“No vamos a traicionar a los fanáticos de G-SHOCK”

Tatsuya Izaki es el director I+D de G-SHOCK y visita México por primera vez. Lleva 30 años en Casio y han pasado por su manos 3,800 relojes indestructibles.

Lleva 30 años en la firma y han pasado por sus manos 3,800 relojes de G-SHOCK. Tatsuya Izaki es el director I+D de G-SHOCK y visita México para celebrar el 40ª aniversario de G-SHOCK. “Nuestro lema ‘Never Give Up’ seguirá después del 40ª aniversario”, asegura Izaki. “Seguiremos mejorando nuestro producto y la tecnología, y después de que yo fallezca, el espíritu continuará en las nuevas generaciones. No vamos a traicionar a los fanáticos”. G-SHOCK ha crecido tanto que ya se convirtió en marca con entidad propia dentro de Casio. “Es impresionante cómo G-SHOCK se ha convertido en parte de cultura urbana de los mexicanos en los últimos 10 años”, añade Diego Núñez, responsable de marketing de Casio en nuestro país, que nos acompaña en la entrevista. Tatsuya Izaki asegura que no esperaban tanto éxito en sus comienzos. Y, por el momento, que nadie sueñe o tenga fantasías con un G-SHOCK de cuerda mecánica. “Si Ibe es el padre, yo soy el compadre de G-SHOCK”.

Una marca inesperada

—G-SHOCK ha crecido tanto que se ha convertido en una marca propia dentro de Casio. ¿Esperaban este éxito?
—Empecé la relación con este departamento de desarrollo en 1992. En este momento, empezó apenas a expandirse G-SHOCK. Siempre estábamos enfocados en el trabajo del presente y del futuro y nos preguntábamos, “mañana, ¿qué vamos a hacer?”. Pero en aquel momento, no esperábamos este éxito.

—¿Cómo ha evolucionado la tecnología G-SHOCK desde el descubrimiento del señor Ibe hasta la actualidad?
—Desde que nace en 1983 hasta el momento, siempre hemos buscado la forma de renovar los relojes y para que G-SHOCK tenga la tecnología actual. Ahora las piezas incorporan muchas nuevas funciones, pero mantiene la forma el G-SHOCK. Por ejemplo, en la pieza de 40º aniversario mantiene una caja pequeña con más funciones.

Evolución G-SHOCK

—En esta evolución durante 40 años, ¿ha conseguido mayor resistencia y dureza?
—La dureza y resistencia se mantiene como al principio. Es algo implícito. Empezamos a buscar nuevas características para gente que, por ejemplo, practica deporte y se puede checar la presión arterial, el control del pulso cardíaco, etc. Casio llegó a dar algunos modelos de regalo a los Topos de México. Nuestra idea para renovar G-SHOCK es buscar lo mejor para que a los fanáticos le siga gustando la marca. Siempre tenemos que mejorar. “Never Give Up” es nuestro lema. La idea es la resistencia y que nunca te va a fallar. También ahora se trabajan materiales como el titanio y correas biodegradables, bajo el concepto de sustentabilidad.

—¿Han pensado en fabricar algún G-SHOCK con mecanismo automático y no de cuarzo o electrónico?
—Hemos participado en Baselworld cuando tenía lugar la feria, rodeados de marcas que tenían movimientos automáticos. Siempre ha sido una pregunta. Hemos tenidos muchas juntas en la empresa sobre ello. Pero nuestra idea es que el valor con el que ha crecido Casio y G-SHOCK es por la tecnología, por lo que también es admirado por sus fanáticos. Y vamos a dar prioridad a esta tecnología.

—G-SHOCK es un reloj que ofrece muchas creaciones con colores, materiales y nuevas tendencias cada año. ¿Hay algunas directrices determinadas para la estética y la funcionalidad? ¿Cómo trabaja su equipo de diseño?
—Para determinar los modelos que vamos a tener, realizamos estudios de mercado y análisis de tendencias, siempre estamos investigando las demandas del público para tener información exacta.

Piezas exitosas

—¿Cuál ha sido la edición de G-SHOCK más exitosa y buscada por aficionados y coleccionistas en su historia?
—Es complicado elegir un modelo porque ha habido muchas series que son ediciones limitadas. Pero si tenemos que elegir una serie exitosa, creo que sería el Frogman. El primer modelo nació en 1993 y sigue teniendo muchos seguidores desde el principio. Se ha lanzado ahora una edición especial para este 40ª aniversario, limitada a 700 piezas a nivel mundial.

—¿Habrá ediciones especiales para el mercado mexicano en este 40º aniversario?
—Ahora tenemos una pieza especial con el club América de futbol. Habrá también dos piezas especiales con Coca-Cola. Investigamos la demanda en México y vamos a seguir buscando la manera de lanzar piezas para México.  

El futuro

— ¿Cuál es su modelo G-SHOCK favorito? ¿Por qué?
—Es complicado. Llevo 30 años en Casio y he visto 3,800 piezas de G-SHOCK. Pero elegiría el DW-1983-1 porque es el primer proyecto que hice. Ahora hay ediciones limitadas, pero este reloj fue la primera vez que se hizo de forma limitada. Y fue el reloj del primer aniversario, los 10 años, de G-SHOCK, se lanzó en 1993. Y este modelo tuvo una caja especial. Ahora hay una reedición para el 40 aniversario, con el logo en la carátula de Project Team Tough. En cada aniversario ponemos este logo para recordar el principio de este proyecto en Casio: qué motivación tenía, los sentimientos, el tema, etc.

—¿Cómo ve el futuro de G-SHOCK, qué pasará en los próximos 40 años?
—Nuestro lema “Never Give Up” seguirá después del 40ª aniversario. El contexto siempre está cambiando, tenemos que ajustarnos, pero el lema no cambiará en cada época. Seguiremos mejorando nuestro producto y la tecnología, pero después de que yo fallezca, el espíritu continuará en las nuevas generaciones. No vamos a traicionar a los fanáticos de G-SHOCK.

Fan Fest del 40ª Aniversario de G-SHOCK celebrado en Torre Manacar de Ciudad de México el 5 de septiembre de 2023.

Leslie López

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

Artículo anterior

¿Cuál será el mejor reloj del año?

Siguiente artículo

Innovación y la mejor tradición

Notas relacionadas
Leer más

Gerald Charles, impulso hacia el futuro

Gerald Charles llega a SIAR Summer Experience. Sus líneas Masterlink y Maestro en vivo en el salón relojero que se celebra en Ciudad de México.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share