chronoswiss

CEO de Swatch Group vaticina crecimiento de hasta 10% en 2017

Al mal tiempo buena cara. Este refrán se ajusta mejor que nunca a Nick Hayek, CEO de Swatch Group, quien ante los resultados adversos de 2016 enarbola un optimismo basado en su certidumbre de que la atracción por los relojes Swiss Made sigue intacta y en una recuperación impulsada por China y quizás por los Estados Unidos de Donald Trump.

El jueves pasado, el grupo suizo con el portafolio de firmas relojeras más grande anunció que sus ventas cayeron 10.6% a 7.55 miles de millones de francos suizos, el beneficio neto se redujo 47% y su margen de operación disminuyó a 10.7% (-44.5%), la cifra más baja desde 1997.

Pero su capitán asume que este comportamiento se debe a la crisis del sector y asegura que su política no se modificará. “La apuesta es el largo plazo y preservar los empleos”, dijo en una entrevista con el diario suizo Le Temps.

Para él los pronósticos son buenos. Hay datos tangibles, según Hayek, de una recuperación de la industria y del consorcio que preside, integrado por firmas de todos los segmentos como Breguet, Omega, Longines, Tissot y la propia Swatch. “En China continental somos los líderes. En noviembre aumentaron las ventas 5%, en diciembre 20% y en enero 50%”, aseguró en esa conversación.

También señaló la posibilidad de aumentar su volumen de negocio en Estados Unidos. “El objetivo de Donald Trump es industrializar su país. Esto debería generar más riqueza para la clase media y, por lo tanto, mejorar su poder adquisitivo”, reflexionó.

Con estas áreas de oportunidad, Hayek se atrevió a vaticinar una cifra de crecimiento para 2017: “Espero que este año haya un incremento de entre 7% y 10% en nuestras ventas”.

Aunque el grupo prescindió de 600 puestos de trabajo en 2016, Hayek no lo atribuyó a la baja en el desempeño, sino a las “fluctuaciones normales” (actualmente el conglomerado emplea a 35 mil 100 personas).

“Nuestra ganancia cayó debido a los gastos de operación”, admitió. Pero la solución no es despedir gente, sino “reducir los dividendos y las primas”, propuesta pendiente para el encuentro con accionistas del 23 mayo.

Hayek habló de las diferencias de políticas entre su compañía y Grupo Richemont, el otro gigante del sector que anunció una reestructuración de su cuerpo directivo y la sustitución de los CEO de tres de sus casas de alta relojería.

Speedmaster cumple 60 años y Nick Hayek señala esta colección de aniversario como estímulo de ventas
Speedmaster cumple 60 años y Nick Hayek señala esta colección de aniversario como estímulo de ventas

“Tenemos culturas distintas”, dijo. “En nuestro caso, si los resultados de algunas marcas no son tan buenos, vemos cómo las podemos ayudar. En cambio, en otro lugares parece que los beneficios a corto plazo tienen mayor peso”.

Uno de los asuntos que afectó al consorcio fue que la Comisión Suiza para la Competencia obliga a la manufactura ETA, de su propiedad, a producir cierta cantidad de mecanismos hasta 2019, con el fin de proveer a otras firmas y sin importar si los pedidos disminuyen, como ha ocurrido, ante la molestia de Hayek.

Sin embargo, si esas empresas volvieran a necesitar los productos de ETA, “con gusto las atenderíamos”, dijo Hayek. “Como mi padre [Nicolas Hayek, fundador de Swatch Group] decía, esta industria es como una flota de barcos. Y aunque es cierto que nosotros somos como un portaaviones, necesitamos a los demás para seguir adelante”.

El reporte de Swatch Group con los principales resultados del año pasado señala que, para 2017, “el interés de los consumidores por la relojería suiza sigue fuerte. En particular Asia y Oriente Medio han mostrado incremento de ventas en meses recientes, incluyendo a las firmas de lujo”.

Se vendieron 2,012 Speedy Tusday solo Instagran en un tiempo récord de poco más de 4 horas.
Se vendieron 2,012 Speedy Tusday solo Instagran en un tiempo récord de poco más de 4 horas.

La posibilidad de tener buenos resultados en 2017 tendrá que ver, según ese documento, con el aniversario del Speedmaster de Omega que estimulará el mercado. También resaltó el éxito de la venta por Instagram de 2 mil 012 relojes Speedy Tuesday de la misma marca en sólo cuatro horas en enero pasado.

Artículo anterior

Eberhard amplía la línea Scafograf con nueva función GMT

Siguiente artículo

Pre Baselworld 2017: Monsieur de Chanel se sofistica

Notas relacionadas
Leer más

“Voy adonde haga falta”

Una entrevista Con Audrey Raffy, nombrada vicepresidente de Bovet 1822. La nueva generación familiar de la firma independiente del castillo de Môtiers
Leer más

Puebla “Attack Mode”

El joven Pascal Wehrlein, del TAG Heuer Porsche Formula E Team, ganó el e-Prix de Puebla de la Formula E, pero fue descalificado.
Leer más

MOLTO VERSATILE

El actor Horacio Pancheri nos acerca a un día en su vida para mostrarnos las capacidades camaleónicas del ‘Bulgari Octo Finissimo Cronógrafo GMT’

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share