fbpx

Con el tiempo en las manos

La relación de Edox con el campeón de rallies Benito Guerra, sigue rindiendo frutos. Próximamente presentarán su colaboración más reciente, el Chronorally Limited Edition Benito Guerra Jr. que celebra los logros del piloto mexicano y del que solo habrá 99 piezas. Mientras llega el lanzamiento oficial, nosotros tenemos la primicia en exclusiva y una entrevista con el protagonista de este cronógrafo hecho en Les Genevez.

Caja de acero inoxidable de 45 mm, carátula de fibra de carbono con el nombre del piloto, el logotipo de Race of Champions (ROC) y la bandera mexicana. Índices verdes y naranja. Taquímetro naranja.

Tiempo de Relojes: ¿Cómo comenzó tu relación con Edox
Benito Guerra: Fue muy natural porque Edox era el patrocinador del Campeonato Mundial de Rally (WRC). Era 2010 o 2011. Empecé siendo embajador porque Edox no tenía a ninguno en México y yo era el único mexicano —sigo siéndolo— en el WRC. Cuando iba líder me ofrecieron algo que jamás nadie me había propuesto: hacer un reloj edición especial. El entonces director de la marca hablaba de una edición de Campeón del Mundo y yo no lo era. Tenía opciones, pero nada garantizado. Algo que agradezco siempre a Edox, es la confianza que tuvieron en mí, estaban seguros de que lo iba a lograr. El reloj llegó una semana después de que gané el campeonato. Lo presentamos en una tienda en Polanco y tuve que manejar en una azotea, fue increíble. Además, el reloj voló. Las 100 piezas de se vendieron. Luego me separé un poco de la marca, sin aliarme a otra relojera, y en 2019, cuando volví a lograr un campeonato mundial —el Race of Champions, del cual es Campeón de campeones—, decidimos hacer esta edición. Es algo así como la continuación de una saga.

TDR: ¿Cómo intervienes en el diseño de los relojes?
BR: Tienen muchos elementos que me representan. La edición Chronorrally Edox Benito Guerra Jr. limitada a 100 piezas y la más nueva Chronorally Limited Edition Benito Guerra Jr., de la que solo hay 99 piezas, tienen el color verde que siempre utilizo en mis coches de carreras y los pulsadores están del lado inverso a la mayoría de los relojes que conocemos. Yo uso el reloj en la mano derecha, entonces me queda perfecto.

Un uso poco convencional

TDR: Hemos notado esa peculiaridad, ¿por qué usas el reloj en la muñeca derecha?
BR: De chico, como a los 10 años, utilizaba los relojes en la izquierda y les pegaba y los rayaba mucho. Tenía un G-Shock, pero en verdad era muy torpe con la mano izquierda y le pegaba a cada rato. En cambio, cuando lo usaba en la mano derecha lo cuidaba más, quizá porque soy más preciso con ella. Desde entonces me acostumbré y, por alguna razón, me parece más cómodo. De hecho, manejo con el reloj puesto, compito así, a diferencia de algunos pilotos que se lo quitan. Por otro lado, si me lo pongo en la mano izquierda me siento incómodo o ajeno, solo me lo pongo así cuando me tengo que acordar de algo muy importante. Había personas que me decían que había empezado a usar el reloj en la mano derecha porque me empezó a patrocinar Edox, pero no es eso.

TDR: ¿Qué implica a nivel personal usar un reloj que lleva tu nombre inscrito?
R: Desde el simple hecho de voltear a ver la hora, ya recuerdas cada momento… Estoy feliz con mi Edox me da gusto ver que hay generaciones que se van a pasar este reloj maravilloso. Amigos míos me han dicho que lo compraron porque se lo quieren regalar a su hijo cuando sea grande. Mis amigos tienen hijos que ahorita son bebés, pero ya están comprándolo para dejárselos y eso me llena de orgullo. Es algo muy familiar, me gusta. También me he encontrado gente por la calle que me muestra su reloj… espero que pase lo mismo con esta edición del Race of Champions.

«No importa si estoy practicando o compitiendo en un rally, mi mayor rival siempre ha sido el tiempo… Un verdadero campeón logra vencerlo. Ahora es momento de tenerlo en mis manos.”

Benito Guerra Jr.

Edox y Benito Guerra: nuevos planes, viejos rivales

TDR: ¿Qué es, para ti, lo más especial de esta edición?
R: Me encanta que sea negro y los índices de un verde muy brillante, que es el color de mi casco. El número uno está en el naranja que utiliza la Race of Champions y es del mismo color del VUHL 03 ROC con el que gané la carrera.

TDR: Siempre has dicho que tu más grande rival es el tiempo, ¿esa percepción cambió durante la cuarentena?
R: No. Quizá durante la cuarentena aprendimos a tomar las cosas con un poquito más de calma, pero la esencia de una persona nunca cambia y para mí siempre ha ido todo contra el tiempo. Soy una persona puntual, soy una persona que, si va a hacer algo y ese algo es repetitivo, va a buscar hacerlo en el menor tiempo posible. ¿Por qué razón? Porque es mi naturaleza. Tener un cronómetro a la mano me es fundamental. Si estoy haciendo un entrenamiento de 50 lagartijas, veo cuánto me tardé el lunes, cuánto me tardé el martes, y tengo que superar esos tiempos porque sino siento que no estoy avanzando. Si no bajas tus marcas no estás superando tus objetivos y eso es algo que, para ser piloto de rally o para ser competitivo en cualquier cosa que esté relacionada al tiempo, no puedes dejar de lado.

TDR: Además del lanzamiento del reloj, ¿cuáles son tus próximos planes?
R: Vamos a estar en el Rally Chihuahua Express en México y, en España, en los los rallies Villa de Llanes y Princesa de Asturias que son en septiembre. Será muy emocionante.

Te contamos más de Benito Guerra, de Edox y del nuevo Chronorally Limited Edition Benito Guerra Jr. en la nueva edición de Tiempo de Relojes. Espérala muy pronto.

No Comments Yet

Comments are closed