Dubai Watch Week 2019, el placer del tiempo

Cuando las ferias de alta relojería están en un período de reconfiguración en Occidente, en el Medio Oriente existe una que en cada edición gana más adeptos. Más que presentar las más recientes innovaciones en el mercado de la alta relojería, su fin último es “impresionar a los aficionados, entusiastas y novatos”, además de fomentar la cultura de la relojería, según Hind Seddiqi, directora general de Dubai Watch Week.

El evento se desarrolló entre el 20 y 24 de noviembre y “no solo presentó al público en general un panorama de la industria relojera, sino que también puso valor agregado para el aficionado más experimentado. Un acceso a un nivel más exclusivo, a través de una serie de talleres y paneles como el Creative Hub“, declara Hind Seddiqi. Este último un foro donde se discuten ideas, datos sobre innovaciones y hasta detalles del lanzamiento de nuevos productos.

Impregnar del espíritu relojero al Medio Oriente. Misión del Dubai Watch Week.

Entre los oradores de los foros destacaron: Jean-Claude Biver, el actor y diseñador de relojes Aldis Hodge, que protagonizó la cinta What Men Want, y el chef de Dubai Izu Ani. También acudió Danny Govberg, director ejecutivo de Watchbox, quien también estuvo entre los oradores discutiendo el ambiente del mercado de la alta relojería.

Con respecto a los talleres de relojería llamó la atención el organizado por David Flecchia, jefe de relojería y talleres en Ulysse Nardin. Los invitados tuvieron la oportunidad de conocer de cerca y vivir en tiempo real, el funcionamiento interno de los relojes, así como aprender más sobre las herramientas y el uso del silicio en la relojería.

Talleres con participación del público para conocer el funcionamiento y mantenimiento de los relojes.

Gracias a la última asociación de Seddiqi & Sons con Watchbox, los asistentes tuvieron acceso a evaluaciones gratuitas y aprendieron más sobre el comercio de relojes antiguos. Los expertos en relojes de segunda mano dieron asesorías sobre la compra, venta y comercialización de relojes vintage. También se exhibió una selección de los artículos más interesantes de la compañía.

La cuarta edición de Dubai Watch Week se enfocó en dos temas considerados lo motores de la industria: “innovación y tecnología“. La exposición principal dio una mirada a la principales técnicas, que se muestran en las últimas novedades que mostraron las marcas participantes. Un ejemplo de ello fue la exhibición de los relojes ganadores del Grand Prix d’Horlogerie de Genève 2019.

Aficionados y expertos se dieron cita del 20 y 24 de noviembre.

Bajo este ambiente hizo su aparición por primera vez en el Dubai Watch Week, Frédérique Constant y Rolex. Esta última mostró a los visitantes el universo del Rolex Oyster Perpetual Submariner, donde paneles y pantallas interactivas dieron cuenta del desarrollo de este diver desde su concepción hasta la fecha.

La boutique de Rolex en Dubai sirvió de inspiración para su debut en Dubai Watch Week.

Lo especial

Dubai Watch Week 2019 también tuvo la presentación de varias novedades. Destacaron piezas que tuvieron participación directa de la firma Ahmed Seddiqi & Sons, que representa a más de 60 marcas en 51 ubicaciones en los Emiratos Árabes Unidos, además de ser la empresa que impulsa el evento.

Estos fueron los lanzamientos solo para Dubai:

Hublot Classic Fusion Bronze Anticlockwise. Un reloj limitado a 100 piezas, que incluye números hindúes-árabes en su esfera. Un detalle diferente al de las versiones de esta línea es su función en sentido antihorario, lo que representa la forma de leer en árabe (de derecha a izquierda, en lugar de izquierda a derecha en el alfabeto latino).

Hublot Classic Fusion Bronze Anticlockwise.

H. Moser & Cie presentó dos creaciones. La primera Swiss Alp Watch Concept Dubai Limited Edition. Una colección de 10 piezas que representan la penúltima versión de la línea Swiss Alp Watch, la cual se dejará de producir en 2020. La segunda es el Endeavour Centre Seconds Concept Diamonds Dubai Limited Edition. Una edición de 10 piezas para dama de 38 mm en acero y con un bisel engastado de diamantes..

H. Moser & Cie Endeavour Centre Seconds Concept Diamonds Dubai Limited Edition

Ressence Type 1DXB. Una edición limitada de 19 piezas que se inspira en la geometría árabe. Un diseño tradicional que destaca gracias a la luz natural para crear un juego de sombras único. Es una versión árabe de diales esqueletados, muy ideal para esta región del Medio Oriente.

Ressence Type 1DXB.

MeisterSinger Circularis Inversa. Una versión diseñada exclusivamente para Dubai Watch Week de solo 25 piezas que muestra una forma relajante de disfrutar el paso del tiempo. La indicación de las horas también es en sentido antihorario.

MeisterSinger Circularis Inversa.

 De Bethune Dream Watch 6. Un clock diseñado en colaboración con el artista suizo Jörg Hysek.

De Bethune Dream Watch 6.

Singer Track1 Emirates Edition. Con una caja de 43 mm de “aluminio cerámico”. Un material desarrollado mediante un proceso llamado “oxidación por electro-plasma”.

Singer Track1 Emirates Edition.

La apuesta

En general se trató de una feria que ofrece algo distinto a las del mundo occidental. ¿Tendrá algo que ver que su fin último es la promoción de la cultura relojera? Sus organizadores ya piensan en 2021, (se realiza cada dos años) y no quieren crecer: “no somos Baselworld”, afirma Hind Seddiqi. Aunque sí apuestan por el incremento en el número de asistentes, por lo que se preparan para nuevas ideas.

DIFC (Dubai International Financial Centre), sede del Dubai Watch Week.

La feria en su totalidad es financiada por la familia Seddiqi, que en esta ocasión ofreció un evento totalmente interactivo e inclusivo, que sirvió de inspiración a las nuevas generaciones aficionadas a la relojería. Para asistir solo tuvieron que registrase en línea de manera gratuita, aunque los foros y talleres fueron limitados tuvieron un incremento significativo con respecto al año anterior. Así que estaremos atentos a la novedades y preparativos del Dubai Watch Week 2021.

 

 

 

Artículo anterior

Cronometría sustancial solo para México

Siguiente artículo

RJ envuelve a Spider-Man

Notas relacionadas
Dome Clock Jazz de frontal
Leer más

Patek Philippe expone sus piezas únicas en Ginebra

La manufactura suiza recupera su exposición anual de piezas únicas realizadas con técnicas tradicionales de artes aplicadas. Una muestra con más de setenta relojes que recogen un legado relojero excepcional.
Leer más

Cvstos viaja a la sierra lacandona

Cvstos llega a SIAR Summer Experience con una edición solo para México. Jetliner Deep Forest es un tributo a los paisajes de México. Solo hay ocho relojes

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share