El actual BMW Serie 5 quizá sea el sedán de estilo más conservador en la oferta actual del fabricante alemán. Con líneas notablemente más suaves que el Serie 3 actual y definitivamente menos extremo que el nuevo Serie 7 y sí, el igualmente novedoso i7.
Durante su existencia, el Serie 5 siempre ha sido un auto ejecutivo de corte tradicional. Pero siempre orientado a un alto desempeño (la marca de la casa BMW) con tracción trasera. Necesariamente esa ecuación debía verse afectada con el advenimiento de la era eléctrica. La firma de Múnich presentó el nuevo Serie 5 para 2024, ya electrificado con un sistema de 48 voltios en combinación con un motor de combustión interna; pero además se presentó simultáneamente la versión completamente eléctrica del Serie 5: el i5.
El nuevo BMW Serie 5 se ofrecerá inicialmente en versiones 530i y 530i xDrive, i5 eDrive40 y el i5 M60 xDrive; adicionalmente llegará una versión 540i xDrive un poco más tarde, pero este año. Los modelos 530i y 540i xDrive ofrecen configuraciones de tren motor híbrido de 48 voltios, mientras que los i5 serán vehículos 100% eléctricos. En el lanzamiento se habló de un híbrido enchufable y podría llamarse 550e —¿lo mejor de dos o… tres mundos?—.
El nuevo sedán Serie 5 es ahora 8.6 cm más largo, poco más de 3 cm de ancho con beneficios para la comodidad de los pasajeros traseros. Mismo caso con la distancia entre ejes que es ahora la mayor en la categoría. En cada versión del Serie 5 y el i5, los componentes mecánicos se distribuyen para lograr una distribución de peso lo más cercana al 50/50% sobre ambos ejes.
Luces de forma vertical
Las famosas parrillas identifican a todos los BMW desde los años 30. Les siguen llamando “riñones” aunque realmente perdieron esa forma hace unas cuántas décadas. Ahora tienen una relación cercana a las generaciones anteriores con una lógica evolución. Los faros de cuatro elementos, igualmente parten de la identidad de BMW, llevan ahora luces DRL (Daytime Running Lights) en forma vertical.
Los motores de combustión interna disponibles corresponden a la última generación de BMW, alimentados por turbocargador. En el caso del 530i, de 2 litros de cilindrada con 255 bhp, y de seis cilindros y 3 litros con 375 bhp en el 540i XDrive. En ambos casos reciben un empuje extra al acelerar de parte del sistema y motor eléctricos de 48V con los modos Sport Boost y Launch Control. La transmisión es automática de ocho velocidades. Hablando de la parte 100% eléctrica de este modelo, del i5 habrá dos versiones de momento: EDrive40 y M60 XDrive.
Motor eléctrico
En la primera encontraremos un solo motor eléctrico que impulsa al eje trasero. Este entrega 335 hp y 295 lb-ft de torque, pero se puede llevar hasta 317 lb-ft en los modos Sport Boost y Launch Control. El eDrive40 tiene una velocidad máxima limitada electrónicamente de 193 km/h y puede pasar de 0 a 100 km/h en 5.7 segundos, apenas superando a la versión base de gasolina y más de un segundo más lento que el 540i xDrive.
El perfil del auto es alivianado visualmente. La razón son los faldones laterales negros y el llamado “Hofmeister kink”. Se refiere al ángulo al final de la ventana posterior ostenta ahora el número “5” en relieve.
Aceleración extrema
Al tope de la pirámide del Serie 5, específicamente el i5, se encuentra el M60 xDrive con 590 hp gracias a dos conjuntos de un motor eléctrico y una transmisión montados en cada eje. El conjunto delantero entrega 257 bhp y el posterior 335 bhp. En conjunto, el torque total del sistema es de 549 lb-ft, que puede llegar a 605 lb-ft en los modos M Sport Boost o M Launch Control. Toda esta tecnología permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.7 segundos. Además, con una velocidad máxima limitada electrónicamente de 230 km/h con neumáticos deportivos.
El nuevo Serie 5 de BMW se aparta levemente del camino establecido por las generaciones anteriores, pero con una importante dosis de innovación y la ya inevitable integración eléctrica.