La maquinaria relojera no se detiene. Bell & Ross, a pocas semanas de presentar sus novedades más importantes en el gran escaparate de Watches & Wonders, abre boca entre sus aficionados con una versión de uno de sus grandes bestsellers. Cualquier animación del BR 03-92 Diver supone jugar sobre seguro. Lanzado en 2017, este reloj supuso la Bell & Ross un importante desafío en la historia de reciente de la firma al combinar su icónica caja cuadrada con su experiencia en divers. Esta última era bastante reseñable hasta entonces, algo normal en una firma especializada en relojes profesionales. Para el recuerdo quedaba el Hydromax de 1997, un reloj con un récord de hermeticidad de 11,100 metros.
El siguiente diver de Bell & Ross también ofrecía unas aptitudes submarinas nada desdeñables. Nos referimos al BR 02, lanzado en 2007, con una caja tonneau hermética hasta 1,000 metros y equipado con válvula de escape de helio. La entrada en escena del BR 03-92 Diver cambió toda la estrategia de producto submarino de Bell & Ross y desde entonces se ha convertido en su único representante de la marca en esta categoría.
Atento a las tendencias
Desde que salió al mercado en 2017, el BR 03-92 Diver se ha destapado como una excelente plataforma para jugar con las tendencias, un movimiento donde Bell & Ross siempre ha sido muy activo. Apenas un año después de su lanzamiento el marcado, la firma ya había presentado una versión del BR 03-92 Diver con la caja de bronce. En aquellos momentos, el bronce era un material que había irrumpido con fuerza en el mercado. Entre sus virtudes más destacadas estaba la creación de una pátina que daba a cada reloj un aspecto envejecido y único en el mundo. Pátina que, por cierto, puede eliminarse fácilmente con una limpieza de la caja para que el reloj comience un nuevo “ciclo” de envejecimiento. Bell & Ross encontró en el bronce una estupenda herramienta para mantener vivo el interés por este modelo. Desde entonces, la firma ha presentado una nueva versión del BR 03-92 Diver Bronze con una carátula diferente.
La novedad de este año corresponde al verde aguamarina, color muy de moda en estos momentos, con una fuerte presencia entre las novedades más destacadas del año pasado. Por lo que hemos visto de 2024, el verde aguamarina seguirá pegando fuerte esta temporada. Así nos lo confirma Bell & Ross y, por ejemplo, las novedades presentadas por TAG Heuer y Zenith en la pasada edición de LVMH Watch Week.
Moda muy seria
La querencia de Bell & Ross por seguir las tendencias del mercado no supone una desatención de las características técnicas del reloj. En realidad, el BR 03-92 Diver es un reloj de submarinismo muy “serio”. Toda la colección cumple con la norma internacional ISO-6425 que regula las bases de los relojes de buceo. La lista de obligaciones incluye la hermeticidad de la caja hasta 100 metros (el BR 03-92 Diver tiene una cota de 300 metros), bisel giratorio regulable, segundero para el control de funcionamiento del mecanismo y protección de la corona. En el caso del bisel, el nuevo BR 03-92 Diver incluye un disco de aluminio anodizado en acabado negro que, además de optimizar la lectura del tiempo de inmersión, aporta un eficaz contraste con el verde aguamarina de la carátula. El punto luminiscente del índice de las 12 horas, realizado con Bilight, garantiza una lectura correcta de los tiempos de inmersión. En cuanto a la corona, viene atornillada y acompañada de la leyenda LOCK en los protectores del lateral de la caja para que al usuario no se le olvide mantenerla cerrada en el momento de sumergirse.
El BR 03-92 Diver equipa un movimiento automático BR-CAL.302 de origen Sellita, con reserva de marcha de 54 horas. El mecanismo queda ocultado por un fondo de acero (no de bronce, para evitar que la oxidación de este metal manche nuestra muñeca) con decoración especial. El reloj se completa con una correa de caucho con dibujo en relieve, además de una segunda correa de tela ultrarresistente.
FICHA TÉCNICA
BELL &. ROSS BR 03-92 DIVER BLACK & GREEN BRONZE