranquio
El fondo transparente deja ver el calibre mecánico Sistem51 que mantiene la decisión de Blancpain de no utilizar nunca un movimiento de cuarzo. Late a 21,600 alt/h y ofrece una reserva de marcha de 90 h. El rotor de tamaño completo está decorado con un nudibranquio, un tipo de gasterópodo sin concha. En esta ocasión ha optado por el llamado nudibranquio Okenia Luna.
Al igual que los cinco anteriores, el Blancpain x Swatch Scuba Fifty Fathoms Ocean of Storms v viene con una correa estilo NATO hecha de redes de pesca recicladas extraídas del océano.
FICHA TÉCNICA
Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms Ocean of Storms