Adrian Bosshard es uno de los ejecutivos más veteranos de Swartch Group. Con gran experiencia en el grupo en marcas como Certina y Union Glashütte, tomó las riendas de Rado en julio del año pasado, en pleno cierre mundial provocado por la pandemia. Con poco más de un año al frente de la firma de Swatch Group, el nuevo CEO Rado no sucumbió al pesimismo ni en los peores momentos y recuerda una cita de Churchill. “Nunca dejes que una buena crisis se desperdicie”. Y afirma que las ventas ya superan en algunos países las cifras de 2019, antes de la funesta llegada del virus. “Los exitosos lanzamientos de productos en 2021 nos han demostrado que hemos aprovechado este tiempo de una manera excelente”.
—Capitan Cook en cerámica de alta tecnología y esfera de zafiro abierta. ¿Es el reloj deportivo más importante de Rado ahora? Incluso ofrece nuevas versiones para mujeres como Rado Captain Cook x Marina Hoermanseder. Parece más exitoso que HyperChrome.
—Captain Cook High-Tech Ceramic representa completamente el ADN de Rado. Este producto icónico fue lanzado en 1962 y relanzado hace cuatro años en diferentes ejecuciones y este año por primera vez en nuestro material preferido, la cerámica de alta tecnología. Este reloj establece nuevos estándares no solo en términos de competencia material sino también en términos de desarrollo de movimientos.
—En los últimos años, True Square se ha convertido en una obra de arte especial en manos de diseñadores como Yuan Youmin, Tej Chauhan, Thukral & Tagra, Formafantasma. Y tenemos otra colaboración especial con Li Edelkoort en True Thinline Stillness con un efecto escarchado especial en el cristal de zafiro, o Les Couleurs con el toque de color de Le Courbisier. Es una larga lista de colaboraciones. ¿Qué tipo de cliente busca estas creaciones? ¿Jóvenes, coleccionistas…?
—En Rado no solo conocemos los relojes cuadrados de alta tecnología, ¡los inventamos! Por lo tanto, el siguiente paso lógico era ampliar la colección True Square lanzada en 2020 con piezas de diseñador. Le preguntamos a cinco diseñadores internacionales por su interpretación del tiempo utilizando el True Square como lienzo. Rado es muy conocido desde hace muchos años por su colaboración con diseñadores internacionales y apreciamos la visión y la inspiración que obtenemos de estas colaboraciones fuera de la industria relojera. El éxito de True Square con este diseño único subraya que Rado está atrayendo a clientes, coleccionistas y entusiastas de los relojes que buscan productos perfilados únicos que se destaquen.
Diseño y vanguardia
—En cuanto a la pregunta anterior, parece que los relojes ya no son instrumentos profesionales sino accesorios de moda. ¿Por qué cree que tienen tanto éxito estos relojes firmados por un artista, diseñador, arquitecto, etc.?
—El hecho de que los artistas de otros campos tengan la oportunidad de dejar su huella en una marca de relojes suizos conocida y apreciada como Rado es emocionante para muchos clientes.
—Vemos el renacimiento de New Original (1962) y Golden Horse (1957). ¿Cree que lo vintage podría ser una tendencia pasajera? ¿Es una declaración del patrimonio de la marca?
—Sin duda, las raíces marcan el presente y el futuro de una firma. Cuanto más fuertes son las raíces de una marca, más fuerte es su credibilidad. Rado tiene sus raíces en la competencia del material y la relojería que se remontan a más de cien años.
—¿Cuál es el best-seller de Rado?
—Hoy en día, Captain Cook High-Tech Ceramic, la familia True y Centrix son la columna vertebral internacional de la colección Rado. Pero con el DiaStar Original, el Coupole Classic y el nuevo Florence Classic también cumplimos con todos los demás deseos importantes de los clientes.
Master of Materials
—“Master of Materials” es el lema de Rado. Sabemos que Rado fue un pionero de la cerámica desde los 80. ¿Qué otras innovaciones podría destacar más recientemente?
—Las innovaciones más recientes son la caja monobloque True Square que utiliza nuestra tecnología pionera de moldeo por inyección, la creación de cerámica de alta tecnología en varios colores, como en la colección True Thinline Les Couleurs de Le Corbusier. Otra innovación muy apreciada es la “cerámica plasma” de alta tecnología con todas las ventajas de la cerámica pero de color acero. Continuamente avanzamos con nuestra investigación y desarrollo.
—Las marcas más afectadas por la pandemia se localizan en el precio de entrada y el segmento medio. ¿Cómo es la salud de Rado? ¿Cómo se siente Rado?
—La crisis del año pasado no fue solo una crisis en la industria relojera, sino que afectó a muchas otras industrias. Los bloqueos hicieron que fuera muy difícil, si no imposible, ofrecer bienes a los consumidores finales. Afortunadamente, la situación de muchos mercados está volviendo a la normalidad. En algunos países importantes, nuestros resultados de ventas ya han superado los de 2019. Gracias a la digitalización y las fortalezas de nuestra marca, hemos encontrado formas adicionales de servir a nuestros clientes.
—¿Qué acciones ha tomado Rado durante este tiempo para superar la crisis general provocada por COVID-19?
—Hemos utilizado el tiempo durante los cierres para desarrollar aún más nuestros productos y crear nuevas bellezas de diseño para deleitar a nuestros clientes en todo el mundo. Los exitosos lanzamientos de productos en 2021 nos han demostrado que hemos aprovechado este tiempo de una manera excelente.
Historia y oportunidades
—Muchas cosas han cambiado durante esta pandemia —oficina en casa, distancia social, etc.—. ¿Ha cambiado el comportamiento o el gusto del consumidor?
—Es obvio que las ventas en línea aumentaron durante la pandemia. Sin embargo, estoy convencido de que las ventas en línea no reemplazarán a las de las tiendas físicas. Vendemos un producto emocional que necesita ser tocado y sentido. Además de eso, las tiendas celebran la experiencia de compra y transmiten mejor el mensaje de la marca.
—¿Qué otros cambios importantes ha visto en la industria relojera?
—Rado vende bienes de consumo de lujo emocional. En esta área, más que nunca, los clientes buscan valores reales y competencias sostenibles. Con nuestra historia, que se remonta a más de un siglo, hemos demostrado que Rado encarna y representa estos valores.
—“Time to move” fue la última gran feria de Swatch Group, pero solo con unas pocas marcas. ¿Qué opina de la transformación de las ferias como Baselworld? ¿Ya no necesita eventos internacionales para la estrategia de comunicación de marca?
—Estamos organizando nuestros eventos a nivel local. Esto nos permite, en colaboración con nuestros representantes de marcas locales, estar en contacto aún más estrecho con la prensa, los minoristas y los consumidores finales.
—¿Qué lección puede aprender la industria relojera de esta pandemia?
—“Nunca dejes que una buena crisis se desperdicie”, decía Winston Churchill. Esta pandemia nos obligó a ser aún más innovadores y a encontrar nuevas formas de llegar y comunicarnos con nuestros socios y clientes. A pesar de las tiendas cerradas, el deseo de relojes suizos Rado hermosos, únicos y emocionales, de alta calidad, permanece sin cambios. Haremos todo lo posible para seguir proporcionando relojes impresionantes con exactamente estos atributos.