Bovet Récital 28 Prowess 1, portentosa innovación

Es el primer reloj mecánico que resuelve el dilema del horario de verano.

Una innovación relojera inédita creada por la firma de Pascal Raffy. Bovet Récital 28 Prowess 1 presenta tourbillon, calendario perpetuo y lectura de hora universal que, por primera vez en la relojería, puede ajustarse a horario de verano e invierno. Esta nueva maravilla creada en el Château de Môtiers es una pieza sumamente compleja, pero fácil de usar y leer, que lee la hora universal (24 zonas) y ajusta con un ingenioso sistema de rodillos los diversos horarios de verano e invierno que se registran en América y Europa. Uno puede recordar las primeras máquinas de computación, verdaderas joyas precisas del cálculo. Bovet Récital 28 Prowess 1: magia mecánica del Château de Môtiers.

Lectura universal completa

“Con los modelos Récital 20 Astérium, Récital 22 Grand Récital y Récital 26 Chapter Two, nos centramos en combinar cielo y tierra”, explica Pascal Raffy, propietario de Bovet. “Con el Récital 28 Prowess 1, hemos resuelto la cuestión del tiempo terrestre con un sistema de medición del tiempo mundial que puede ajustarse a cualquier variación de cualquier parte del mundo. Este guardatiempo elimina definitivamente toda sombra de duda sobre qué hora es en cualquier parte del mundo”.

Cada uno de los 24 rodillos presenta cuatro posiciones, todas ellas controladas con la corona: UTC, AST (horario de verano de América), EAS (horario de verano de Europa y América) y EWT (horario de invierno de Europa). Cada pulsación de la corona gira cada cilindro individual 90 grados, para poder ajustar individualmente cada zona horaria. El rodillo de la fecha se basa en un diseño de Leonardo da Vinci, por el que optó el departamento técnico al requerir una solución en la que los engranajes no estuviesen muy juntos. Con este sistema, una vez que el rodillo alcance su posición en su abertura, un resorte lo retiene en su sitio y se libera de los engranajes.

“Hay varias semanas cada año, entre los horarios de verano y de invierno, en los que las horas no coinciden, por no hablar de los países que utilizan solo un horario para todo el año. El modelo Récital 28 Prowess 1 luce las 24 zonas horarias en rodillos situados a las 6 h y un sol (el tourbillon) a las 12 h. Es posible ajustar hasta cuatro horas distintas con solo pulsar la corona. Es un Prowess 1 en estado puro, y no puedo por menos que agradecer a mi equipo los cinco años de ímprobo trabajo que han dedicado a esta pieza excepcional”, comenta Pascal Raffy.

Calendario perpetuo

El sistema de rodillos se aplica en esta creación para la lectura de la fecha, la indicación de año bisiesto y el mes. Cuando los rodillos alcanzan el último día de cada mes, la fecha retrocede como en una máquina recreativa con un sistema especial de amortiguación que la detiene con sumo cuidado, mientras que los otros dos rodillos avanzan. Un espectáculo mecánico visual más que interesante. El mecanismo interior del calendario perpetuo se revela en la parte trasera del Bovet Récital 28 Prowess 1.

Calibre nuevo con tourbillon

El movimiento que da vida al Bovet Récital 28 Prowess 1 es completamente nuevo y utiliza como base el tourbillon volante de doble cara patentado de la maison. El desarrollo ha tomado cinco años. Este calibre R28-70-00X de manufactura es de cuerda manual, cuenta con 744 componentes y aporta una reserva de marcha de 10 días (240 horas). Este tourbillon se ha ampliado y su escape se encuentra por completo en un lado del punto de fijación central, mientras que la jaula con el volante y el muelle de equilibrio se encuentran en el lado opuesto, lo que da como resultado una apariencia más transparente.

Todos los componentes son acabados a mano por los artesanos de Bovet y se pueden observar detalles como el perlado y el Côtes de Genève, así como el grabado espectacular de los puentes y el biselado de las estructuras principales del movimiento. Las patentes de este Bovet Récital 28 Prowess 1 son cuatro: tourbillon volante de doble cara; dentado tridimensional en los engranajes del rodillo del mes; control retrógrado de engranaje; y un aislante de las funciones. La casa anuncia que solo puede fabricar a mano un total de ocho guardatiempos al año. El Récital 28 Prowess 1 está disponible en oro rosa, platino y titanio.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Bovet Récital 28 Prowess 1

    
Movimiento:
   
Calibre R28-70-00X manual; marcha 10 días
   
Función:
   
Tiempo universal con horario de verano/invierno, calendario perpetuo, tourbillon volante
   
Caja:
   
Caja Dimier Oro rosa/ Platino/ Titanio 46.3 x 17.85 mm; 30 metros
   
Carátula:
   
Esqueletada con lectura de rodillos
   
Correa:
   
Correa de piel de aligátor
   
Versiones:
   
Edición Limitada: 8 piezas.
Artículo anterior
Audemars Piguet Royal Oak Concept Split-Seconds Chronograph GMT Large Date 8

Carbono CFT: el nuevo superpoder de Audemars Piguet

Siguiente artículo

SIAR 2024: 49 marcas relojeras top deslumbrarán a México en octubre

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share