chronoswiss

Charming Bird: el fénix de Jaquet Droz

La leyenda del fénix, nacida en Egipto, nos habla de un ave mitológica que cada 500 años es consumida por el fuego para luego resurgir de las cenizas más bella y poderosa que antes. La versión relojera de esta historia bien podría aplicarse al Charming Bird de Jaquet Droz, modelo que desde 2015 aparece periódicamente en edición ultra limitada para aumentar su estatus de leyenda.

El ave autómata de Jaquet Droz, una pequeña obra maestra.

Esta creación de Jaquet Droz es el primer reloj de pulsera en la historia que lleva un ave autómata capaz de silbar en medio de la esfera. Dicha cualidad mecánica fue reconocida hace dos años en el Grand Prix d’Horlogerie de Genève, donde el ingenio de Pierre Jaquet-Droz se llevó la categoría de Excelencia Mecánica.

La versión actual de este reloj cuenta con dos versiones: oro blanco y oro rosa. 

Para la versión 2018 del Charming Bird, la casa lanza dos modelos, uno en oro rosa y otro en oro blanco, ambos con esmalte Grande Feu marfil en la esfera. Los relojes combinan el ingenio relojero con el mecánico y estético, ya que el trabajo de miniaturización extrema y robótica requirió varios años de desarrollo. El resultado es un guardatiempo que consta de dos movimientos independientes: uno para las horas y minutos, y otro para animar al autómata, el cual puede funcionar durante 40 segundos antes de volver a darle cuerda.

Un regulador magnético, conocido como “Magnetic Speed Control”, garantiza la fluidez y el canto del ave. Además, esta tecnología evita el contacto entre las piezas, así como su fricción, con tal de ahorrar desgaste prematuro.

El fondo de la caja cuenta con un grabado especial de ave y otro con la numeración limitada, que en esta ocasión es de 8 piezas.

El ave produce por primera vez la melodía a través de la compresión de aire provocada por tres tubos de zafiro, que se libera de forma intermitente mediante un silbato. La figura alada, uno de los símbolos que Jaquet Droz ha adoptado como propios desde hace siglos, ostenta grabados hechos a mano, que se presumen a través del cristal de zafiro. En resumen: un ave mítica que vuela por el cielo de las horas con belleza, gracia y poderío técnico.

 

 

Artículo anterior

Conoce el lado oscuro de la luna con H. Moser & Cie.

Siguiente artículo

Revolución #9: la nueva máquina provocadora de MB&F

Notas relacionadas
Leer más

Puebla “Attack Mode”

El joven Pascal Wehrlein, del TAG Heuer Porsche Formula E Team, ganó el e-Prix de Puebla de la Formula E, pero fue descalificado.
imagen frontal del Bubble X Ray
Leer más

Vuelve Corum Bubble, el reloj más irreverente

El Corum Bubble es uno de los relojes más originales y divertidos del siglo XXI. Una edición limitada con la imagen de una calavera luminiscente celebra los 21 años de su lanzamiento.
Dome Clock Jazz de frontal
Leer más

Patek Philippe expone sus piezas únicas en Ginebra

La manufactura suiza recupera su exposición anual de piezas únicas realizadas con técnicas tradicionales de artes aplicadas. Una muestra con más de setenta relojes que recogen un legado relojero excepcional.
Leer más

Hublot nos quiere de buen humor

El Big Bang Unico Yellow Magic dispone de una caja de cerámica amarilla resplandeciente gracias a un sistema de fabricación desarrollado por la propia Hublot.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share