Así se elegirán a los ganadores de los Oscar de la relojería este año

Los Oscar de la relojería comienzan la cuenta atrás. En un año incierto, el Grand Prix d’ Horlogerie de Gèneve (GPHG) ya ha comenzado a preparar el evento más profesional y glamuroso de la relojería mundial. Nuevas reglas y nuevos tiempos coinciden con una época que está cambiando el mundo para siempre. El GPHG estrena nueva plataforma digital que convoca a las firmas relojeras a presentar sus relojes para ser escudriñados no solo por el tradicional jurado de 30 personas, sino por los 350 miembros de la recién inaugurada Academia del GPHG (algo parecido a la estructura de los Oscar, con un público mucho mayor a la hora de votar los nominados y que echó a andar en enero de este año). Las casas relojeras podrán inscribir sus propuestas con fecha límite del 31 de julio. Casi un mes más tarde, el 25 de agosto se publicarán en la web de la institución todos los nominados en las 14 categorías contempladas este 2020.

Foto con los galardonados de la edición 2019 de los premios del Grand Prix d’Horlogerie de Gèneve.

Así, el GPHG y sus premios de relojería continúan con los cambios anunciados desde que  Raymond Loretan fue nombrado presidente de la Fundación del GPHG. Desde que los galardones fueron creados en 2001, Carlo Lamprecht lideró un ascenso que inició una nueva renovación desde enero de 2018 al mando de Raymond Loretan, exdiplomático suizo. Su reto, dijo a Tiempo de Relojes: “Ampliar el reconocimiento internacional del GPHG con presentaciones itinerantes internacionales mejor articuladas, mayor participación en el concurso y una ceremonia de premios más glamorosa”.

Raymond Loretan, presidente de la Fundación del GPHG en 2019 durante la ceremonia de premiación.

Los ganadores recibirán un trofeo con un simbolismo único. La presea fue idea del diseñador gráfico ginebrino Roger Pfund, también autor del diseño del pasaporte suizo y de algunos billetes. El galardón es una mano, símbolo de habilidad y dominio, ambas claves para todos los oficios de relojería. El artista se inspiró en el fresco del techo de la Capilla Sixtina, pintado por Miguel Ángel, en el que Dios toca la mano extendida de Adán para darle vida. También simboliza la memoria y la transmisión del conocimiento. 

Actuación durante la ceremonia de 2019.

Las marcas de relojes suizos y del resto del mundo están invitadas a ingresar a la edición 2020 del GPHG a través de una nueva plataforma digital con lanzamientos con fecha entre mayo de 2019 y diciembre de 2020. La fecha límite para las entradas es el 31 de julio de 2020. La Academia del GPHG, creada a principios de 2020 reúne a 350 miembros que también han propuesto varios cientos de modelos para la convocatoria. Las propuestas de la Academia se presentan a las marcas de relojes, que pueden decidir si confirman o no la participación de los relojes propuestos y también inscriben otros de su elección. Además, todas las marcas pueden optar por ingresar a la competencia espontáneamente a través de la plataforma mencionada.

Jean-Christophe Babin, CEO de Bulgari, con dos premios. Uno por Premio al Mejor Cronógrafo con Octo Finissimo Chronograph GMT Automatic y otro por Premio Reloj Joya con Serpenti Misteriosi Romani.

La lista de los ganadores se revelará el jueves 12 de noviembre en la tradicional ceremonia de entrega de premios GPHG. Un nuevo premio presentado este año permitirá a la Academia y al jurado honrar un reloj inteligente. Con la creación de la nueva Academia, el GPHG inaugura un proceso completamente nuevo de selección, ingreso y votación. 

Estas son las 14 categorías a concurso este año:

– Damas: relojes de mujer que solo tengan funciones de horas, minutos, segundos, fecha simple que indique solo el mes, reserva de marcha, fases de luna clásicas y con un adorno máximo de gemas que no sobrepase ocho quilates.

– Complicación Damas: relojes de dama que destaquen por su complejidad y creatividad mecánica. Pueden incluir complicaciones clásicas o innovadoras como calendario anual o  perpetuo, ecuación del tiempo, hora mundial, doble huso horario, cronógrafo, etc.

– Hombres: relojes de hombre que solo tengan funciones de horas, minutos, segundos, fecha simple que indique solo el mes, reserva de marcha, fases de luna clásicas y con un adorno máximo de gemas que no sobrepase cinco quilates.

– Complicación Hombres: relojes de hombre que destaquen por su complejidad y creatividad mecánica. Pueden incluir complicaciones clásicas o innovadoras como calendario anual o  perpetuo, ecuación del tiempo, hora mundial, doble huso horario, cronógrafo, etc.

– Icónico: Relojes para hombre o mujer de una colección emblemática que ha ejercido una influencia duradera en la historia de la relojería y el mercado de relojes durante más de 20 años.

– Cronometría: relojes mecánicos que comprenden al menos un tourbillon y / o un escape especial y / u otro desarrollo que mejora la cronometría (cronometraje de precisión). Indicaciones adicionales y/o complicaciones son admisibles.

– Calendario y astronomía: relojes mecánicos para hombre con al menos un calendario y o complicaciones astronómicas (por ejemplo, fecha, calendario anual, calendario perpetuo, ecuación de tiempo, visualización de fases lunares complejas, etc.). Indicaciones adicionales y/o complicaciones son admisibles.

 Mecánica excepcional: relojes de hombre o mujer con mecanismo especial, como una esfera innovadora o sofisticada, un autómata, una función acústica llamativa o de cualquier otra índole, un movimiento accionado por correa o cualquier otro concepto relojero original y excepcional.

– Cronógrafo: relojes mecánicos que comprenden al menos una indicación de cronógrafo. Admite también indicaciones adicionales o complicaciones.

 Buceo: relojes vinculados al mundo del buceo, cuyas funciones, materiales y diseño son adecuados para esta actividad.

 Reloj Joya: relojes que demuestran un dominio excepcional del arte de la joyería y la creación con gemas. También se valora la elección de las piedras.

 Métiers d’Art: relojes que demuestran un dominio excepcional de una o varias técnicas artísticas como el esmaltado, lacado, grabado, guilloché, esqueletado, etc. 

 “Petite Aiguille”: relojes con precio de retail entre 4,000 y 10,000 francos suizos. En esta categoría se aceptan smartwatches.

 Desafío: relojes con un precio por debajo de los 4,000 francos suizos. También se admiten smartwatches.

Carlos Alonso, miembro del jurado del GPHG, director general de Tiempo de Relojes y fundador del SIAR, entrega uno de los trofeos el año pasado.

En cuanto a los premios, el GPHG además concederán el ya tradicional Aiguille d’Or Grand Prix, el galardón del Mejor Reloj. También el Premio a la Innovación, que reconocerá al reloj con visión innovadora de la medición del tiempo (en términos de técnica, diseño, materiales, etc.) y que abre nuevas vías de desarrollo para el arte de la relojería. El Premio a la Audacia será para el guardatiempo con un enfoque no conformista y poco convencional para la relojería. Su objetivo es fomentar la audacia creativa. El Premio Revelación Relojera recompensa un reloj creado por una marca joven (menos de 10 años de existencia). También puede recompensar la creación mecánica de un talento joven. Por primera vez se incluye de forma oficial el Premio Smartwatch, que se otorgará a la mejor propuesta. En todos estos casos, solo se reconocerán si el jurado lo cree oportuno. Y por último el Premio Especial del Jurado, que premia a una personalidad, institución o iniciativa que ha jugado un papel fundamental en la promoción de la alta relojería. No se puede otorgar a un reloj, ni a una marca como tal. 

El trofeo fue diseñado por el artista suizo Roger Pfund.

Sobre el jurado, Loretan valora la invitación anual de expertos en disciplinas estéticas. “Después de Philippe Starck, Jean-Michel Wilmotte y Chantal Thomas, dimos la bienvenida al actor y director de cine suizo Vincent Pérez en 2019”. Este año conoceremos a este integrante en octubre.

Deja un comentario
Artículo anterior

Roger Dubuis viste de rojo su salvaje Excalibur Aventador S

Siguiente artículo

El arte de recuperar el esplendor del pasado

Notas relacionadas
Dome Clock Jazz de frontal
Leer más

Patek Philippe expone sus piezas únicas en Ginebra

La manufactura suiza recupera su exposición anual de piezas únicas realizadas con técnicas tradicionales de artes aplicadas. Una muestra con más de setenta relojes que recogen un legado relojero excepcional.
Leer más

Cvstos viaja a la sierra lacandona

Cvstos llega a SIAR Summer Experience con una edición solo para México. Jetliner Deep Forest es un tributo a los paisajes de México. Solo hay ocho relojes

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share