Un SUV compacto con nuevo lenguaje. Un SUV premium que se encuentra posicionado entre el Audi Q5 y Q7, cuenta con un amplio espacio para cinco pasajeros y una seguridad y confort realmente destacables. Audi Q4 E-Tron pisa fuerte en los eléctricos.La electrificación dentro del Grupo Volkswagen AG es un tema muy serio. Y como tal está siendo tratado. Con esta estrategia se busca establecer a Audi como punta de lanza. Una electrificación masiva de sus vehículos. La recién presentada Q4 E-Tron es un vehículo utilitario compacto de propulsión completamente eléctrica. De lo recién presentado como modelo 2022 destacan las versiones 40 E-Tron y 50 E-Tron
Potencia eléctrica
La primera ofrece un motor eléctrico que anima las ruedas posteriores, con una potencia de 200 caballos de fuerza, mientras que la 50 E-Tron incorpora un motor adicional para impulsar el eje delantero y permite que la potencia total llegue a los 295 caballos de fuerza. Dentro de la configuración del vehículo está la posibilidad de ajustar el nivel de frenado regenerativo. Por este proceso se recupera energía eléctrica al frenar. Y así la batería extiende el alcance. De este modo puede adaptarse a sus necesidades o gustos.
Entre otras cosas, esta función permite conducir con el acelerador solo, ya que la retención que ofrece la regeneración de energía puede otorgar un frenado de hasta el 90% casi sin necesidad de usar el pedal de freno. El rango alcanzable con una sola carga puede extenderse hasta 443 kilómetros, dependiendo de las condiciones, lo cual es algo notable y que reduce uno de los principales inconvenientes de los autos eléctricos de antes: el alcance de manejo sin opción de recargar.
Nuevo lenguaje visual
Con el Q4 E-Tron debuta un nuevo lenguaje visual de la firma de Ingolstadt. Será exclusivo para los modelos eléctricos. Una forma de diferenciarse a simple vista. Una declaración de intenciones evidente. Por ejemplo, la ya omnipresente “firma luminosa” en las luces frontales de día se puede personalizar a gusto del conductor; y esa es solo una de las muchas innovaciones que posee. Dadas las distintas necesidades de enfriamiento de un vehículo eléctrico, la parrilla no tiene una función tal cual como en un auto con motor de combustión interna. En el Q4 E-Tron es parte del diseño, una síntesis que conecta la imagen del vehículo con algo familiar, pero a la vez mostrando su importante diferencia.
En el interior encontramos un tablero de ciencia ficción, con pantallas de alta definición que informan cuanto dato sea posible o deseable. El volante de forma casi rectangular tiene superficies sensibles al toque en los brazos laterales para operar toda esa tecnología de forma intuitiva y simple, algo que pareciera imposible dada la apariencia casi espacial del interior.
Sonos fue la empresa encargada de diseñar el sistema de audio. Esta firma conocida por su gran experiencia en el audio digital. Trabajó junto a Audi para desarrollar un equipo que se adapta a cualquier requerimiento, ambiente y fuente sonora. El sistema es complejo y se denomina “Sound Cube”. Sonido digital para un automóvil digital. Audi Q4 E-Tron pisa fuerte en los eléctricos.