Breguet eleva el vuelo con la nueva colección TYPE XX

El emblemático reloj de aviador regresa a la colección con ‘look’ vintage más fiel al original y nuevo calibre de alta frecuencia.

No vamos a descubrir ahora que Breguet ha sido una de las figuras capitales de la historia de la relojería. Y sus relojes, sin ser de condición “pilot”, ya eran admirados por figuras como el propio Alberto Santos-Dumont en 1910, los pilotos americanos destacados en Francia en 1918, la compañía de aviación Louis Breguet —descendientes del gran Abraham-Louis Breguet—, los pilotos japoneses de visita en Francia en los años 20… El destino siempre está escrito. A principios de la década de 1950, el ministro francés de la Defensa creó una ficha con especificaciones para la compra de una gran cantidad de cronógrafos de pulsera destinados a las fuerzas aéreas militares. Fueron designados como “TYPE 20” dentro del programa militar. La manufactura Breguet manifestó su interés por la oferta y elaboró un modelo que muy pronto fue aceptado por los servicios oficiales. Así empezó la leyenda del TYPE 20. Una colección que cobró vida hace 70 años y ahora vuelve a surcar los cielos. Breguet eleva el vuelo con la nueva colección TYPE XX.

Look vintage más fiel a las raíces, pero corazón mecánico más poderoso. El emblemático reloj de aviador de Breguet está de vuelta. TYPE 20 se rediseña para una nueva época. Una colección que mantiene su identidad con certera inspiración en la pieza histórica, pero se renueva con un estilo más contemporáneo y ligeras modificaciones de diseño, así como técnico con la incorporación de un nuevo calibre. El patrimonio de Breguet es la base más sólida para rejuvenecer su cronógrafo robusto con correa y características específicas para la fuerza aérea francesa. Un instrumento de piloto que en los archivos de la maison denominaba a los modelos militares TYPE 20 (con números arábigos) y a los civiles, TYPE XX (con números romanos), piezas que en un primer momento se entregaron a la Aéronautique Navale —la fuerza aérea de la Marina francesa—. Los dos cronógrafos renacen bajo la dirección de Lionel a Marca, CEO de Breguet.

TYPE 20 Chronographe 2057 


Entre 1955 y 1959, se entregaron al Ejército del Aire de Francia 1,100 relojes. Todo un arsenal cronométrico de precisión para las aventuras y misiones aéreas más comprometedoras. Este TYPE 20 Chronographe 2057 es la versión más funcional y sobria. Fiel a su origen, mantiene la esfera negra, pero las cifras arábigas y el triángulo del bisel son luminiscentes y lucen un tono verde menta, al igual que todas las agujas. Hay sutiles detalles significativos con look vintage. El contador de 30 minutos, situado a la altura de las 3 horas, es ahora más imponente que el pequeño segundero situado a las 9 h. La caja de acero de 42 mm está provista de un bisel bidireccional acanalado sin grabado, como las piezas del pasado. Y la corona retoma el diseño original de pera. El pulsador situado a las 2 horas permite activar la función del cronógrafo y el de las 4 horas la función del flyback.

TYPE XX Chronographe 2067

Este modelo es probablemente la pieza más familiar para el público de la colección de relojes de aviador de Breguet. Se inscribe en el linaje de los más clásicos Type XX civiles de los años 50 y 60. Se inspira expresamente en un modelo de 1957 que llevaba el número individual 2988. Lo más destacado a primera vista son sus tres subesferas asimétricas en la carátula también negra: contador de 15 minutos a las 3 horas, el de las 12 horas a las 6 h. y el de los segundos a las 9 h.

En esta nueva versión, las cifras arábigas, las agujas y el triángulo del bisel están revestidos con un tratamiento luminiscente color marfil. La ventanilla de la fecha está dispuesta a la altura de las 4 horas y media. En caja de acero de 42 mm, el bisel bidireccional acanalado sí se presenta graduado con índices. El TYPE XX luce una corona con diseño recto. Del mismo modo que su compañero de aventuras, con el pulsador situado a las 2 horas se activan y se detienen las funciones del cronógrafo, mientras que con el pulsador ubibado a las 4 h se acciona la función flyback. Un detalle inédito en las dos piezas es la función de la fecha. Se ha incorporado una ventanilla a las 4 horas y media que no existía —solo un modelo histórico previo, el Chronographe Breguet Type XX “Transatlantique” 3820ST, la presentaba a las 6 h—.

Nuevo calibre 728

Tras cuatro años de desarrollo, la marca presenta el nuevo calibre automático 728 para la versión civil y su variante 7281 para la versión militar. Ambos modelos ofrecen la función flyback. Combinando robustez e innovación, ambos están protegidos por varias patentes. Un movimiento de alta frecuencia con rueda de pilares y embrague vertical que incorpora un innovador sistema de puesta a cero. Además de estos elementos, el calibre también cuenta con tecnología de silicio en la espiral, rueda de escape y asas del áncora. Posee una destacable reserva de marcha de 60 horas. La firma presenta interesantes acabados muy estéticos. La rueda de pilares presenta un tratamiento DLC negro con mayor contraste y, además, mejora el rozamiento y desgaste de los componentes. El fondo de cristal exhibe los detalles y su masa oscilante de oro ennegrecido, que tiene forma de ala de avión y lleva grabado el logotipo Breguet. Se utilizan técnicas como el acaracolado, achaflanado, perlado y otras decoraciones visibles en los componentes. Breguet besa el cielo de nuevo.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Breguet TYPE 20 Chronographe 2057

    
Movimiento:
   
Calibre 7281 automático alta frecuencia; marcha 60 horas
   
Función:
   
Cronógrafo flyback y fecha
   
Caja:
   
Acero 42 mm; 100 metros
   
Carátula:
   
Negra
   
Correa:
   
Un set de dos correas intercambiables, piel de becerro y tela NATO
Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Breguet TYPE XX Chronographe 2067

    
Movimiento:
   
Calibre 728 automático alta frecuencia; marcha 60 horas
   
Función:
   
Cronógrafo flyback y fecha
   
Caja:
   
Acero 42 mm; 100 metros
   
Carátula:
   
Negra
   
Correa:
   
Un set de dos correas intercambiables, piel de becerro y tela NATO
Leslie López

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

Artículo anterior

Audemars Piguet Royal Oak Offshore 30 años

Siguiente artículo

Efímera belleza

Notas relacionadas
Leer más

Phillip Toledano, la belleza como norma

Creador multidisciplinar, las cuentas de Instagram de Phillip Toledano son de visita obligada para todos los amantes de los relojes bellos. El artista acaba de sumar a sus proyectos su propia firma, de nombre Toledano & Chan.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share