Estuche de Bulova abierto

Bulova se sumerge en su apasionante historia

Un reloj creado hace más de sesenta años para la Marina estadounidense revive en el catálogo de Bulova. Su lanzamiento se completa con una edición limitada de mil piezas.

El Archivo Histórico de Bulova sigue deparando sorpresas a los amantes de los relojes vintage. La firma tiene en esta colección el mejor escaparate posible para mostrar su legado y demostrar a las nuevas generaciones su crucial papel dentro de la industria relojera estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial. La novedad de este año es la recreación del Mil-Ships-W-2181

Bulova MIL Ships frontal
El Bulova Mil-Ships es prácticamente igual que el reloj que entregó la firma a la Marina de Estados Unidos a finales de los años cincuenta.

No es el primer diver de la colección Archivo Histórico, aunque sí se diferencia de las referencias conocidas por su origen militar. Su nacimiento se remonta a 1957. Es entonces cuando Bulova responde a la petición del Marina de Estados Unidos de un reloj de submarinismo de nueva generación que superara los límites técnicos apreciados en los modelos usados durante la guerra. El desarrollo del Mil-Ships-W-2181 fue un proceso que se prolongó durante dos años hasta dar con el diseño que finalmente usaron los buzos de Artillería Explosiva (EOD) y el Equipo de Demolición Submarina (UDT), las unidades a las que estaban destinadas las piezas. 

Uso exclusivo militar

Más de sesenta años después de aquel proyecto, Bulova ha creído conveniente que esté disponible por primera vez para el público general, dado que en sus inicios el Bulova Mil-Ships estuvo restringido al uso militar. Como es habitual en estos casos, la fidelidad estética con el original es un punto a favor del reloj. El Bulova Mil-Ships es tan simple como eficaz. 

La carátula se ciñe al diseño de finales de cincuenta. No hay fecha, los índices muestran la habitual combinación de formas redondas y rectangulares de los antiguos modelos de buceo. Incluso el elemento de color que aparece debajo del eje central de agujas responde a un uso práctico. Lo que vemos es en realidad un papel secante que cambia a color azul al contacto con el agua. Este recurso era habitual en los primeros relojes de submarinismo. Era un eficaz método para avisar a sus usuarios de la presencia de humedad en el interior de la caja. Hoy en día, con una hermeticidad de 200 metros, es difícil imaginar que algo así ocurra en el Bulova Mil-Ships, pero el añadido queda estupendo en el acabado final del reloj. 

Dos versiones

La caja es de acero de 41 milímetros, con fondo macizo y cristal de zafiro (el original era acrílico) y con un bisel giratorio que solo se desplaza al presionarla hacia el interior de la caja. Este dispositivo de seguridad ya estaba presente en los prototipos del Bulova Mil-Ships. 

Estuche de Bulova
La edición especial del reloj, limitada a 1,000 ejemplares, destaca por el curioso estuche que se entrega con el reloj.

La firma ha tomado la curiosa decisión de sacar esta recreación del Bulova Mil-Ships por partida doble. La edición limitada destaca por sustituir el calibre Miyota 8250 de la versión estándar por un Sellita SW200 Swiss Made. Este cambio traduce en un incremento del grosor del reloj hasta alcanzar los 16 milímetros. Sin duda, el Bulova Mil-Ships es un reloj de buena presencia en la muñeca. También cambia el color de la correa de tela tipo NATO, que pasa de azul a negra. Aunque el incentivo que más llamará la atención de los coleccionistas será el estuche especial en el que viene esta edición especial: una estructura en forma de antiguo casco de buceo en acabado dorado.

Artículo anterior

Episodio 63: El Oscar de la relojería

Siguiente artículo

AP calienta el 50º aniversario del Royal Oak

Notas relacionadas
Leer más

Chopard pone música al Día de Muertos

La manufactura Chopard recupera su premiado calibre de repetición de minutos en el espectacular L.U.C Full Strike Día de los Muertos. Solo se realizará una sola pieza de este reloj para todo el mundo.
Leer más

éxito rotundo del siar

La 15ª edición del SIAR México muestra como nunca antes la vitalidad de la creciente comunidad relojera del país

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share