El músico ganador de siete Grammys es el nuevo socio de la firma Audemars Piguet. Guitarrista, coleccionista de relojes y gran amigo de la maison, John Mayer ha diseñado la última versión del Royal Oak Calendario Perpetuo que late con el icónico Calibre 5134 automático de la manufactura. No es la primera vez que la marca relojera se asocia con talento musical. Recordemos el Royal Oak Perpetual Calendar ‘Cactus Jack‘ de cerámica chocolate de Travis Scott.
Para coleccionistas
Ahora Mayer aporta una versión muy personal y moderna del clásico calendario perpetuo, el nuevo Royal Oak Perpetual Calendar “John Mayer” Edición Limitada 26574BC. Un reloj que codiciarán los aficionados por tres razones: será el último reloj con esta complicación que llevará el calibre 5134, es una edición limitada de 200 piezas y su esfera azul intenso es un compendio de detalles y poesía únicos.
John Mayer ha aplicado su sensibilidad para la creación de una esfera que nos recuerda a la carátula toscana de AP, con una textura granulada que se lanzó en los 90 del pasado siglo. Ahora, el músico ha querido evocar la inmensidad del cielo. El resultado es Crystal Sky, como se ha denominado a este patrón estampado. Para conseguir un resultado impactante es necesario que la platina de la carátula de latón esté rematada con un nuevo patrón brillante, compuesto de formas irregulares y facetas que añaden relieve y brillo a la pieza”, dicen desde Le Brassus. Y no ha sido fácil porque el troquel de estampado se ha creado átomo a átomo mediante un proceso de deposición de metal conocido como electroformado para que dé la impresión de cristal natural.
Esfera contemplativa
“Mis relojes favoritos son los que tienen esferas que podrías quedarte mirando infinitamente. Una esfera de reloj extraordinaria es como la ventana de un cuadro: no la miras a ella, miras dentro de ella. En el caso de este reloj, es como mirar a un cielo sin Luna. Parece parte del universo realmente. Y si a ese sentido de profundidad e inmensidad, le sumas una complicación de calendario perpetuo, el resultado es una poderosa combinación de proeza técnica y diseño estético.”, asegura Mayer.
El resto de la esfera es un guiño al clasicismo del modelo. Las subesferas tienen fino patrón de caracol y el mismo PVD azul. La indicaciones se muestran igual que otras versiones: el día a las 9 horas, el mes y el año bisiesto a las 12 horas y la fecha a las 3 horas. Lo que Mayer ha modificado es sutil, como la indicación de semana de color azul claro y un toque especial en el indicador de fecha. La indicación roja 31 ha sido reemplazada por una blanca y los dos números del 31 ahora son más pequeños y ligeramente escalonados para distinguirlos del 1 adyacente.
El diseño general de la esfera se completa con un indicador de fase lunar microestructurado a láser a las 6 horas, engastado sobre un fondo de aventurina. Por primera vez, la inscripción «Swiss Made» se ha estampado en blanco en la parte inferior de la subesfera de fases lunares, en lugar de situarse en el borde exterior de la esfera a las 6 horas. Permanece el diámetro de 41 mm x 9.5 mm, la caja de oro blanco con acabados pulidos y cepillados con fondo de zafiro atornillado y grabado con Royal Oak Quantieme Perpetual y Edición Limitada de 200 piezas.
Adiós al Calibre 5134
Lanzado en 2015, el Calibre 5134 permitió adaptar el movimiento de calendario perpetuo a un diámetro de la caja mayor de 41 mm (modelo 26574), sin renunciar a su perfil plano con 4.3 mm de grosor. Presentado en el primer Royal Oak Calendario Perpetuo de 41 mm (Referencia 26574), este movimiento captó un nuevo interés por esta complicación clásica que había ido perdiendo protagonismo desde finales del siglo XX.
Su renacimiento se confirmó en 2017 con el lanzamiento del Audemars Piguet Royal Oak Calendario Perpetuo 26579CE de cerámica negra, que causó auténtica sensación. Desde entonces, este calibre ha estado presente en muchos relojes de pulsera con calendario perpetuo de la colección de la Manufactura. Ahora Audemars Piguet cierra el telón de un calibre histórico.
El fondo de zafiro revela la ornamentación del movimiento: Côtes de Genève, graneado circular, satinado circular y achaflanado pulido. La masa oscilante esqueletada de oro rosa de 22 quilates rodiado se embellece con un estampado que recuerda al icónico motivo Tapisserie de la manufactura.
FICHA TÉCNICA
Royal Oak Perpetual Calendar “John Mayer” Edición Limitada 26574BC