chronoswiss

Calatrava vs tiranía sport-elegant

Patek Philippe presenta la referencia 6119 con nuevo calibre manual 30-225 PS. Dos versiones de un Calatrava en 39 mm.

Un retorno a las raíces del Calatrava. La nueva referencia 6119 con un diámetro ligeramente mayor de 39 mm. Y nuevo protagonismo para el característico bisel con guilloché motivo Clous de Paris, también mayor y acabado biselado. Patek Philippe dota este lanzamiento de un nuevo movimiento manual. Es la atrevida y acertada reivindicación del clasicismo. Calatrava vs la tiranía sport-elegant, que domina actualmente el mercado de la relojería, es un dilema que se resuelve finalmente a gusto del consumidor.

Patek lanzó el Calatrava en 1932 y fue el primer modelo de la manufactura con número de referencia —el 96—. Los modelos con bisel realzado por el guilloché ya aparecieron en 1934 dotado de calibre manual —la referencia 96D—. De las diferentes versiones, la más conocida es el histórico modelo 3919 que salía a la luz en 1985 con los índices romanos, el pequeño segundero a las 6 h y sus asas rectas. Un modelo que se mantuvo en producción durante dos décadas.

Y más allá de las diferentes variaciones del Calatrava que se han producido, cabe mencionar que el motivo guilloché Clous de Paris aparecía también en el Grandmaster Chime (Referencia 6300) en la carrura. El reloj del pulsera más complicado de la Gran Dama recordaba en 2016 que el código estético del Calatrava es de vital importancia para la firma. Y ahora vuelve a resurgir con el sello que había sido reservado solo para las ediciones más especiales desde 2018. La nueva referencia 6119 llega en dos versiones en oro rosa con una bella esfera plateada graneada y en oro blanco con esfera gris antracita con satinado vertical.

Clasicismo depurado

La importancia del Calatrava para la firma nunca ha sido cuestionable, a pesar de la relevancia que el Nautilus cobró como pieza codiciada por el mercado. De hecho, Patek optó por una edición especial del Calatrava el año pasado para celebrar la inauguración de su nuevo edificio en Ginebra. El Calatrava es el buque insignia de una firma cuyos valores clásicos se proyectan en la mayoría de sus creaciones más icónicas, como el conocido Ellipse d´Or, el Gondolo y en sus Complicaciones o Grandes Complicaciones, que optan por la caja base del Calatrava. En el trasfondo, Calatrava está más presente que ninguna otra pieza en la producción de Patek Philippe.

Estos dos nuevos Patek Philippe Calatrava 6119G/6119R, por su dimensión de 39 mm, conllevaron el reto de producir un nuevo calibre de manufactura para sustituir al 215 PS con pequeño segundero, ya fabricado en 1982 y usado por la referencia 3919. El nuevo movimiento 30-225 PS manual se exhibe gracias al fondo de cristal de zafiro. Una limpia arquitectura de seis puentes con decoración Côtes de Genève. El calibre late a 28,800 alt/h y cuenta con 65 horas de reserva de marcha gracias a sus dos barriletes engranados por un piñón central —montados en paralelo y no en línea—. Energía destacada para una pieza que también luce muy ergonómicamente gracias a un grosor de 8.43 mm. Con el Sello Patek Philippe, el calibre 30-225 registra una precisa tolerancia de -3/2 segundos al día.

Sello Patek Philippe

Con su fiel diseño depurado, el universo Calatrava vs tiranía sport-elegant es un alegado del clasicismo como opción revolucionaria y silenciosa para aquellos que no sienten el complejo de la juventud en plena madurez y la hiperactividad compulsiva de la vida deportiva a todas horas. El más efectivo ariete contra las tendencias de moda. Una pieza sencilla que viste piel de aligátor con un cierre de hebilla, por cierto, creado originalmente por Henri Stern para el mercado americano.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Patek Philippe Calatrava 6119R/6119G

    
Movimiento:
   
calibre manual 30-225 PS, marcha 65 horas
   
Función:
   
Horas, minutos, pequeño segundero
   
Caja:
   
Oro rosa 39 mm / Oro blanco 39 mm, 30 metros
   
Carátula:
   
Esfera plateada / Esfera gris antracita
   
Correa:
   
Piel de aligátor
   
Precio:
   
27,380 USD
El nuevo movimiento 30-225 PS manual de Patek Philippe
Artículo anterior

Episodio 51: Datos positivos

Siguiente artículo
Imagen frontal del BR 05 el reloj luminiscente y brazalete integrado de Bell & Ross

BR 05 skeleton nightlum, pasiones nocturnas

Notas relacionadas
Leer más

Puebla “Attack Mode”

El joven Pascal Wehrlein, del TAG Heuer Porsche Formula E Team, ganó el e-Prix de Puebla de la Formula E, pero fue descalificado.
imagen frontal del Bubble X Ray
Leer más

Vuelve Corum Bubble, el reloj más irreverente

El Corum Bubble es uno de los relojes más originales y divertidos del siglo XXI. Una edición limitada con la imagen de una calavera luminiscente celebra los 21 años de su lanzamiento.
Dome Clock Jazz de frontal
Leer más

Patek Philippe expone sus piezas únicas en Ginebra

La manufactura suiza recupera su exposición anual de piezas únicas realizadas con técnicas tradicionales de artes aplicadas. Una muestra con más de setenta relojes que recogen un legado relojero excepcional.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share