fbpx

El amor por el arte de Rolex

Rolex ha hecho una contribución única y duradera a la cultura, ayudando a la transmisión de conocimiento a través de las generaciones, apoyado en ese respeto a lo heredado y a la transmisión de valores que rige en la relojería, y de forma especial en la manufactura ginebrina. Esta tradición de apoyar y perpetuar la excelencia tiene un excelente ejemplo en la Iniciativa Artística para Mentores y Discípulos de Rolex. Impulsado en 2002, este programa pone en relación a jóvenes de una amplia variedad de disciplinas con maestros artísticos durante un período de mentoría y colaboración creativa. Es otra demostración de la calidad y el rendimiento que presiden la actividad de Rolex.

Esta iniciativa artística no es solo un intercambio de ideas entre artistas de diferentes generaciones, culturas y disciplinas, sino que asegura la transmisión del patrimonio artístico mundial. En esta nueva iniciativa toman parte cuatro artistas reconocidos por innovar en sus respectivas disciplinas: Spike Lee (cine), Phyllida Lloyd (teatro), Lin-Manuel Miranda (categoría abierta) y Carrie Mae Weems (artes visuales). Ellos fueron los elegidos para ejercer de mentores en la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos 2020-2021. Cada uno de ellos trabajará en estrecha colaboración con un joven artista, según se hizo público en un acto celebrado en Ciudad del Cabo.

Spike Lee es uno de los cineastas más influyentes de su generación, con una producción en la que se incluyen más de 35 películas y documentales. Su discípulo, Kyle Bell, tiene una trayectoria creciente de éxitos que ha sido ratificada con el nombramiento como miembro del Sundance Indigenous Program 2019.

El cineasta estadounidense Spike Lee ha elegido trabajar con el estadounidense de 33 años, Kyle Bell. El cineasta nativo americano Kyle Bell se ha esforzado en contar las historias de su pueblo, y en su trabajo como director, director de fotografía y editor de cine incluye el documental ganador de un Premio Heartland Emmy Osiyo: Voices of the Cherokee People, además de documentales cortos como Dig It If You Can, Defend the Sacred y The Third.

La mentora de teatro es reconocida por su trabajo en el exitoso musical y la película Mamma Mia!, además de la película biográfica de Margaret Thatcher, La dama de hierro. Su discípula, se ha convertido en una de las jóvenes dramaturgas más solicitadas en Estados Unidos.

En el apartado de teatro, la directora británica Phyllida Lloyd se decantó por Whitney White, una estadounidense de 33 años. Polifacética directora, música, compositora y actriz consumada, se está convirtiendo en una de las jóvenes dramaturgas de mayor proyección en Estados Unidos. Asociada artística de la compañía de teatro Roundabout Theatre Company en Nueva York, White ha dirigido entre otras piezas What to Send Up When it Goes Down, una obra sobre la violencia racial y que mereció una excelente crítica del prestigioso The New York Times. White tiene su valoración sobre el programa: “La mentoría es parte importante para mantener las artes vivas, algo en lo que creo profundamente. No estaría donde estoy sin ella y disfruto conociendo estudiantes y nuevos artistas de todas las disciplinas. Veo como una gran responsabilidad mantener esta tradición viva, y espero llegar a un lugar donde pueda apoyar las voces del mañana”.

La prolífica producción de Carrie Mae Weems indaga en las complejas experiencias humanas, incluyendo el sexismo, el racismo y la clase. Camila Rodríguez es responsable de un gran número de documentales de renombre que exploran los límites entre el documental y la ficción.

Mientras tanto, la artista Carrie Mae Weems trabajará con la colombiana de 34 años, Camila Rodríguez Triana. Esta artista visual es una cineasta que hasta la fecha ha creado obras influyentes de gran poder emocional que plantean cuestiones al espectador. Su arte se ha expuesto en espectáculos grupales e individuales en Sudamérica y Europa. Como fundadora de Heka Films SAS, Triana es responsable de un gran número de documentales de renombre.

Lin-Manuel Miranda tiene en su currículum Premios Pulitzer, Grammy, Emmy y Tony. Por su parte, Agustina San Martín acaba de concluir el largometraje To kill the beast (Matar a la bestia, 2020), y destaca por su polifacética labor creativa.

El cuarto mentor, el letrista y actor estadounidense Lin-Manuel Miranda ha elegido trabajar con la argentina de 28 años, Agustina San Martín. Reconocida por su trabajo como narradora. Es además directora, guionista, cinematógrafa, colorista y editora de cine. Una polifacética actividad y una elección que San Martín tiene muy claro lo que busca en su mentor: “alimentar y ampliar sus universos creativos”, entre los cuales se encuentra el largometraje To kill the beast (Matar a la bestia, 2020). Cuatro perfiles creativos que pasan a formar de un elenco que desde 2002 ha emparejado a 54 grandes artistas con aventajados discípulos.

No Comments Yet

Comments are closed