La cromática seducción femenina de Audemars Piguet

La casa de Le Brassus exhibe complicidad con las muñecas pequeñas. Estrena propuestas atrevidas y coloridas en las líneas Royal Oak y Code 11.59

El idilio de la firma de Le Brassus y las mujeres es un asunto permanente y buscado. Audemars Piguet ha mimado las muñecas de las damas y, cada vez más, sus propuestas delatan un universo femenino de complicaciones mecánicas, estética evolucionada y productos ideados para captar la atención de media población mundial. Y los últimos meses han sido especialmente pródigos en lanzamientos con complicidad XX.

Para empezar, el reinado de la recién estrenada Ilaria Resta comenzó este año con el lanzamiento del Royal Oak Concept Flying Tourbillon ‘Tamara Ralph’ Limited Edition el 22 de enero, durante la Semana de la Moda de París. Un reloj de oro rosa con acabado Frosted Gold y una sorprendente esfera multicapa en tonos degradados que juega con el marrón, el bronce y los tonos dorados. Y un despampanante tourbillon volante a las 6 horas.

A esta novedad, le han seguido otras en marzo. Han brillado modelos que siguen afianzando el compromiso de la casa relojera con las mujeres. Estos son algunos ejemplos con un guiño obvio a las muñecas más pequeñas.

Menos diámetro, más poesía

Empezamos con la colección Code 11.59 by Audemars Piguet, que el pasado octubre rompió una de sus características “inamovibles” para lanzar un modelo unisex (aunque sus colores eran una clara complicidad con las mujeres) de 38 mm. Hasta ese momento y desde que la casa lanzó la nueva línea todos los relojes iban en cajas de 41 mm. Un concepto unisex con un diseño de caja muy especial que combina circunferencias (bisel y fondo) con octógonos (carrura), carece de bisel y las asas están caladas y colgadas en el aire, con una finísima separación de la caja, apenas perceptible para el ojo humano.

Pero todo evoluciona y los mencionados ejemplares de menor diámetro fueron la antesala de otros que acaban de hacer su entrada estelar. Como ya ocurrió en octubre, se tuvo que cambiar por completo el calibre. El calibre 2329 que ha venido empleando el Code 11.59 de 41 mm hasta la fecha era imposible de encajar en el nuevo formato de 38 mm.

Calibre 5900

Esta incompatibilidad no ha sido problema para Audemars Piguet. El corazón de los Code 11.59 by Audemars Piguet laten con el calibre 5900. Este movimiento de carga automática fue presentado en 2022 para la línea de 37 mm del Royal Oak. Es un mecanismo de escaso grosor (4 mm), alta frecuencia (28,800 alt/h) y reserva de marcha de 60 horas. El movimiento incluye una masa oscilante de oro rosa de 22 quilates, visible a través del fondo de zafiro de la caja. 

En los nuevos modelos revelados en Milán destaca sobre todo el guilloché de sus esferas, elaborado por el experto suizo Yann von Kaenel. La mano del guilloqueador realiza una detallada labor de grabado a mano para conseguir una decoración de círculos concéntricos similar al de las ondas sobre el agua. Estos círculos se decoran con cientos de minúsculas cavidades que interactúan con la luz. Luego, las carátulas se colorean con técnicas de PVD o proceso galvánico para preservar y resaltar los contornos del patrón estampado.

Las dos versiones con diámetros de 38 mm lucen tonos azules (azul claro y tono ‘Bleu Nuit, Nuage 50’, introducido en el primer Royal Oak, el modelo 5402) y caja de oro rosa. Ambos modelos incorporan correas de piel de aligátor con escamas grandes cuadradas a juego con el color de las esferas. También se puede elegir una correa de caucho texturizado en azul claro u oscuro.

Osadía cromática

El Royal Oak es el modelo más emblemático de la casa de Le Brassus y el más versátil. En clave femenina se ha aliado con grandes nombres de la moda y la joyería. Ha sido lienzo para introducir el acabado Frosted Gold y su última alianza ha sido con Tamara Ralph. Estos días sigue luciendo estilo y osadía cromática en el nuevo Royal Oak Automático con diámetro de 34 mm.

Una propuesta exhibe un diseño de oro rosa de 18 quilates con una nueva esfera en un rosa intenso de efecto glamuroso. La segunda combina acero inoxidable y oro rosa en una potente estética bicolor que continúa en la esfera. Estos relojes contemporáneos, equipados con el Calibre 5800 automático, amplían la oferta de la Manufactura para las muñecas más pequeñas.

Moda y diamantes

A estas dos nuevas versiones se unen otras dos declinaciones del Royal Oak Automático de 37 mm, disponibles en oro rosa o blanco de 18 quilates. La de oro blanco combina el resplandor de los diamantes talla brillante con un tono verde claro, mientras que la de oro rosa combina diamantes talla brillante, zafiros azules degradados y un tono azul claro.

Yolanda Ruiz

Periodista todoterreno, llevo más de una década tomando el pulso a la industria relojera. “De los relojes lo que más me asombra es cómo actúan como instrumento de identidad. Son testigos de los cambios sociológicos y culturales».

Artículo anterior

Tourbillon volante, la nueva estrella del Royal Oak

Siguiente artículo

John Mayer, el fichaje perfecto de Audemars Piguet (su calendario perpetuo Crystal Sky causa sensación)

Notas relacionadas

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share