No hay palabras, solo hechos. Bulgari se vuelve a coronar como el emperador de los ultradelgados. El nuevo Octo Finissimo Ultra COSC ha conseguido lo que ningún otro reloj en la historia. Se convierte en el reloj mecánico más delgado del mundo con solo 1.70 mm de grosor. Esta nueva marca ha conseguido que el calibre de 1.5 mm sea más delgado que una moneda de 50 centavos. Pero más allá de conseguir algo que parecía insuperable, el gran logro de este nuevo Octo Finissimo es la certificación COSC, la máxima precisión oficial suiza que pocos relojes obtienen.
Es el noveno récord de la casa roma con la colección Octo Finissimo, una línea dispuesta a batirse en duelo con toda aquella firma que ose hacerle sombra. Si hacemos memoria, sabemos que Bulgari consiguió que su Octo Finissimo Ultra de 2022 tuviera un grosor de 1.8 mm. Pero su hazaña duró poco. En esta ocasión fue Richard Mille quien se aupó con el récord. Ese mismo año, solo unos meses después, lanzó RM UP-01, con 1.75 mm. Pero con Bulgari nadie juega.
¿Cómo ha sido posible exprimir tanto el calibre y seguir garantizando su robustez y precisión? Pues bien, aunque el movimiento se basa en el del Octo Finissimo Ultra de hace un par de años, el departamento de I+D de Bulgari, en colaboración con Concepto (expertos en mecanismos complejos), han tenido que repensar todos los componentes, manteniendo un pulso desafiante que ha incluido reinventar componentes, arquitectura y funciones.
El desarrollo ha requerido la presentación de ocho patentes. Para que se hagan una idea de la complejidad, el montaje de un solo movimiento/reloj requiere alrededor de una semana.
Para obtener este nivel de grosor no queda otra opción que el fondo de la caja sea a la vez la placa base del calibre (esto también lo vemos en el Piaget Altiplano Ultimate Concept) . Sobre esta placa se ensamblan los 170 componentes del calibre de manufactura BVL180 de cuerda manual. La idea es una distribución horizontal, en el mismo plano, de todas las funciones. Por eso Bulgari ha elegido una carátula tipo regulador. Así se evitan las manecillas superpuestas.
Geometría circular
Además, para aprovechar al máximo la superficie del reloj, las esferas de las horas y los minutos, el gran barrilete -con una reserva de marcha de 50 horas- y el escape juegan hábilmente con la geometría circular de la abertura del bisel, ajustándola ligeramente.
El código QR en la rueda de trinquete se ha transformado ahora en una Datamatrix miniaturizada en el reverso, que proporciona todos los datos relativos al reloj. Con imágenes y videos, acercan al usuario las habilidades especiales y el ingenio que se emplearon en la creación del Octo Finissimo Ultra COSC.
Se utilizan los mismos materiales que en el Octo Finissimo Ultra: carburo de tungsteno para la platina y titanio para las asas, el bisel, la carrura y el brazalete. Tiene el mismo acabado gris monocromático aunque las esferas de horas y minutos están más contrastadas.
Este reloj excepcional se entrega en una caja especial con la que Bulgari reinventa la experiencia de poner en hora y dar cuerda a su reloj. Si no desea utilizar los métodos tradicionales, puede colocar su reloj en el estuche dedicado, equipado con una pantalla digital. A continuación, se programa la hora deseada y se inicia el ciclo de ajuste con solo pulsar un botón. En cuestión de segundos, el reloj está perfectamente ajustado y se le da cuerda con una precisión impecable. El Bulgari Octo Finissimo Ultra COSC es una edición limitada de 20 relojes.
FICHA TÉCNICA
Bvlgari Octo Finissimo Ultra COSC