El reloj L.U.C XP ya tiene lista su declinación dedicada al zodíaco chino que se celebrará el 8 de febrero de 2016. Será el Año del Mono y para azuzar el fuego de coleccionistas ya hay un reloj con una excepcional esfera de laca Urushi. Ha sido fabricada a mano en Japón en pequeñas series por un maestro lacador y representa un tema popular de buen augurio inspirado en la iconografía china: un mono recogiendo duraznos.
Desde hace más de 1,000 años, el mono del calendario del zodíaco chino es portador de una simbología positiva. Los nacidos en el año del mono son intelectuales, curiosos y se sienten atraídos por el conocimiento. Además de cultos e inventivos, son creativos. Se trata de un signo de tierra, asociado al sentido común. Cabezota pero encantador, al mono le gusta destacar y se siente muy orgulloso de sí mismo. Tema tradicional chino, el mono recogiendo ocho duraznos simboliza la longevidad y la suerte. En efecto, el durazono es una alegoría de la buena salud y el número ocho es sinónimo de buena suerte.
En la interpretación que ha elegido Chopard, un mono rojizo descansa sobre una rama llena de frutos. Recoge la mencionada fruta bajo un cielo dorado, acariciado por los últimos rayos de sol. Tras él, unos valles dorados representan una cálida escena, con tonos armonizan con la suavidad del oro rosa de la caja.
Montado sobre una correa de cocodrilo negro, el L.U.C XP Urushi Année du singe se presenta en un estuche especial, también decorado según las técnicas del Urushi. Negro por fuera y de oro Maki-e por dentro, tiene forma octogonal, el símbolo de la alegría en Oriente.
La laca Urushi se obtiene a partir de la resina del árbol de la laca. Se recoge pacientemente y posteriormente se somete a un proceso de envejecimiento y se trata para convertirla en una laca transparente. Se aplica en varias capas extremadamente finas y a continuación el maestro Urushi crea la decoración elegida con polvo de oro mediante la técnica denominada Maki-e, que exige una extraordinaria minuciosidad. Este oficio está reservado a maestros que dominan la técnica tras largos años de experiencia. Dedican su vida a perfeccionar su arte.
Al igual que para las ediciones anteriores de los L.U.C XP Urushi, para la realización de esta esfera Chopard ha colaborado con la casa Yamada Heiando, proveedor oficial de la familia imperial japonesa. Elevado a la categoría de tesoro humano nacional en Japón y reconocido como el mejor en su especialidad, el maestro Kiichiro Masumura ha concebido y supervisado la realización de todas las esferas que ha sido ejecutadas por el maestro Minori Koizumi, Maestro Urushi elegido por Chopard por su gran maestría artística.
A esta nobleza de extremo Oriente se une una nobleza suiza, la de la alta relojería de Chopard. Esta excepcional esfera tiene como estuche una caja L.U.C XP. Su fino grosor y su delicado bisel hacen destacar la labor de los artistas japoneses Urushi. Además, alberga el calibre L.U.C 96.17-L, movimiento extra plano de un grosor de 3,30 mm.
Extremadamente fino y de carga automática, este movimiento utiliza la técnica del micro rotor. Este último está realizado en oro de 22 k y está integrado a la altura del movimiento para conciliar delicadeza y practicidad. Dotado de la tecnología Twin® de dos barriletes para una duración de la marcha inédita de 65 horas.