Doctorado cum laude de Richard Mille: RM 11-05 Cronógrafo Flyback Automático GMT

Es la última edición limitada de Richard Mille. Un abigarrado y complejo mecanismo esqueletado cronógrafo flyback con función GMT. Solo 140 piezas. ¿Y qué es lo más novedoso de la potente figura RM 11-05 Cronógrafo Flyback Automático GMT? Richard Mille emplea por primera vez el cermet para el ancho bisel frontal.

El cermet —ceramic metal— es un tipo de roca compuesta por materiales metálicos y cerámicos, que combina la fuerte resistencia a las altas temperaturas y abrasión de los cerámicos y la maleabilidad de los metales. Richard Mille, con la ayuda de Groupe IMI (Industri Micromecánica Internacional), ha recurrido a este material que se emplea como material de blindaje y protección balística, así como en la industria aeroespacial, un terreno de permanente inspiración para Richard Mille.

Ya existe al menos un precedente en el uso del cermet en alta relojería. Jaeger-LeCoultre presentó en SIHH 2013 un modelo Deep Sea Chronograph con esta aleación ligera y ultraresistente. Sin embargo, lo realmente destacable en Richard Mille es la combinación de materiales que presenta el RM 11-05 Cronográfo Flyback Automático GMT. Caja con canto de carbono TPT y fondo de titanio, cermet en el bisel, corona de titanio y realces de fibra de carbono con revestimiento luminiscente, así como rotor con rodamientos de cerámica y alas de oro blanco. Toda la pieza es una poderosa estructura coronada en la esfera por un cristal de zafiro con un grosor de 0.40 mm y protegido por ocho bridas de silicona en las ranuras superior e inferior.

Las piezas de Richard Mille son por sí mismas un doctorado “cum laude” en ciencia de los materiales. Cada reloj emerge del laboratorio como un estudio avanzado que desafía las leyes de la física y la química. Además, para este calibre RMAC3 emplea el titanio para puentes y platina. De esta forma optimiza la relación peso/resistencia y logra un mayor dinamismo en el tren de engranajes, a la par que elimina fricción y gana en solidez. Los acabados del movimiento con pivotes bruñidos, molduras pulidas, achaflanado del movimiento, engranajes arenados y biselados, decorado circular, etc., logran un fenotipo tan espectacular como la genética intrínseca del RM 11-05.

RM 11-05 Cronógrafo Flyback Automático GMT es una elevada declaración de principios que lleva la relojería deportiva a una funcionalidad máxima. Se puede ajustar la inercia del rotor del movimiento automático para el dinamismo del brazo de su propietario; es decir, acelerar la marcha cuando el pulso es relajado, o desacelerar si se realizan actividades deportivas. Una personalización mecánica adecuada conforme al estilo de vida.

RM 11-05 es una pieza de 50 mm con tres subesferas y dos pulsadores para la función crono flyback. Presenta un gran visualizador de la fecha y la indicación del mes entre las 4 y 5 horas. La aguja GMT, rellena de Superluminova, con su destacada punta se ajusta gracias a un discreto pulsador ubicado a las 9 horas. Un portento mecánico con 50 horas de reserva de marcha.

Deja un comentario
Artículo anterior

Osadía cromática

Siguiente artículo

BR 03-92 Diver Full Lum, el poder de iluminar el abismo

Notas relacionadas
Leer más

Tic tac para el día de las madres

20 relojes para sorprender a las mamás. Complicados, florales, con piedras preciosas, icónicos, sport chics y sustentables...

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share