El tiempo perpetuo, un clásico moderno

Baume & Mercier se suma a la tendencia del calendario perpetuo en un ejercicio de clasicismo contemporáneo de gran belleza y precisión alojado en un modelo Riviera.

Casi un siglo después de que la complicación de calendario perpetuo pudiera llevarse en la muñeca gracias a Patek Philippe, este año vemos cómo se produce un resurgimiento de los modelos con esta complicación, una de las funciones de corte más clásico, junto con la repetición de minutos. Baume & Mercier introdujo esta complicación habitual de la línea Clifton en la colección Riviera en el año 2023, con motivo de su 50 aniversario, por lo que se decidió crear una edición limitada a 50 ejemplares revestida de un diseño de caja de 40 mm en acero. Este Calendario Perpetuo se hacía eco de un modelo histórico de 1985 que presentaba un Riviera con calendario completo que indicaba fecha, día, mes y fases lunares. 

El movimiento de manufactura Baumatic con módulo Dubois-Dépraz garantiza una gran precisión, una reserva de marcha de cinco días y una protección contra los campos magnéticos cotidianos. 

A raíz de su éxito, este año vuelve a alojarse en la famosa caja dodecagonal (de 40 mm de diámetro y 11.8 mm de grosor) de la colección, cuyo bisel, fijado con cuatro tornillos pulidos, presenta un satinado soleil. 

El fondo es dodecagonal y está protegido con un cristal de zafiro y fijado con cuatro tornillos. Por su parte, la corona octogonal se remata con un filete negro mientras la letra Phi, el emblema de la Maison, aparece en el centro. 

Sobriedad estética

Como testigo del saber hacer de Baume & Mercier, la esfera gris con acabado cepillado vertical destaca por su gran legibilidad y por una sobriedad estética notable. Los índices aparecen ribeteados y rodiados, las agujas de horas y minutos están caladas y rodiadas y el segundero exhibe la letra Phi en el contrapeso. Las agujas de los contadores son de acero bicolor pulido y oxidado negro y la de los años bisiestos es roja. El disco de fase lunar está pulido, rodiado y con acabado lacado negro. 

El movimiento automático Baumatic con módulo Dubois-Dépraz garantiza una gran precisión, una reserva de marcha de cinco días (120 horas) y una protección contra los campos magnéticos cotidianos. Con una frecuencia de 4 Hz (28,800 alternancias por hora), es hermético hasta 50 metros. El mecanismo se adorna con acabados tales como puentes perlados, platina con decoración arenada y masa oscilante calada con motivo “Côtes de Genève” así como un grabado exclusivo de Baume & Mercier. 

El brazalete exhibe una estética igualmente sofisticada: su diseño integrado de tres hileras en acero pulido y satinado que presenta un eslabón central biselado. Además, incorpora un sistema de intercambio de brazalete muy fiable y robusto que permite cambiarlo fácilmente sin la utilización de herramientas. Su triple cierre desplegable es de acero con pulsadores de seguridad.  

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Baume & Mercier Riviera Calendario Perpetuo

    
Movimiento:
   
Baumatic con módulo Dubois-Dépraz, marcha de 5 días (120 horas), 28,800 alt/h, decoración masa oscilante con Côtes de Genève.
   
Función:
   
Calendario perpetuo: horas, los minutos y los segundos, el día, el mes, el año (teniendo en cuenta los años bisiestos) y las fases lunares
   
Caja:
   
Dodecadenal, 40 mm, acero inoxidable, fondo de cristal zafiro, bisel fijada con cuatro tornillos pulidos, corona octogonal, sumergible 50 metros.
   
Carátula:
   
Gris con acabado cepillado vertical. Agujas de las horas y los minutos caladas y rodiadas. Segundero exhibe la letra Phi en el contrapeso, La aguja de los años bisiestos es roja. Disco de fase lunar está pulido, rodiado y con acabado lacado negro
   
Correa:
   
Brazalete de acero de tres hilera pulido y satinado con eslabón central con biseles decorativos. Intercambiable. Acompañado de correa integrada de caucho y piel de aligátor gris con pespuntes tono sobre tono.
Artículo anterior
Julien-Tornare,-Zenith-CEO---Ricardo-Guadalupe,-Hublot-CEO---Frédéric-Arnault,-Tag-Heuer-CEO----Antoine-Pin-Bvlgari-Watches-Managing-Director

Julien Tornare y Antoine Pin, nuevos CEO de Hublot y TAG Heuer

Siguiente artículo

Regresa el cronógrafo monopulsador de Cartier Tortue

Notas relacionadas
Leer más

La experiencia Ultrajewels llega a Monterrey

Ultrajewels cumple 34 años de éxito. Lo celebra con la apertura de una boutique en Monterrey, un bastión clave en el consumo del lujo y la alta relojería en el país. Allí, Ultrajewels es también el distribuidor oficial de Patek Philippe
Leer más

Premio para el más rápido

Richard Mille presenta su cuarta colaboración con McLaren con motivo del lanzamiento del superdeportivo W1. Deportividad y ultralujo en estado puro.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share